Aunque a la hora de comprar un teléfono móvil haya usuarios que prefieran adquirir su nuevo terminal con una buena cámara de fotos, habrá otros que valoren el hecho de que éste tenga un potente reproductor de música digital. Otros, en cambio, quizás se centren en aquellos dispositivos que también cumplan las funciones propias de un GPS. En cualquiera de los ejemplos citados, todos tienen un denominador común: buscan pagar facturas de teléfono lo más económicas posibles. Algo parecido sucede cuando lo que se va a contratar es un paquete de voz y de datos. ¿Qué tarifa es la mejor?, ¿cuál es la que le conviene a un particular, un autónomo o una pyme? Contestar a todas y cada una de estas cuestiones puede resultar un tanto complicado, en especial por el copioso número de tarifas que ofertan algunas operadoras como Movistar, Orange o Vodafone. En estos casos, muchas veces es preferible armarse de paciencia y echar números para escoger la mejor opción posible. Para facilitar esta tarea, la comparativa de este mes trata de acercar un resumen lo más completo posible de la actual oferta disponible en el mercado. Así, y junto a los operadores nombrados, participan Simyo, Pepephone, BT y Yoigo.

En lo que respecta a los planes exclusivamente de voz, el precio más económico lo proporciona Pepephone: este operador virtual cuenta con una tarifa de 4,72 céntimos el minuto para los contratos que se dan de alta y, además, está ligado a un servicio que permite navegar a través de Internet desde el teléfono móvil. Asimismo, tiene el aliciente de que no está unido a un consumo mínimo ni tampoco a una cuota mensual fija. Y en el supuesto de que el usuario quiera seguir manteniendo su número, el precio de las llamadas queda establecido en 7,08 céntimos/ minuto. Simyo, por su parte, dispone de una tarifa de datos bastante atractiva cuando se trata también de llamar a números nacionales fijos y móviles de cualquier operadora sin importar la franja horaria. A este respecto cabría destacar su Tarifa 5 céntimos que cobra el minuto a 5,9 céntimos y regala al cliente 300 Mb al mes para consultar la Web desde su móvil. Eso sí, hay que abonar una cuota mensual de 8,25 euros si se contrata este plan. En cuanto a Yoigo apuntar su Tarifa del 0. Ésta resulta muy rentable en el caso de que el usuario posea en su agenda otros números de este mismo operador porque al día pueden hablar hasta una hora gratis. Con una cuota mínima mensual de 7,08 euros, lo único que obliga a vigilar es la llamada al resto de los operadores ya que éstas se tarificarán a 14,16 céntimos.

En otro orden de cosas, las tarifas de voz que brindan las grandes del sector (Movistar, Vodafone y Orange) no ofrecen precios tan competitivos como los que tienen las anteriormente citadas. Lo habitual es que queden sujetas a determinadas condiciones (tanto en horarios como minutos consumidos) que deben cumplirse a rajatabla para disfrutar de sus ventajas, ya que de lo contrario el precio por minuto que hay que pagar se dispara.

La tarifa Pingüino de Orange es bastante interesante y contempla las siguientes condiciones: llamadas a móviles Orange a 0 cents/min de lunes a viernes de 18 h a 8 h y las 24 horas los fines de semana; el resto de llamadas nacionales poseen un precio de 0,14 cent/min. El caso de Movistar no deja de ser curioso ya que algunas de sus tarifas, como el Planazo sin horarios o la Global, tienen un recargo adicional de tres céntimos en las llamadas a Yoigo.

Particulares: paquetes de voz y datos

La utilización del teléfono móvil para navegar a través de la Web ya no es una actividad exclusiva de los ejecutivos y hombres de negocios, y es que cada vez son más los usuarios particulares que se conectan a Internet a través de su dispositivo. Lo más aconsejable siempre será contar con una tarifa plana, en detrimento de los planes diarios. El abanico de ofertas es casi o, incluso, más diversificado que el de los precios para los paquetes de voz; por tanto, la pregunta que un particular debería hacerse es: ¿Para qué quiero y voy a utilizar Internet en el móvil? Entre las más económicas se encuentra la Tarifa 1 Gb de Simyo por 17,69 euros/mes con velocidades de hasta 7,2 Kbps y la Tarifa Navega desde tu móvil de Pepephone que cuesta al mes 8,26 euros. Proporciona hasta 300 Mb, una cifra más que suficiente para consultar páginas favoritas y ojear el correo electrónico. Por su parte, Movistar tiene en su haber tarifas planas a partir de 11,80 euros y, con carácter más específico, planes para los usuarios de iPhone.

