Durante los últimos años, las tabletas se han convertido en uno de los dispositivos más deseados en el mercado de consumo, pero también en los entornos profesionales. Y es que sus características, y la gran variedad de tareas que permiten realizar, se adaptan perfectamente a este tipo de usos. Ya es más que conocida su capacidad para permitir que los usuarios accedan en movilidad a contenidos on line y también a los almacenados en la memoria del dispositivo, y naveguen por Internet gracias a una conexión Wi-Fi o 3G.

En su uso profesional hay características que adquieren mayor relevancia. Por ejemplo, el sistema operativo resulta determinante a la hora de permitir realizar tareas más complicadas que otras, al igual que el procesador o la memoria RAM. Generalmente, son los modelos con Windows 8 los que resultan más potentes, mientras que los que cuentan con sistema operativo Android disponen de configuraciones más adaptadas a usos menos intensivos.

También difiere entre los modelos el tamaño de pantalla, que se sitúa entre las 7 y 11,6 pulgadas, o la capacidad de almacenamiento; una característica que en muchas ocasiones puede ampliarse gracias a tarjetas de memoria. Además, en el apartado de conexiones, es muy común encontrar un USB en cualquiera de sus estándares, lo que permite conectar periféricos y unidades de almacenamiento externo. Como extra, algunos modelos también tienen otros interfaces como microHDMI, gracias al cual posible visualizar contenidos en alta definición en las pantallas compatibles.

Por último, y en cuanto a la autonomía de sus baterías, en los entornos profesionales se demandan equipos que puedan utilizarse durante toda la jornada laboral, ya que en ocasiones no es sencillo localizar una toma de corriente. Los modelos que hemos probado ofrecen una autonomía que oscila entre cuatro y diez horas. También varía mucho el precio entre una y otra, con equipos que bajan de los cien euros y otros que superan los mil.


Descárgate la comparativa en formato PDF (gratis)


Dell Latitude 10 Security Version

Una tableta profesional orientada al ámbito de las finanzas y la administración, entre otros mercados, que integra diferentes medidas de seguridad que garantizan la seguridad de la información que maneja el usuario.

El sector financiero, la industria sanitaria o la administración pública son algunos de los target objetivos a los que la firma norteamericana destina su tableta, que puede ser gestionada como cualquier portátil estándar que funcione con el sistema operativo Windows 8. Pero si por una cualidad destaca esta propuesta es por el paquete de medidas de seguridad que ofrece, incluyendo hardware, autenticación dual y protección de datos y seguimiento, además de lector de huellas dactilares y smart-card integrada que brinda su suite de gestión de seguridad. Estas medidas se complementan con una ranura de bloqueo  y soporte Computrace para software de seguimiento que permite la recuperación de los dispositivos en caso de robo o de pérdida.  Asimismo, Dell ha optado por la tecnología de encriptación de disco Microsoft BitLocker y el sistema Trusted Platform Module 1.2 con el que las redes pueden comprobar también la integridad de los dispositivos.

La Latitude 10 Security Version funciona con Windows 8 y en su configuración técnica encontramos un procesador Intel Atom de doble núcleo, una memoria RAM DDR3 de 2 Gb y una unidad de almacenamiento SSD de 64 Gb de capacidad. Además, a su ranura para tarjetas Secure Digital y microSIM, hay que sumar un puerto USB 2.0, un conector combinado para micrófono y auriculares estéreo, y un conector de estación base con el que los usuarios podrán disfrutar de un entorno de trabajo similar al que proporciona un equipo de sobremesa al poder conectar un monitor un ratón, un teclado o cualquier otro dispositivo. En nuestro caso, hemos tenido la oportunidad de probarlo con una base dock  que añade opciones de expansión a los puertos y conexiones disponibles. También nos parece interesante el hecho de que la batería de dos celdas sea intercambiable, algo muy útil en los desplazamientos y que permitiría disfrutar de una autonomía de hasta diez horas de duración.

Su pantalla con retroiluminación LED arroja características muy similares a las que podemos encontrar en las propuestas de otras firmas: 10,1 pulgadas de tamaño, 1.366 x 768 píxeles de resolución, capacidad multitáctil, amplio ángulo de visión y tecnología IPS. En este caso, además, el fabricante ha acoplado un cristal Corning Gorilla que la protege de arañazos y de fracturas. De manera opcional, es posible utilizarla con un lápiz digital compatible con la tecnología pasiva.

