Los equipos multifunción basados en la tecnología láser y LED continúan en auge. Acabos profesionales y  una muy buena relación coste de los tóneres- número de páginas a imprimir son algunos de los argumentos que explican el éxito de estas máquinas enfocadas a ámbitos profesionales y empresariales.

La oferta actual es amplia y diversificada con el objetivo de que el usuario pueda elegir el mejor modelo que se ajuste a sus necesidades. Las calidad se ha mejorado y las velocidades de impresión y copia también. Otros criterios como la seguridad y la confidencialidad de los ficheros cada vez son más importantes así como la impresión móvil. En este sentido, una de las últimas tendencias es el desarrollo de aplicaciones móviles por parte de los fabricantes gracias a las cuales los trabajadores desde su tableta o smartphone mandan, por ejemplo, imprimir directamente los documentos que necesiten. Incluso  existen equipos que permiten conectarse a la nube y otros dotados de tecnología NFC. La pantalla es otro de los elementos que se ha generalizado: sus tamaños cada vez son más grandes y algunas de ellas se pueden manejar con los dedos, por lo que desplazarse a través de los diferentes menús y opciones resulta si cabe más intuitivo.

Brother DCP L8400CDN

Imprime, escanea y copia. Ha sido provisto de una intuitiva pantalla táctil a color de 9,3 cm y gracias al modo ‘Solo BK’ permite continuar imprimiendo temporalmente en monocromo cuando uno o varios de los colores se han agotado

El equipo propuesto por esta compañía japonesa utiliza tecnología láser color, incorpora una tarjeta de red cableada y cuenta con la impresión automática por las dos caras que tan útil siempre resulta para ahorrar papel. Compatible con los sistemas operativos Mac OS, Linux y Windows, los lenguajes de impresión que admite permiten su utilización en prácticamente cualquier entorno.

Brother  L8400CDN permite que el usuario imprima y escanee desde sus dispositivos móviles gracias a la tecnología Apple AirPrint y la aplicación gratuita Google Cloud Print, garantizando tareas de impresión (fotos y archivos PDF) y de escaneo desde teléfonos móviles y tabletas iOS, Android y Windows Phone a través de una red Wi-Fi. También destaca la app gratuita iPrint&Scan desarrollada por la propia firma y que se caracteriza por su sencillez: una vez descargada, la aplicación buscará automáticamente los dispositivos y equipos compatibles en la red.  Y como complemento a esta prestación, el multifunción es compatible con soluciones de impresión y de escaneo basadas en la nube para compartir documentos e imágenes: DropBox, Evernote, Google Drive, SkyDrive…

Con una pantalla táctil color de 9,3 cm (para navegar por el menú y acceder fácilmente a las diferentes opciones), este multifunción puede imprimir hasta 28 ppm en color y monocromo, proporcionando una resolución de hasta 2.400 x 600 ppp. Dispone, además, de un modo silencioso que reduce el ruido al imprimir y funciones de impresión de póster, de marca de agua, folleto e identificación de documentos, entre otras. Brother  L8400CDN también permite la impresión y el escaneo directo desde una memoria USB (compatible con los formatos PDF, JPE, TIFF y XPS), la impresión segura para proteger documentos confidenciales y el bloqueo de funciones para controlar el uso del equipo y costes.

Sus prestaciones como escáner incluyen además el escaneo a direcciones de e-mail, PDF con capacidad de búsqueda, SharePoint, FTP y carpertas de red. La calidad de los textos y los gráficos escaneados es de 1.200 x 2.400 ppp, aunque por interpolación esta resolución de amplía a 19.200 x 19.200 ppp. El escáner del multifunción de Brother puede eliminar el color de fondo del documento que se esté utilizando. Sus funciones como copiadora son similares a las proporcionadas por los equipos de otras marcas.

Para finalizar, indicar que la bandeja principal tiene capacidad para 250 hojas, la multipropósito para 50 hojas y el alimentado automático para 35 hojas. De manera opcional es posible adquirir una segunda bandeja para 500 páginas más. Asimismo,

Brother Iberia S.L.U.
Edificio Brother
Calle Julián Camarillo, número 57
28037- Madrid
Teléfono: 902 100 122
Precio: 640 euros
Página web: www.brother.es

Canon i-SENSYS MF8580Cdw

Es un equipo multifunción cuatro en uno con conectividad en red y Wi-Fi provisto de una pantalla a color de 3,5 pulgadas y teclas de acceso directo. Además, se puede utilizar con dispositivos móviles como tabletas y smartphones.