El mundo empresarial

Cada vez son más los negocios que, dadas las características de su actividad, “obligan” a sus trabajadores a estar fuera de su puesto habitual, por lo que necesitan estar conectados y contar con una conexión en su dispositivo móvil. La operadora BT, por ejemplo, ha incorporado recientemente a su cartera de servicios una Tarifa Plana 1,5 Gb por 24,78 euros/mes. En el caso de Vodafone, sus Planes Conecta de voz y datos cuentan con una tarifa de 19 euros mensuales y las llamadas a fijos y móviles nacionales salen por 0 euros/minuto. También incluye navegación limitada.


RELACIÓN DE OPERADORAS ANALIZADAS


BT España

 

De todas las analizadas es la única destinada en exclusiva al ámbito de la empresa. En lo que respecta a los planes de datos de que dispone, existe una tarifa plana mensual de 1,5Gb por línea de 24,78 euros.

El desembarco de la filial española de este grande de las telecomunicaciones en nuestro país se produjo en 1989 y hoy, dos décadas más tarde, cuenta con una sede central ubicada en Madrid y delegaciones en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. Desde cada una de estas ubicaciones, BT España da soporte a sus clientes en materia de servicios de datos, soluciones de red inteligente y también telefonía, entre otras áreas de trabajo. Sus tarifas de voz, a las que el operador engloba bajo el paraguas de iCommsMobile, son dos: su Plan 8 y su Plan 8 Empresas, ambas con un compromiso de consumo al mes de 9,44 euros. Con respecto a la primera, el Plan 8 Empresas además está ligado a una cuota mensual de 5,9 euros, aunque a su favor hay que indicar que las llamadas a otros números BT se tarifican a 0 euros, siempre y cuando no se sobrepasen los 500 minutos mensuales.

 

En cuanto a sus planes de datos, existen tres posibilidades: una tarifa de navegación libre y dos tarifas planas de 1,5 y 4 Gb. La primera cobra cada uno de los megabytes a los que se navega a 0,0354 euros y requiere, por parte del cliente, de un compromiso de consumo al menos de 5,9 euros/mes siempre y cuando éste venga ligado a un producto de datos y no de voz. Mientras tanto, su tarifa plana BT iCommsMobile Data 1,5 Gb se cobra a 24,78 euros la línea y la de 4 Gb a 57,82 euros. Comparten que fuera de la contratación del bono tanto la velocidad máxima de bajada como de subida que se ofrece se reduce a 128 Kbps. El tráfico adicional, por su parte, no tiene coste alguno.

 



BT España
Edificio Herre
Salvador de Madariaga, 1
28027 Madrid
Teléfono: 91 270 80 00


Web: www.bt.es

 

Movistar

 

Su cartera de ofertas incluye tarifas específicas para los usuarios de Blackberry e iPhone. Además, y para particulares, ofrecen una tarifa de 3,54 céntimos a otros números Movistar, una cifra que se dispara hasta los 35 céntimos si las llamadas son a otros operadores.

 

La operadora de telefonía móvil por excelencia en el mercado español tiene, al igual que Vodafone, una amplísima cartera de propuestas. Como prueba, los usuarios particulares pueden escoger entre 21 tarifas de voz. Los que quieran seguir utilizando la opción tarjeta cuentan, además, con 6 alternativas a valorar. Pensando en sus clientes, y para ahorrar en las llamadas que efectúen a otros móviles Movistar a cualquier hora y día de la semana, la opción Contrato Móviles Movistar les tarifica el minuto a 3 céntimos “castigando” al resto de operadores y móviles fijos que tengan en su agenda con un importe de 30 céntimos/minuto. Mientras tanto, y de las tarifas planas disponibles, la del “Planazo Tiempo Libre” es la mejor alternativa para quienes utilizan su teléfono por la tarde. Mientras tanto, y para aquellos que utilizan el móvil habitualmente (y no quieren preocuparse ni de la hora ni del operador al que llaman) la compañía pone a su alcance distintos “planazos” que tienen en cuenta los minutos a consumir. En todos ellos, el establecimiento de llamada está incluido. Para navegar por Internet, el último producto que la compañía ha incorporado a su cartera de servicios es el bono “Internet Móvil Mensual Prepago”: se contrata un bono mensual de 7,08 euros e incluye un tráfico de 20 Mb a consumir en 30 días con una velocidad máxima de baja de 7,2 Mbps y de subida de 1,4 Mbps.