En el capítulo multimedia, el usuario tiene a su disposición un sistema de altavoces de calidad, micrófonos con sistema de reducción de ruido integrado, y una cámara delantera de dos megapíxeles y trasera de ocho megapíxeles. Como cabría esperar, la tableta ofrece conectividad inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth 4.0, así como banda ancha móvil integrada -Minitarjeta Dell Wireless 5565 (HSPA+) interna (global SIM no incluido).


Dell España
Ed. Valrealty.  C/ Basauri, 17
28023 Madrid
Teléfono: 91 722 92 00
Fax: 91 722 95 83
Web: www.dell.es
Precio:
722 euros


Fujitsu Stylistic Q702

Se trata de un equipo dos en uno, ya que esta tableta de 11,6 pulgadas con lector de huellas dactilares se transforma en un portátil acoplando a su base el teclado con el que se vende.

El dispositivo elegido por Fujitsu para participar en esta comparativa es Stylistic Q702, un equipo perteneciente a la categoría de modelos híbridos al comercializarse con un teclado que se acopla fácilmente a la tableta para que el usuario -cuando llegue a su trabajo- lo utilice como portátil también. Con un peso de 850 gramos y unas dimensiones de 302 x 195 x 12,7 mm, su estructura se caracteriza por su resistencia, ya que está bañada por una carcasa de magnesio que la protege de arañazos y de golpes.

En lo referente a su pantalla, sin duda su característica más atractiva, descubrimos un panel de 11,6 pulgadas y 1.366 x 768 píxeles de resolución. Además, es antirreflejos (para utilizarla en espacios abiertos viene muy bien) y es compatible con la tecnología IPS que, entre otras ventajas, concede mayor nitidez, colores más vivos y un ángulo de visión más amplio. También se ha incorporado un sensor automático de luz y la relación brillo y contraste es bueno, con unos valores de 400 cd/m y 500:1 respectivamente. Como cabría esperar dispone de doble cámara; una de ellas, la trasera, tiene 5 megapíxeles de resolución y proporciona videoconferencias de calidad. Tampoco faltan los altavoces estéreo (2) y el doble sistema de micrófono.

La tableta Fujitsu Stylistic Q702 funciona con el sistema operativo Windows 8 y es multitáctil, lo que permite que podamos interactuar con varios dedos a la vez. Sin embargo, los usuarios que no acaban de sentirse del todo cómodos con esta opción tienen la posibilidad de utilizar el lápiz stylus que se ha incluido y que reconoce la escritura realizada a mano.

En otro orden de cosas, su configuración técnica viene encabezada por un procesador perteneciente a la tercera generación Intel Core i7 con tecnología Intel vPro y el chipset Intel QM77, características que contribuyen  a su alto rendimiento y a la posibilidad de trabajar con varias aplicaciones a la vez. La memoria RAM tiene un tamaño de 4 Gb DDR3 y el disco duro es una unidad SSD de 128 Gb. Teniendo en cuenta que se trata de una tableta orientada al mundo de los negocios, la seguridad se ha cuidado de manera especial: cuenta con sensor biométrico de huella dactilar y sistema Advanced Theft Protection (permite localizar y proteger el dispositivo en caso de robo), y además existe la opción de adquirir el módulo de encriptación Trusted Platfform Module. Esta apuesta por la seguridad se completa con el sistema Shock Sensor para la protección del disco duro si el equipo sufre un golpe o una caída.

¿Y la conectividad? Soporta WLAN, Bluetooth y 3G/UMTS, y opcionalmente puede integrarse con redes 4G/LTE. Para finalizar este recorrido, sólo indicar que posee un puerto USB 2.0, otro USB 3.0 y HDMI, así como un slot para tarjetas SD/SDHC/SDXC. El teclado con el que puede utilizarse incluye conexiones VGA y USB 2.0, y gracias a la batería que integra la autonomía inicial de la tableta, unas 4 aproximadamente, puede ampliarse las 9 horas y 30 minutos.