El modelo elegido por Canon es el equipo i-SENSYS MF8580Cdw, un producto que tiene las funciones de impresora, focopiadora, escáner y fax. Es un dispositivo basado en tecnología láser color que brinda un alto rendimiento y dispone de conectividad móvil, proporcionando unos buenos resultados en cualquiera de sus facetas. Para ello, la compañía japonesa ha incluido una práctica pantalla a color de 3,5 pulgadas y siete líneas que resulta de utilidad a la hora de desplazarse a través de sus diferentes opciones. Asimismo, la propuesta cuenta con teclas de acceso directo para funciones de escaneo sencillo, impresión segura y copiado ecológico.

El multifunción Canon i-SENSYS MF8580Cdw proporciona unas velocidades de impresión de 20 ppm en blanco y negro y en color, con una calidad de impresión de 1.200 x 1.200 ppp. Como características adicionales a esta prestación, indicar que admite la impresión a doble cara automática, posee un modo de ahorro de tóner y es posible imprimir los archivos y los documentos gráficos que el usuario tenga almacenado en una llave de memoria USB (ficheros TIFF y JPEG).

Por su parte, la copiadora trabaja a una velocidad de 20 copias por minuto (b/ny color) a una resolución de 600 x 600 ppp, admitiendo copias múltiples y proponiendo opciones como la eliminación de bordes, la copia del carné de identidad, dos en uno, cuatro en uno… ¿Y el escáner? Lo más sobresaliente son sus funciones de escaneo a servidor de archivos, a e-mail, iFax y dispositivos de memoria USB (formatos compatibles: JPEG, TIFF y PDF). El fax del multifunción i-SENSYS MF8580Cdw es un modelo Super G3 con una capacidad de memoria para 512 páginas y hasta 181 marcaciones rápidas. El usuario, asimismo, tiene a su disposición las siguientes características: reenvío de faxes, acceso dual, recepción remota, rellamada automática e informe de actividades, resultado de actividades y gestión de actividad de fax.

Al igual que otros modelos pertenecientes a otras firmas, puede manejar diferentes tamaños y gramajes de papel y gracias a Apple AirPrint y Google Cloud Print es posible utilizarlo con teléfonos móviles y tabletas. Con un volumen de impresión de 40.000 páginas mensuales, a la bandeja principal – que tiene capacidad para 250 hojas- puede añadirse una segunda opcional con capacidad asimismo para 250 páginas. La multipropósito admite 50 hojas y el alimentador automático de documentos también 50.

Canon España
Parque Empresarial La Moraleja
Avda. de Europa, número 6
28.108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 538 45 00
Web: www.canon.es
Precio: 635 euros

Dell C1765nfw

Este equipo multifunción de Dell es un dispositivo cuatro en uno provisto de conectividad inalámbrica Wi-Fi que, gracias al software Nuance PaperPort v14, logra una gestión sencilla de los documentos. Es recomendable para los negocios de tamaño  pequeño y medio con volúmenes de impresión normales.

Con unas dimensiones de 410 x 379 x 338 mm y un peso de 15,5 kg, el equipo multifunción Dell C1765nfw es un dispositivo cuatro en uno que desempeña las funciones de impresión, escaneado, fax y copiadora. Para ello, utiliza  la tecnología LED Dell Clear View que se caracteriza por disponer un cabezal de impresión de escaneo automático y un controlador de imágenes mejorado que permiten impresiones de mayor calidad y un bajo mantenimiento en un equipo de diseño compacto.

Con conectividad Ethernet integrada para un uso compartido sencillo, también posee conexión inalámbrica Wi-Fi que se configura a través del programa Dell Printer Easy WiFi Installer. Incluso, existe la opción de que el usuario desde su teléfono móvil o tableta mande imprimir los documentos que necesite: para ello, tiene a su disposición las aplicaciones gratuitas Dell Mobile Print, para dispositivos móviles que utilicen el sistema operativo Android, y Mobile Print App for Dell si emplean iOS.

Dell C1765nfw ha sido provisto de un panel de control formado por 34 botones y cinco indicadores LED y LCD de cuatro líneas con espacio para 20 caracteres. El alimentador automático de documentos tiene capacidad para 15 hojas y la bandeja de entrada para 150, a la que se añade una ‘bandeja de paso’ de 10 hojas. En la bandeja de salida se pueden almacenar hasta 100 folios. En cuanto al volumen de impresión recomendado al mes, éste se sitúa entre las 350 y las 1.000 páginas. Por otro lado, el software PaperPort v14 que se incluye con este modelo es útil para una sencilla gestión y organización de los documentos.