Empresas y autónomos

A la hora de contratar servicios de voz, los autónomos pueden hacer su elección a través de un contrato, disponible a partir de un consumo mínimo de 10,62 euros, o una tarifa plana. En este último caso, la elección dependerá de la propia actividad y usabilidad del terminal: si sólo trabaja en días de diario o también se va a utilizar durante el fin de semana. En este último caso, el Plan Profesional de 8 a 20 Horas + Fin de Semana permite llamar de lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h (sábados y domingos las 24 horas también)  a cualquier operador por 0 céntimos/minuto y sin  establecimiento de llamada por 42 euros al mes. Por su parte, la tarifa Profesional 29 voz y datos es una tarifa semiplana mensual para llamadas en horario de oficina y fines de semana más Correo e Internet 24 hora por 32,22 euros. De igual forma, existen tarifas de datos exclusivas para usuarios Blackberry y clientes iPhone o iPad, pero a precios más altos mucho más altas.

Por otra parte, autónomos y empresas comparten planes como el Contrato Empresas Tarifa única que tiene un precio de 20,06 céntimos/minuto a todas las llamadas nacionales a móviles y fijos las 24 horas del día. Con las tarifas de acceso a Internet sucede algo parecido, los precios son los mismos, a excepción de la Tarifa Reducida Mail Movistar que sirve para acceder a las cuentas de correo personales y de negocio en cualquier lugar y momento por 7,18 euros al mes con un tráfico de hasta 3 Mb.


Orange

 

Es la tercera operadora de telefonía móvil de nuestro país y sus tarifas destacan por su amplia flexibilidad, en especial en el caso de las tarifas planas de particulares. Empresas y autónomos, además, cuentan con paquetes de datos a partir de 9,44 euros al mes.

 

La pasada primavera, la filial de telefonía móvil del grupo France Telécom anunciaba sus nuevas tarifas planas de contrato para particulares, y lo hizo con una campaña bastante original que bautizaba a cada una de ellas con nombres de animales. Para quienes hablan sobre todo en su tiempo libre se encuentra la tarifa Panda a partir de 17,70 euros/mes. Mientras tanto, la tarifa León ha sido pensada para hablar por las mañanas y Delfín es la que más se dispara de las tres. El motivo se debe a que está dirigida a quienes también utilizan su terminal para navegar.

Por otra parte, y centrándonos en el precio por minuto, la tarifa Ardilla está asociada a un consumo mínimo mensual disponible a partir de 7,08 euros. Finalmente la opción Pingüino “premia” a los clientes del operador porque las recargas mensuales son acumulables y de lunes a viernes (desde las 18 horas a las 8 horas del día siguiente) y durante todo el fin de semana las llamadas son gratis. El minuto al resto de operadoras, eso sí, se factura a 14 céntimos.

Autónomos y empresas

Ambos comparten tarifas de voz muy similares con la diferencia de que la dirigida a empresas tienen, además, la posibilidad de recibir en su dispositivo las llamadas que los clientes efectúen al fijo de la oficina a cambio de una cuota mensual de 5 euros. Los planes de este grupo están divididos principalmente en dos grupos: De un lado, las destinadas a quienes hablan en horario laboral de lunes a viernes. De otro, los que necesitan su terminal con independencia del día y la hora en que se encuentre. Y en función de si una organización o una empresa utiliza Internet y el correo electrónico de manera intensiva, frecuente u ocasional, Orange les propone las siguientes tarifas: Plana de Correo e Internet (8 euros/mes), Plana de Correo e Internet Plus (12 euros/mes) y Plana de Correo e Internet Premium (19 euros/mes).