Fujitsu Spain
Camino Cerro de los Gamos, número 1
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 917 84 90 00
Web: www.fujitsu.com/es
Precio: 1.388 euros



Hannspree HANNSpad SN97T41W

Con una cubierta de aleación de aluminio, funciona con el sistema operativo Android y su pantalla multitáctil tiene una superficie de 9,7 pulgadas y 1.024 x 768 píxeles de resolución.

El modelo de Hannspree tiene un precio muy económico, y puede ser una buena alternativa para todos aquellos particulares, usuarios autónomos y pequeñas empresas que se estén planteando la primera compra de uno de estos dispositivos móviles.

Su manejabilidad y su usabilidad resultan muy cómodas ya que tiene un tamaño (241,6 x 185 x 10,2 mm) que se adapta perfectamente a ambas mano, y su peso (655 gr) no impide que pueda llevarse en los desplazamientos. Esta tableta ha sido equipada con el sistema operativo Android 4.1.1, y sus características proporcionan una óptima experiencia de uso y de manejabilidad: tiene una superficie capacitiva de 9,7 pulgadas, es multitáctil y su resolución se sitúa en 1.024 x 768 píxeles de resolución.

En cuanto al rendimiento, el modelo de Hannspree también proporciona buenos resultados, por lo que permite utilizarla como herramienta de trabajo y ocio a la vez. Su núcleo central ejecuta un procesador de doble núcleo, el modelo en concreto es Cortex-A5 a 1,2 GHz de potencia, la memoria RAM tiene un tamaño de 1 Gb DDR3 y la capacidad de almacenamiento interno es de 8 Gb; aunque a algunos usuarios esta cifra puede resultar insuficiente, este inconveniente puede suplirse utilizando por ejemplo uno de los puertos USB de que dispone para acoplar un dispositivo de memoria flash como una llave de memoria compatible USB. También está preparado para que podamos acoplar un teclado o un ratón, y su conexión miniUSB 2.0 soporta ‘OTG’. Este acrónimo proviene del término inglés On-The-Go y gracias a él la tableta puede actuar como host. Y como también ha sido equipado con una salida miniHDMI, lo podemos conectar a una fuente de alta definición como un televisor. Tampoco falta la clásica salida de auriculares de 3,5 mm que suelen incluir este tipo de equipos. Su ranura para tarjetas microSD admite modelos de hasta 32 Gb de capacidad.

Se conecta a Internet a través de Wi-Fi y puede intercambiar información con otros dispositivos (sin necesidad de utilizar cables) vía Bluetooth. Con una doble cámara (la trasera es de dos megapíxeles) y micrófono integrado, su batería tiene una autonomía de seis horas en condiciones de uso normal. Por último, indicar que la tableta es compatible con los formatos de audio, imágenes y fotografías más utilizados.


Hannspree Europe SP Office
Parque Empresarial La Finca
Pº Club Deportivo, 1 Edif. 15 A, 1ª Pl.
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 91 297 97 08
Fax: 91 799 59 99
Web: www.hannspree.eu
Precio: 159 euros



HP ElitePad 900 G1

Su forma es ergonómica, pesa 680 gramos y tiene un grosor de 9,2 milímetros. La ElitePad 900 G1 es una tableta con funcionalidades de gestión y seguridad mejoradas idóneas para el mundo de la empresa, a la que se acopla distintos accesorios que añaden opciones de conectividad extra.

La norteamericana ha elegido para este artículo una tableta enfocada al mercado empresarial, y lo hace con un modelo que según cifras proporcionadas por la propia compañía ha sido sometida a cerca de 115.000 horas de pruebas y de completos diagnósticos para un ofrecer un producto de confianza. En concreto, la ElitePad 900 se destina a comercios y entornos sanitarios, entre otros profesionales, que demandan un dispositivo ergonómico y con un diseño resistente y duradero. Lo cierto es que la tableta de HP deja muy buenas sensaciones, y a ello contribuyen algunos de los materiales elegidos para su fabricación como el aluminio mecanizado CNC y el cristal Corning Gorilla Glass 2 que envuelve su pantalla.