En cuanto a sus especificaciones como impresora, el equipo Dell C1765nfw trabaja a unas velocidades de impresión de hasta 15 ppm en el caso de los documentos en blanco y negro y 12 ppm para los de color (siempre tomando como referencia el formato A4). La resolución de impresión es de 600 x 600 ppp. Mientras, el escáner es un modelo plano que arroja una resolución óptica de hasta 4.800 x 4.800 ppp soportando los formatos de archivo PDF, TIFF y JPEG; sus funciones de escaneo tienen como destinos una dirección de FTP, un correo electrónico, un servidor SMB, un host USB…

Como copiadora, el dispositivo posee una velocidad similar a la de impresión, proporcionando varios ajustes de copiado como exposición automática, compaginación N-up (dos en uno), nitidez, densidad, borrado de marcos y copia de identificación. En cuanto al fax, su tamaño de memoria son 2 Mb y su configuración incluye (entre otros)  retraso/programación, eliminación de los fax no deseados y difusión.

Dell España
Calle Basauri, número 17. Edificio Valrealty
28023 Madrid
Teléfono: 91 722 92 00
Web: www.dell.es
Precio: Desde 337,59 euros

Epson WorkForce AL-MX200DWF

Se trata de la única propuesta que trabaja en monocromo, ofreciendo a los autónomos y pequeños grupos de trabajo un dispositivo de  alto rendimiento y uso intuitivo, incluido el cambio de tóner. A diferencia del resto de modelos aparecidos en estas páginas, el multifunción de la firma japonesa no trabaja el color. Emplea tecnología LED monocromo y se presenta como una opción idónea para aquellas pequeñas oficinas y usuarios que trabajan en casa que precisan de un dispositivo multifunción en blanco y negro.

Con funciones de impresión, copia, escáner y fax – así como alimentador automático de documentos- soporta conectividad en red e inalámbrica. Ocupa un espacio reducido y compacto y sus dimensiones de 420 x 395 x 365 mm facilitan su ubicación; la bandeja de entrada para el papel, que tiene capacidad para depositar 250 páginas, posee un diseño retráctil que es útil para cuando el equipo no está utilizándose de pueda plegar.

El multifunción Epson WorkForce AL-MX200DWF promete un tiempo de calentamiento inferior a los 50 segundos y su rendimiento es satisfactorio al soportar cargas de trabajo mensuales de 30.000 páginas y velocidades de impresión de 30 ppp a 1.200 x 1.200 ppp con una buena calidad gracias a la tecnología AcuBrite propia de Epson. También admite la impresión a doble cara.

Además, se encuentran sus prestaciones como copiadora y escáner pudiendo enviar los documentos de texto y los gráficos escaneados a un dispositivo USB, una cuenta de correo electrónico o una dirección FTP, por lo que compartir estos ficheros con otros usuarios y grupos de trabajo es rápido y sencillo. El fax es un modelo Super G3que trabaja a una velocidad de tres segundos la página y permite enviar esta clase de documentos a través del ordenador y del e-mail.

En cuanto al tipo de cartucho que utiliza, hay que indicar que el modelo incorpora un tóner monocromo fácil de reemplazar. La clave se encuentra en su intuitivo diseño que sólo nos exige tener que insertar el cartucho en la ranura para tóner y girar para conectarlo.  Para finalizar, existe la opción de descargarse en la tableta o el teléfono móvil (ya sea iOS o Android) la aplicación gratuita Epson iPrint. Sus funciones incluyen la posibilidad de acceder a la nube e imprimir los ficheros almacenados en DropBox, Microsoft OneDrive o Google Drive a través de una conexión Wi-Fi: pueden ser documentos Word, Excel, PowerPoint, imágenes, páginas web… Además de esta posibilidad, existe la opción de comprobar el estado de la impresora y su nivel de tóner; elegir distintas resoluciones de escaneado y tipos de imagen; optimizar la calidad de impresión; o imprimir con o sin bordes. También es posible configurar las opciones de impresión como el tamaño y el tipo de papel que vaya a utilizarse, el número de copias, la selección de páginas o la impresión a una cara o dos.