Ficha de la empresa
Orange
Parque Empresarial La Finca,
Paseo del Club Deportivo nº1, Edificio 8,
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Web: www.orange.es

 



Pepephone

 

Sin contrato de permanencia ni consumo mínimo. El conocido operador virtual propone una tarifa de precios tentadora a la hora de llamar a cualquiera de los operadores, ya sea fijo o móvil, de nuestro país.

 

Con el lema “El operador móvil que vuela”, Pepephone aterrizó en el mercado español en noviembre de 2007 bajo la red de Vodafone. Este operador virtual, que pertenece a Pepeworld, filial del grupo turístico Globalia, engloba a su vez a otras organizaciones que también apuestan por las estrategias de bajo coste como Pepetravel o Pepecar, un dato a tener en cuenta y que explica que sus clientes tengan la opción de alquilar a mitad de precio cualquiera de los automóviles ofertados por Pepecar. Asimismo, los euros acumulados en llamadas pueden cajearse por dinero para volar con Air Europa.

Pepephone no contempla ni un consumo mínimo ni tampoco una cuota mensual obligatoria a desembolsar, ventajas a las que se suma el hecho de no tener que cumplir con compromisos de permanencia. Así, y con independencia de la hora del día en la que se efectúe una llamada, si es entre semana o fin de semana o el operador de nuestro interlocutor (números fijos incluidos) el importe no varía: 7,08 céntimos/minuto (impuestos incluidos) para los usuarios que se dan de alta y traigan su número. Mientras, y para los nuevos o de prepago, la cuantía será de 8,26 céntimos/minuto. Dispone, asimismo, de una tarifa de 4,72 céntimos/minuto para aquellos que, además de hablar, quieran navegar con su terminal. Esta opción, aplicable también a números nuevos y portabilidad en contrato, casa bien con la oferta brindada para que el usuario se sumerja en la Web a través de redes 3,5G: una tarifa de 300 Mb por 8,26 euros/mes.

Ficha de la empresa:
Pepephone
Centro Empresarial Globalia. Ctra Arenal-Llucmajor (Baleares)
Teléfono: 902 33 73 73
Fax: 971 57 39 32
Web: www.pepephone.com



Simyo

 

Este operador virtual también prescinde de los contratos de permanencia. Las altas procedentes de portabilidades y números nuevos reciben gratuitamente 300 Mb para navegar por la Web al contratar su Tarifa 5 céntimos que tiene un consumo mínimo de 8,25 euros.

Simyo forma parte del grupo de telecomunicaciones KPN que, entre nuestro país, Bélgica, Alemania, Francia y Holanda contabiliza más de 41 millones de clientes. Dos son las ideas que cabría destacar de su filosofía. De un lado defienden, al igual que Pepephone, la ausencia de contratos de permanencia. De otro, el móvil del usuario debe estar liberalizado.

En cuanto a sus tarifas de voz, la más económica disponible para contrato es una de 5,9 céntimos el minuto que permite hacer llamadas a cualquier hora del día y a cualquier operador móvil, además de fijos nacionales. Y aunque como contrapartida exige un consumo mínimo de 8,25 euros al mes, lo interesante es que incluye una promoción de 300 Mb mensuales gratis a partir del alta (portabilidad y números nuevos). En cambio, para aquellos que demandan una tarifa en la que sólo hay que pagar por lo que se habla, Symio les propone la siguiente: 0 céntimos/minuto entre números Symio siempre y cuando las conversaciones no sobrepasen los 10 minutos al día (a partir de aquí el minuto se cobra a 10,62 céntimos) y 9,44 céntimos/minuto para el resto de operadoras y fijos. ¿Que se quiere, además, utilizar Internet en cualquier lugar con esta misma tarifa? La solución es su Plan Internet Móvil 1 Gb para disfrutar de comunicaciones 3,5 G sin límite de capacidad en las descargas a cambio de una cuota mensual de  17,69 euros. Para aquellos que se conectan a la Red de manera puntual la alternativa sería su Tarifa Plana de de 2,5 euros,

Ficha de la empresa
Simyo
Calle Poeta Rafael Morales, número 2, 3ª Planta
28702 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Teléfono: 644 100 121

Web: www.simyo.es



Vodafone España

 

Amplio abanico de tarifas que se adapta a todos los presupuestos, y como aliciente, algunas de ellas permiten obtener un 25% de descuento en los servicios de Vodafone ADSL en casa.