Con un tamaño de 10,1 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de resolución, su pantalla comparte con la tableta de Toshiba el formato 16:10, lo que significa que el área disponible se ha maximizado para facilitar una menor experiencia de visionado. Estas características se complementan con un amplio ángulo de visión y la posibilidad de interactuar con un lápiz digital en algunos modelos. Sobre la pantalla, el usuario va a encontrarse con una videocámara frontal de 1.080p y una trasera de ocho megapíxeles con flash LED y el programa CyberLink YouCam para el establecer videoconferencias.

En otro orden de cosas, se ejecuta a la órdenes del procesador de doble núcleo Intel Atom Z2760 a 1,5 GHz y su compatibilidad con el chip Intel x86 permite dar soporte a las actuales aplicaciones de negocio. La memoria RAM tiene un tamaño de 2 Gb DDR3 y el disco duro es una unidad SSD que está disponible en dos capacidades, 32 Gb y 64 Gb. Mientras, sus slots de expansión incluyen una ranura para tarjetas SIM y lector de tarjetas SDHC. La tableta HP ElitePad 900 soporta la tecnología HSPA+ con soporte GPS, y el apartado de seguridad se ha cuidado de manera especial con un gestor de seguridad y de credenciales, acceso al dispositivo con autenticación justo a tiempo y cifrado de unidad, entre otras medidas. Incluso es posible imprimir desde cualquier impresora del fabricante con tecnología ePrint o a través de una impresora HP en red sin necesidad de descargar drivers. Por su parte, la gestión de información se realiza con Evernote, que captura, almacena y sincroniza información a través de dispositivos. Por otro lado, el programa Skitch facilita la colaboración al marcar imágenes con leyendas o dibujos.

En último lugar, indicar que existe la opción de adquirir varios accesorios por separado conocidos como Smart Jackets que añaden opciones de conectividad adicionales (por ejemplo, USB y HDMI) a la tableta e, incluso, acoplar una batería de mayor duración.


HP España
Calle Vicente Aleixandre, número 1
Parque Empresarial Madrid- Las Rozas
28232 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 027 020
Web: www.hp.es
Precio: 724,79 euros



Inves mini Tab

Las 7 pulgadas de su pantalla hacen que sea el modelo más cómodo de trasladar entre los que hemos probado en la comparativa, mientras que su configuración ofrece un uso fluido.

La propuesta de Inves destaca por dos razones: es el modelo más pequeño de la comparativa y es también el más económico. Por eso, es una solución idónea para aquellos que necesiten una tableta para realizar consultas y no necesiten ni las características más avanzadas ni quieran realizar un gran desembolso.

mini Tab tiene un tamaño de 7 pulgadas y su pantalla TFT táctil ofrece una resolución de 1.024 x 600 píxeles, así como un formato panorámico. No es la mejor resolución del mercado ni de la comparativa, pero para consultar datos es más que suficiente. Además, su superficie multitáctil es de cinco puntos, lo que se traduce en su capacidad para detectar el toque de hasta cinco dedos a la vez; de esta forma, se pueden realizar gestos para ejecutar diferentes acciones. Alrededor de la pantalla se sitúa un marco muy amplio (alrededor de un par de centímetros), lo que hace que se pueda sujetar la tableta cómodamente sin poner los dedos en la superficie, independientemente de que se esté sujetando en vertical u horizontal. Eso sí, añade también centímetros a sus dimensiones, que se sitúan en 200 x 122 x 10 mm. Gracias a ello, se puede llevar cómodamente en un bolso o mochila, y al sujetarla en la mano transmite sensación de ligereza (pesa 320 gramos).

En cuanto a configuración, funciona con sistema operativo Android 4.1, y cuenta con un procesador Cortex A 9 a 1 GHz y una memoria RAM de 1 Gb DDR3. Con ellos, el tablet se utiliza con fluidez, el cambio de orientación de la pantalla se realiza de forma inmediata y las aplicaciones se ejecutan con rapidez. Además, cuenta con 8 Gb de almacenamiento flash que permiten almacenar gran variedad de documentos y, cuando no son suficientes, se puede recurrir a una tarjeta de memoria microSD de hasta 32 Gb, cuya ranura está situada en el lateral inferior de la tableta.