Epson Ibérica
Avenida de Roma, número 16-18
08290 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)
Teléfono: 902 49 59 69
Web: www.epson.es
Precio: 424,71 euros

HP Color LaserJet Pro M476 Serie

Multifunción dirigido al ámbito de la pequeña y mediana empresa que apuesta por la impresión móvil y un amplio abanico de programas que permiten sacar el máximo partido a cada una de sus funciones.

La gama de impresoras láser color LaserJet Pro M476 de HP está formada por los siguientes modelos: M476nw, M476dn y M476dw; la principal diferencia entre los tres es que el segundo de ellos carece de conectividad inalámbrica incorporada.

Su diseño y estructura enseguida nos son familiares, y la primera característica que llama la atención es el panel de control de que disponen. Es táctil, tiene un tamaño de 8,9 cm y proporciona acceso a las aplicaciones HP Business y los botones de Home, Cancelar, Ayuda, Derecha/Izquiera, y atrás. Además, se encuentra un indicador LED que informa del estado de los multifunción. Un detalle que nos parece bastante cómodo y práctico es que el botón de encendido/apagado se encuentre en la parte frontal, en concreto está situado un poco más abajo del puerto USB de que dispone y que podemos utilizar con llaves de memoria flash.

La serie HP Color LaserJet Pro M476 cuenta con un dispositivo de impresión automática a doble cara, un alimentador automático de documentos con escaneo de doble cabezal con una sola pasada y escáner plano que- al utilizarlo- permite que los archivos de trabajo se guarden en los formatos PDF, PDF con opción de búsqueda, JPE, RTF, TXT, BMP, PNG y TIFF. Los destinos de estos ficheros son varios y el usuario los puede compartir de diversas formas: a través del correo electrónico, la nube, a una carpeta en concreto… y ello con unas calidades que oscilan entre los 300 x 300 ppp y los 1.200 x 1.200 ppp. Por otra parte, los tres modelos de esta familia también tienen en común una bandeja multipropósito para 50 hojas y una bandeja principal con capacidad para 250 páginas, aunque de manera opcional existe la opción de añadir una segunda cassette con 250 hojas más. En la bandeja de salida se depositan un máximo de 150 documentos.

Lo que también comparten es la posibilidad de que, desde el teléfono móvil o la tableta, se puedan imprimir ficheros en formato Word, PowerPoint, Excel, Outlook y PDF gracias a una aplicación muy conocida como HP ePrint. El proceso es sencillo y sólo requiere de tres pasos: el primero es abrir el programa de correcto electrónico establecido y escribir la dirección del multifunción, el segundo adjuntar el archivo que se desea imprimir y el tercero esperar a que el equipo gestione la orden recibida y proporcione el documento deseado. De igual forman, son compatibles con la tecnología Apple AirPrint y su certificación Mopria garantizan la posibilidad de imprimir de forma inalámbrica sin tener que llevar a cabo configuraciones adicionales.

En lo que respeta a sus prestaciones como impresora, esta gama promete velocidades de impresión de 20 ppm (monocromo y color), con una capacidad de carga de trabajo de 40.000 páginas mensuales aunque la norteamericana recomienda volúmenes de entre 1.000 y 2.500 hojas

HP España
Calle Vicente Aleixandre, número 1
Parque Empresarial Madrid- Las Rozas
28232 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 027 020
Web: www.hp.es
Precio: 559,90 euros

Kyocera Ecosys M3550 IDN

Unidad dúplex de serie, velocidad de impresión de 50 ppm, modo de bajo ruido y plataforma de soluciones HyPAS. Éstas son algunas de las características ofrecidas por el equipo multifunción de Kyocera.

La compañía japonesa ha elegido el equipo A4 departamental Ecosys M3550 IDN. En su carta de presentación descubrimos que se trata de un modelo que imprime, copia, escanea y desempeña las funciones de fax en color y a doble cara. Asimismo, cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas que simplifica su manejo, es compatible con la impresión móvil – incluyendo la tecnología AirPrint de la firma de la manzana, y soporta la plataforma de soluciones HyPAS que permite la personalización de la máquina. En este sentido, HYPAS se presenta como una plataforma de software escalable que también posee aplicaciones soluciones de software integradas desarrolladas para conocer y satisfacer las necesidades del usuario que obtiene ventajas en la optimización de recursos, mejora de flujos de trabajo…

Con una dimensiones de 475 x 455 x 590 mm y un peso de 23,3 kg, la velocidad de impresión a la que trabaja es muy alta ya sea en el caso de los documentos en blanco y negro o en color: 50 ppm y a una calidad de 1.200 ppp. Por su parte, y en el caso de las funciones relacionadas con esta prestación, Ecosys M3550 IDN posee una opción de impresión segura a través de varios protocolos como SSL, IPsec y SNMPV3.