 

Tras abandonar la enseña de Airtel y convertirse en Vodafone España, su cartera de servicios es, junto a la de Movistar, una de las más completas. En el caso de los particulares, cabría destacar la quíntuple oferta que existe en el apartado de las tarifas para hablar y navegar, con precios que oscilan entre los 29,38 euros y los 117,88 euros. Decantarse por una u otra dependerá de la usabilidad del terminal: los minutos gastados en llamadas, los contactos VIP de que se dispongan (Vodafone emplea este término para referirse a los números Vodafone que tiene el usuario en su agenda), la franja del día en la que más se usa el teléfono, si se envían muchos SMS, la navegación a través de Internet, etcétera. En cambio, aquellos que no quieran estar atados a un contrato, siempre tienen la opción de la tarjeta. A este respecto, la oferta del operador también completa varias alternativas como, por ejemplo, llamadas gratuitas en el fin de semana o SMS sin coste alguno. Eso sí, como contrapartida, el precio que se paga por cada minuto en este caso es mucho más alto.

Empresas y autónomos

Vodafone ha pensado de igual forma en las distintas necesidades que poseen tanto un autónomo como una pequeña y mediana empresa. Dispone de tarifas planas a partir de 19,90 euros aplicables a diversas franjas horarias (porque no todos los negocios trabajan a idénticas horas) y Planes Conecta para quienes llaman (y también navegan y necesitan correo ilimitado) no sólo durante el horario laboral, sino también los fines de semana. Por otro lado, sus Planes 90 x 1 están especialmente indicados para los negocios que precisan de llamadas de larga duración. Finalmente, también pone a su disposición planes de Internet y correo en el teléfono móvil ligados a productos de carácter empresarial como Vodafone Mobile Exchange y Litle e-mail profesional.

Ficha de la empresa
Vodafone España SAU
Avda. De Europa s/n Parque Empresarial La Moraleja
28108 Alcobendas (Madrid)
Teléfonos: 607122122 para empresas /  607123123 para particulares
Web: www.vodafone.es



Yoigo

 

¿Imaginas hablar gratis una hora al día con otros números de tu mismo operador? Yoigo proporciona esta oportunidad de la mano de su tarifa Cero de Contrato y Tarjeta y cuyo consumo mínimo apenas se hace notar: 7,08 euros.

 

Antes Xfera, Yoigo es el nombre comercial bajo el cual desempeña su labor la cuarta operadora de telefonía móvil que llegó a nuestro país y que inició su actividad en 2006: Xfera Móviles. Cuenta con tres tarifas de voz, todas ellas aplicables a cualquier operador (ya sea móvil o fijo), día y hora. La del Cero de Contrato y Tarjeta exige un consumo mínimo al mes de 7,08 euros y está especialmente indicada para hablar con otros números Yoigo durante una hora al día ya que estas conversaciones no se cobran. Eso sí, el resto de llamadas nacionales se tarifican a 14,16 céntimos. Mientras tanto, y para los que tienden a pasar muchos minutos “colgados” de su terminal, está la tarifa Seis de Contrato: 7,08 céntimos el minuto con un consumo mínimo de 29,50 euros/mes. Entre medias de ambas se sitúa el plan  Ocho de Contrato y Tarjeta, que tiene también un consumo mínimo de 7,08 euros al mes y cobra el minuto a 9,44 céntimos. Cada una de estas propuestas, a su vez, viene por defecto con una tarifa para navegar por la Web a una velocidad máxima de 384 Kbps por 1,41 euros al día, aunque aquellos que navegan mucho pueden contratar una tarifa de 500 Mb por 9,44 euros al mes (Bono 8 Internet para llevar). Esta conexión es de alta velocidad y llega a los 3,2 Mbps.

Ficha de la empresa
Yoigo (Xfera Móviles S.A.)
Avenida de la Vega, número 15
28100 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 131 52 00
Web: www.yoigo.com


Descárgate nuestra tabla excel y compáralo – tarifas móviles

>