Junto a ella están el resto de conexiones de las que dispone esta Inves mini Tab: un microUSB, una entrada para auriculares y un microHDMI. Además, hay un pequeño orificio con las funciones de reset, por si necesitamos devolver la tableta a su estado original. Se carga a través de microUSB, y su batería de polímeros de Li-ion posee una potencia de 3,7 vatios y una capacidad de 3.000 mAH.

Este modelo cuenta con una única cámara, situada en su parte frontal y con una calidad de 0,3 megapíxeles. Combinada con un micrófono integrado y su altavoz de 1 vatio (también se puede optar por los auriculares), permite realizar videoconferencias con comodidad.  En este sentido, se conecta a Internet a través de Wi-Fi, siendo compatible con el estándar 802.11 b/g/n.

Por último, es compatible con multitud de formatos de texto, imagen, audio y video. Entre ellos se encuentran TXT, PDF, ePub, PDF; FB2, HTMIL, RTF, CHMM; JPG, PNG, BMP, GIF, TIF; MP3, WMA, APE, FLAC, AAC, WAV, OFF; y AVI, MPG, MKV, RM, RMVB, MP4, MOV, VOB, DAT, FLV, TS, 3GP, WEBM…


Inves
Ronda de Valdecarrizo, número 7
28760 Tres Cantos (Madrid)
Teléfono: 918 067 500
Web: www.inves.es
Precio: 89 euros



Lenovo ThinkPad Tablet 2

Pensada para el mundo de los negocios, tiene un tamaño de 10,1 pulgadas y una autonomía de 10 horas. Además, es compatible con varias aplicaciones empresariales que garantizan un óptimo rendimiento y productividad constantes.

El público objetivo de esta tableta es el usuario profesional, el cual tiene a su disposición tres versiones de este modelo para que elija el que mejor se adecue a sus necesidades. En concreto, existe un modelo de 565 gramos y conexión Wi-Fi; otro de 585 gramos con Wi-Fi y lápiz digital; y un tercer dispositivo de 600 gramos que añade a las prestaciones del anterior un módulo 3G/4G (este stylus cuenta con una capacidad de almacenamiento para tomar notas, captura de firmas y marcación de documentos).

Entrando más en detalle, la tableta ThinkPad Tablet 2 brinda almacenamiento en la nube a través del servicio Lenovo Cloud y es compatible con Microsoft Office, por lo que el usuario puede ejecutar los programas Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Lync, Access y SharePoint, además de Outlook. Asimismo, da soporte a aplicaciones empresariales a las que es posible acceder de manera fácil, además de bases de datos y redes privadas virtuales, entre otras opciones. Y como medidas de seguridad destacamos el cifrado con BitLocker y las aplicaciones de listas blancas y negras con el programa AppLocker. También se ha habilitado la función Inicio de sesión para varios usuarios que permite un uso compartido y seguro del equipo.

Funciona con el sistema operativo Windows 8 y sus aplicaciones de escritorio pueden dividirse en tres grandes grupos. El primero sería el de las finanzas personales, como TurboTax, Quicken y QuickBooks. En el segundo se encuentran las orientadas al campo de la creatividad como Adobe Creative Suite. Finalmente están las que requieren de Flash como son los juegos y contenidos educativos.

Con un grosor de 9,8 mm, su pantalla de alta definición retroiluminada por LEDs garantiza una óptima experiencia de uso pues tiene un tamaño de 10,1 pulgadas, es multitáctil y antirreflejos, e integra la tecnología IPS. Sobre ella, el fabricante ha situado la doble cámara que estos dispositivos suelen llevar: la frontal, que está dentro de la propia pantalla tiene dos megapíxeles de resolución, y la posterior, que está fuera del panel, es de ocho megapíxeles y posee enfoque automático con flash LED. El micrófono cuenta con una función de cancelación del ruido que mejora la calidad de las comunicaciones, y los altavoces estéreo. La ThinkPad Tablet 2 promete una autonomía de diez horas.

En el capítulo de puertos, se ha optado por un USB 2.0 de tamaño completo, conexión mimiHDMI, ranura microSD, toma combinada de micrófono/auriculares de 3,5 mm y un conector de expansión para utilizar hasta tres dispositivos USB a la vez. También hay que indicar que la tableta es compatible con la tecnología Near Field Communication, lo que facilita que podamos compartir cualquier archivo o documento de manera instantánea con otros equipos que también sean compatibles con ésta. Y un último detalle, la parte inferior del teclado ha sido habilitada para utilizarla con un teclado Bluetooth que, además, dispone de un soporte para colocar la tableta en posición horizontal.