Su copiadora, con una resolución de 600 x 600 ppp, permite que en una misma hoja se escaneen hasta cuatro documentos, se active la función de priorización de trabajos, copia en dúplex, copia partida, control de densidad de copia… La tercera función es la digitalización y, a este respecto, es posible dispone de archivos PDF (con o sin encriptación) y ficheros JPEG, TIFF y XPS.  También se ha dispuesto una libreta de direcciones integrada, LDAP, transferencia de datos encriptados y multienvío (e-mail y SMB/FTP, entre otras opciones). Las velocidades de escaneo que ofrece con 60 ipm en el caso de trabajos en blanco y negro y de 40  ipm para los de color con calidad de 600 y 300 ppp respectivamente. El multifunción de Kyocera comparte con otros modelos similares en envío de los ficheros a una dirección de correo electrónico, FTP, un servidor SMB o una llave de memoria USB, entre otros destinos.

El fax es un modelo Super G3 que emplea los métodos de compresión JBIG, MMR, MR y MH; dispone de fax de red, transmisión y recepción de fases en dúplex,  transmisión y recepción encriptada, sondeo de envío y de recepción y multitransmisión. Por último, vamos a hablar del tratamiento de papel. Es posible utilizar gramajes, tipos de papel  y formatos muy distintos entre sí y conocidos por el usuario. Opcionalmente es posible acoplar una ranura para tarjetas Compact Flash,

Kyocera España
Calle Manacor, número 2
28290 Las Matas (Madrid)
Teléfono: 807 464 021
Fax: 91 631 82 19
Web: www.kyocera.es
Precio: 2.000 euros

OKI MC342dnw

Con una velocidad de impresión de 22 ppm en monocromo y 20 ppm en color, este equipo multifunción está basado en la tecnología LED del fabricante. Ofrece muy buenos resultados y, además, puede utilizarse con dispositivos móviles.

Se trata de una propuesta enfocada a empresas de pequeño tamaño y usuarios profesionales independientes con volúmenes de impresión bajos. El multifunción OKI MC342dnw posee impresión dúplex de forma estándar, escáner y copiadora, así como un práctico alimentador de documento y conexión inalámbrica que permite ubicarlo en el lugar donde sea más conveniente. Desde el punto de vista técnico, este equipo utiliza tecnología LED que garantiza muy buenos resultados. Para ello combina la impresión a color de gran definición con herramientas que permiten crear un amplio rango de documentos, así como gestionar lo que imprimimos y cuando; así, es posible imprimir presentaciones, tarjetas de visita, etiquetas de CD y de DVD, folletos… en un amplio rango de soportes diferentes gramajes.

MC342dnw escanea directamente a llaves de memoria USB y ofrece acceso directo al protocolo LDAP para contactar y enviar correos electrónicos desde un servidor de directorios ya existente. También ha sido provista de funcionalidades eficientes- que incluye los modos Eco, Deep Sleep y Auto Off, que reducen el consumo de energía a 0,5 vatios cuando no está en uso, y es compatible con aplicaciones como Google Cloud Print, Apple AirPrint, ePrint de Microtech y Cortado Workplace, permitiendo la impresión remota desde teléfonos móviles y tableta, una característica que como podemos comprobar cada vez está más extendida entre este tipo de equipos.

OKI Systems Ibérica
Sede Madrid: Calle Teide, número 3
28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Teléfono: 91 343 16 20
Web: www.oki.es
Precio: 409 euros

Ricoh SP C252SF

Ricoh SP C252SF es un equipo multifunción con un ciclo de servicio de 65.000 páginas mensuales. Su tiempo de calentamiento es muy breve, ofrece impresión a doble cara, cuenta con un modo Economy Colour…

Dadas sus características y prestaciones, el multifunción Ricoh SP C252SF es idóneo para profesionales y pequeñas oficinas. Sus dimensiones son compactas y ofrece una impresión a color de 20 ppm con una resolución de 2.400 x 600 ppp. Asimismo, permite el escaneo a color en un tiempo estimado de 7,9 segundos (600 x 300 ppp) e incluye  la función de fax G3 y la copia homogénea de documentos. us características también incluyen la impresión a doble página y conectividad inalámbrica, y existe la opción de imprimir desde la tableta o el teléfono móvil gracias a la aplicación gratuita Ricoh Smart Print & Scan compatible con los sistemas operativos iOS y Android. Entre las diferentes características de esta app, destacamos que cuenta con una opción de autenticación de código de usuario que garantiza una alta seguridad. Puede alcanzar un ciclo de 65.000 páginas al mes que garantiza un rendimiento altamente eficaz en picos o volúmenes de trabajo muy altos.

