comparativa herramientas de contabilidad
comparativa herramientas de contabilidad

Gestión de proyectos y de materiales, ventas, producción o recursos humanos. Estas son algunas de las divisiones que podemos encontrar en cualquier empresa y a las que habría que sumar un área de carácter vital: nos referimos a contabilidad, pues gracias a ella una organización puede llevar a cabo la gestión financiera de sus negocios.

Sin duda, este área juega un papel vital no sólo en compañías de gran tamaño o pymes, sino también en el caso de los trabajadores autónomos dada la importancia que supone llevar un control sobre facturas, presupuestos, pago de impuestos, control de gastos, resultados operativos, etcétera. Y es que a partir del análisis y la evaluación de cada uno de estos aspectos, es posible obtener análisis y estadísticas que sirven para conocer la salud financiera de las compañías, ayudando además a una mejor toma de decisiones y a controlar otros aspectos como los relacionados con el ámbito de la tesorería.

En este sentido, los usuarios tienen a su disposición diferentes posibilidades. Una de ellas viene dada por los programas de planificación de recursos empresariales o software ERPs (recordemos su flexibilidad y capacidad de adaptación), herramientas de las que ya hemos tenido oportunidad de hablar en anteriores ocasiones y que cuentan con un bloque específico dedicado a la contabilidad. Este, por ejemplo, es el caso de Speedy Coda de la firma Datisa. Disponible bajo la modalidad on-premise y en la nube informática, proporciona utilidades como asientos patrón, registro de facturas o control de ingresos; asimismo, apuesta por la seguridad y la confidencialidad de los datos que maneja. Otras opciones son Grupo i68 Izaro CMS Gestión de Tesorería Avanzada (que destaca por automatizar los procesos habituales de comunicación con bancos) o Wolters Kluwer a3ERP Contabilidad, donde descubrimos listados contables oficiales, gestión del inmovilizado, muestras de composición patrimonial…

Todas las propuestas clasificadas dentro de los programas ERP han dejado sensaciones bastante positivas, al igual que el programa de gestión y facturación SQL Conta de la empresa Distrito K: éste trabaja con registros de IVA, previsión de cobros y de pagos, amortizaciones, tesorería, cierre de ejercicio, balances o área presupuestaria, entre otros.  Para los autónomos, Sage One es una opción completa e interesante y las novedades incluidas en su última versión mejoran la experiencia de usuario.

A continuación os mostramos la relación de productos analizados para esta Comparativa de herramientas de Contabilidad