Ricoh España
Avda. Vía Augusta, 71-73
08174 Sant Cugat
Barcelona
Teléfono: 93 582 12 00
Web: www.ricoh.es
Precio: 616 euros

Lexmark CX510de

Está indicada para grupos de trabajo pequeños y medianos y, además de imprimir a doble cara, permite digitalizar, copiar y enviar faxes. Uno de sus mayores reclamos es su pantalla táctil a color de siete pulgadas.

Conexión de red integrada, pantalla táctil a color de siete pulgadas, puerto USB frontal… Todas estas características se integran en el multifunción Lexmark CX510de, un equipo pensado para grupos de trabajo pequeños y medianos que manejan grandes cantidades y volúmenes de papel. En este sentido, la cifra de páginas mensuales recomendadas oscila entre las 1.500 y las 7.000 páginas aunque puede llegar a soportar ciclos de trabajo de hasta 85.000 páginas en un mes.

Su configuración técnica desvela que nos encontramos ante un dispositivo con prestaciones avanzadas como su procesador, un modelo Dual Core 800, y una memoria de 1 Gb que puede ampliarse hasta los 3 Gb. Con velocidades de impresión de 30 ppm, el empleo de características como la calibración PANTONE y el Reemplazo de Colores Nombrados de Lexmark garantizan unos buenos resultados en el caso de los textos y los elementos gráficos de color. La resolución de impresión es de 1.200 x 1.200 ppp, aunque por interpolación es posible alcanzar los 2.400 x 600 ppp. Por su parte, el escáner es un digitalizado plano con alimentador automático de documentos para 50 hojas. El multifunción CX510de ha sido dotado, además, de una bandeja de entrada para 250 documentos aunque de manera opcional es posible ampliar esta capacidad integrando una bandeja para 550 páginas o una bandeja de 550 páginas con alimentador de 100 páginas.

Lexmark Spain
Paseo de la Castellana, número 20. 5º Planta
28046 Madrid
Teléfono: 91 436 00 48
Web: www.lexmark.es
Precio: 1.309 euros

Xerox WorkCentre 6655V/X

La propuesta de Xerox se enfoca a empresas de gran tamaño que imprimen frecuentemente y necesitan garantizar la seguridad de su información y ahorrar en costes. Hace apenas unas semanas que Xerox anunciaba las nuevas funcionalidades y aplicaciones de ConnectKey 1.5, su programa para mejorar los costes, la productividad, la seguridad y el acceso a la nube por parte de las empresas.

Se dirige a organización de gran tamaño que precisan de grandes volúmenes de impresión y, entre sus características, destaca una pantalla táctil grande que simplifica su uso, una velocidad de impresión de hasta 45 ppm, una capacidad máxima total de 2.350 hojas. El ahorro de costes es uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier organización y, en este sentido, el multifunción de Xerox permite definir permisos de usuario y dispone de detallados informes para controlas los costes de todas las funciones del dispositivo. Además, el escáner cuenta con un sistema de iluminación LED que en comparación con las lámparas fluorescentes tradicionales consume menor energía.  La seguridad también es importante y, por ello, es posible trabajar con documentos PDFs cifrados. Xerox WorkCentre 6655V/X es compatible con el reconocimiento óptico de caracteres integrados con creación de PDFs habilitados por búsqueda, permite que el usuario imprima desde un dispositivo USB y escanee a USB, posee funciones de escaneado a e-mail, buzón y red, y dispone de una opción para guardar las direcciones favoritas y que posteriormente los documentos sean distribuidos con mayor rapidez. Sus prestaciones también incluyen servicios de escaneo en la nube y las aplicaciones para dispositivos móviles Apple AirPrint y Xerox Mobile Print.

Xerox España
Calle Ribera del Loira, número 16-18
28042 Madrid
Teléfono: 902 200 169
Web: www.xerox.com
Precio: 2.178 euros


Sharp MX-C301W

Un multifunción adecuado para entornos de trabajo que precisan conservar su información de forma segura. Incorpora una pantalla táctil a color de siete pulgadas y LAN inalámbrico.

El pasado mes de septiembre, Sharp anunciaba la llegada al mercado de este equipo multifunción – impresora, copia, escaneo y fax- con conectividad inalámbrica para imprimir directamente desde dispositivos conectados a la red como tabletas y teléfonos inteligentes. Está enfocado tanto al mundo de la pyme como la gran empresa  e incluye una memoria interna de 3 Gb de tamaño para manejar trabajos complejos con alta rapidez, así como un disco duro de 250 Gb de capacidad para almacenar documentos.

De tamaño compacto, el usuario puede sacar el máximo partido a los servicios de la nube. Para ello tiene que instalar el sistema OSA desarrollado por la compañía japonesa para que tenga acceso al sitio Cloud Portal Office y al servicio de almacenamiento colaborativo de Sharp. El equipo MX-C301W, que cuenta con una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas, también cumple con los estándares de alta calidad que incluyen el escaneado encriptado y la impresión Follow Me que mantiene en privado los documentos hasta el instante de imprimirlos. Asimismo, los documentos no confidenciales pueden protegerse a través de códigos de autenticación de usuarios de cinco dígitos. Su velocidad de impresión se sitúa en 30 ppm a color y en blanco y negro, admite la impresión a doble cara y ofrece soporte de documentos pesados para crear portadas y separadores. En cuanto a las características de copia, se incluye el escaneado de las dos caras de una tarjeta de identificación en la misma cara del papel y envío a destinatarios de correo electrónico, carpeta de red, servidor FTP y memoria USB. El puerto para dispositivos USB también admite la impresión directa desde este tipo de soportes.

Sharp
WTC Almeda Park
Plaza de la Pau s/n, Edificio-6, Planta Baja
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Teléfono: 34 581 97 00
Web: www.sharp.es
Precio: 2.783 euros


Toshiba e-Studio287CS

Toshiba vira hacia un modelo de negocios basado en servicios en el que la gestión documental desempaña un importante papel. Esta, propuesta con una velocidad de impresión de 28 ppm en monocromo y color, escanea a diversos dispositivos de almacenamiento como su disco duro integrado de 320 Gb de tamaño.

Esta propuesta destaca por incorporar la tecnología e-BRIDGE de cuarta generación: se trata de un motor de impresión desarrollado por la compañía japonesa que permite la integración del multifunción con cualquier sistema de gestión o software corporativo (por ejemplo contratos, albaranes o facturación). Asimismo, y como complemento a esta característica, Toshiba ofrece un driver universal, una interfaz de usuario táctil configurable y diferentes aplicaciones y soluciones de gestión documental enfocadas al ámbito de la organización o la seguridad. Otro dato a tener en cuenta es que, además del precio, Toshiba pone a disposición del usuario diferentes opciones de renting y pago por uso.

Desempeña las funciones de impresora, copiadora y escáner color, y puede soportar un volumen de trabajo mensual de hasta 10.000 páginas. Toshiba e-Studio287CS posee un panel táctil de color de nueve pulgadas que puede inclinarse en diferentes ángulos – para mayor comodidad del usuario- y dispone de una opción llamada indicador mecánico que informa de la cantidad de papel disponible en la bandeja principal. Esta bandeja tiene capacidad para 530 hojas así como una bandeja bypass para 100 páginas. No obstante, es posible añadir otro cassette más o un alimentador de gran capacidad, brindando una capacidad máxima de papel de hasta 3.160 hojas. Otros datos de interés de este modelo son: disco duro de 320 Gb de tamaño con autoencriptación, RADF estándar de 100 hojas, integración con soluciones embebidas como PaperCut FM y Pcounter, escáner a color de hasta 40 ppm, Wi-Fi opcional…

Toshiba España
Parque Empresarial San Fernando. Edificio Europa.
28830 San Fernando de Henares (Madrid)
Teléfono: 91 660 67 00
Web: www.toshiba.es
Precio: 1.880 euros

Konica Minolta bizhub C25

Su volumen de copia/impresión recomendado es de 1.260 páginas y tiene una función de impresión segura. Su certificación Blue Angel reconoce su mínimo impacto medioambiental.

bizhub C25 es un equipo de diseño InfoLine compacto y de poca altura que puede utilizarse como equipo de sobremesa junto a la zona de trabajo. El fabricante, además, ha tenido en cuenta el mínimo impacto medioambiental y las certificaciones Energy Star y Blue Angel reconocen el compromiso de la multinacional japonesa en este ámbito.

Entrando en detalle en sus características, trabaja a una velocidad de impresión de hasta 24 ppm en blanco y negro y en color. Para ello, emplea un controlador de impresión con soporte para el lenguaje PostScript3 y los controladores PCL6, PCL5e/c y XPS. Al igual que otros modelos de la competencia también admite la impresión directa de los ficheros almacenados en una memoria USB y ofrece las funciones de impresión: marcas de agua, n-up, póster u órdenes de páginas en cuadernillo. Por su parte, la copiadora puede trabajar a doble cara, dos en uno y cuatro en uno, y los destinos del escáner preconfigurarse (a una dirección de correo electrónico, una llave USB, una dirección de FTP…). El fax de este multifunción permite el envío directo de faxes desde el PC y la función i-Fax el envío de mensajes de fax mediante la red entre equipos multifunción; los destinos de fax se pueden preconfigurar en la agenda electrónica. En cuanto a la seguridad, bizhub C25 posee una función que para recoger los trabajos de impresión necesita de una contraseña y, en el caso de añadir un disco duro en el que almacenar los trabajos, también es posible proteger su contenido utilizando una password.

Konica Minolta
Calle Albasanz, número 12
28037 Madrid
Teléfono: 902 223 227
Fax: 91 327 09 00
Web: www.konicaminolta.es
Precio: A consultar

Samsung ProXpress C2670FW

Es el único de los modelos seleccionados que integra tecnología NFC y, además, posee una función para la resolución de problemas a través de dispositivos móviles. Tenemos que remontarnos al año 2013 para descubrir las primeras impresoras con tecnología NFC de la empresa coreana. Han pasado casi dos años y sus desarrolladores han mejorado los flujos de trabajo, la calidad de las impresiones… con el único objetivo de mejorar la impresión móvil. El multifunción ProXpress C2670FW representa un paso más en esta evolución y los trabajadores pueden conectarse a él para realizar tareas de impresión y de escaneo con sólo acercar su tableta o teléfono móvil. Además, NFC es compatible con el servicio Google Cloud Print a través de un proceso de registro sencillo.

Otra de sus características clave es la incorporación de la opción resolución de problemas: gracias a ella los administradores TIC resuelven incidencias de impresión utilizando su dispositivo móvil. ¿Cómo lo hace? En este caso, el equipo envía pequeños clips de vídeo sobre el estado del funcionamiento y la solución al problema con las instrucciones que han de seguirse. La propuesta de Samsung trabaja la impresión, escaneo, copia y envío de fax a doble cara, proporcionando una velocidad de impresión de 26 ppm en blanco y negro o a color. Asimismo, maneja paneles de diferentes texturas, grosores y tamaños tanto en el cassette como en la bandeja multipropósito. En otro orden de cosas, la calidad de los trabajos viene dada por dos elementos importantes: uno es el empleo de tóneres polimerizados, que además de mejorar la calidad de impresión en color brinda un efecto de brillo, y el otro es la tecnología propia de la firma ReCP que define automáticamente la calidad de los textos y los elementos gráficos.

Samsung España
Avenida de la Vega, número 21
28.018 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 714 36 00
Web: www.samsung.es
Precio: 979 euros

Conclusiones

A lo mejor eres un trabajador autónomo o tienes una empresa de tamaño pequeño o mediano y buscas renovar tu viejo equipo multifunción. ¿Qué modelo es el que mejor se adecua? El presupuesto disponible resulta fundamental pero también lo son otros parámetros: el volumen de impresión mensual, a lo mejor adquirir una máquina que tenga fax no es del todo imprescindible, por motivos de espacio el multifunción debe tener un diseño lo más compacto posible, la posibilidad de imprimir desde una memoria USB o escanear directamente a este tipo de unidades de almacenamiento es importante… A excepción del modelo de Epson, que es una opción recomendable para aquellos negocios que únicamente requieren impresiones en blanco y negro, el resto de propuestas añaden a sus prestaciones el color. Tras haber tenido analizado cada uno de ellos, equipos como los de Xerox, Lexmark, Toshiba o Kónica Minolta (con un coste por páginas muy reducido) son idóneos para medianos negocios y grandes cuentas mientras que otros como los de Dell, HP o Brother encajarían mucho mejor en compañías de menor tamaño, proporcionando una buena respuesta en cualquiera de sus funciones.