Lenovo Spain
Calle Caleruega, 102-104, 3ª planta
28033 Madrid
Teléfono: 902 181 449
Fax: 91 384 55 78
Web: www.lenovo.es
Precio: 603,79 euros


Microsoft Surface RT

Es un modelo que ofrece una gran resistencia y que puede utilizarse con diferentes accesorios que mejoran la experiencia de uso. Dispone de Windows RT y Microsoft Office Home & Student 2013 RT, entre otras herramientas.

Se había oído hablar (y mucho) de la tableta del gigante de Redmond, y su llegada al mercado español tuvo lugar a mediados del mes de febrero. Surface RT, que está disponible en una versión de 32 Gb y otra de 64 Gb, es un dispositivo portátil de 9,3 mm de grosor que ha sido fabricado en una aleación de magnesio inyectado llamada VaporMg que aporta una alta durabilidad, resistencia y ligereza (en este caso, estamos hablando de un peso de 676 gramos). Y como característica especial, el fabricante ha optado por el soporte Kickstand para que la tableta permanezca en posición vertical. Este soporte también está hecho de VaporMg y se encuentra totalmente integrado en la estructura del equipo.

La tableta Surface RT cuenta con un procesador NVIDIA Tegra 3 y una memoria RAM de 2 Gb, desenvolviéndose perfectamente en aquellas tareas que lleva a la práctica. Su pantalla multitáctil HD de 10,6 pulgadas también deja muy buenas sensaciones que logra gracias a la tecnología ClearType, que mejora el contraste y proporciona una óptima experiencia de visionado. Además, cuenta con un cristal Gorilla Glass 2 que ofrece gran resistencia al desgaste. El modelo también ha sido dotado de dos cámaras HD, una situada en el frontal y otra en la trasera del dispositivo, con un ángulo de inclinación que facilita su uso.

En lo que a puertos se refiere, dispone de USB 2.0, salida de video HD, ranura para tarjetas microSDXC, toma de auriculares y Cover Port para accesorios. Precisamente, es en los accesorios donde encontramos uno sus puntos fuerte porque con ellos la experiencia de uso resulta más completa. Este es el caso del Wedge Touch Mouse Surface Edition, un ratón que proporciona desplazamiento táctil de cuatro direcciones y que puede utilizarse prácticamente en cualquier superficie. Pero además están las dos fundas-teclado con fijación magnética que Microsoft ha creado para su tableta: la Touch Cover de 3 mm de grosor y la Type Cover de 5 mm de grosor y disponible en varios colores (ambas incluyen teclas especiales que permiten controlar determinadas funcionalidades de Windows 8). Otras de sus prestaciones son: sonido estéreo, dos micrófonos y sensores como el giroscopio, el acelerómetro, la brújula y un sensor de luz ambiente.

El sistema operativo que tiene instalado es Windows 8 RT, que está optimizado para tabletas, y además el usuario cuenta con el paquete Microsoft Office Home & Student 2013 RT (Word, PowerPoint, Excel, OneNote). Internet Explorer 10, Windows Correo y Mensajes, Skype, Xbox Music o el servicio en la nube SkyDrive son otras de las aplicaciones preinstalas de serie.


Microsoft Ibérica
Pº del Club Deportivo, 1
C. Empresarial La finca, edificio 1
28223 Pozuelo de Alarcón- Madrid
Teléfono: 91 391 90 00
Web: www.microsoft.es
Precio: 579 euros



Panasonic Toughpad FZ-G1

Altamente resistente, es una tableta orientada a los trabajadores de campo. Su pantalla Full HD cuenta con una superficie de 10,1 pulgadas, es antirreflejos y ofrece amplios ángulos de visión.

Esta firma se caracteriza, entre otros motivos, por incorporar a su catálogo de producto una línea muy profesional dirigida a los trabajadores de campo que desarrollan su actividad profesional al aire libre; además, estos equipos destacan por su durabilidad y alta resistencia. Precisamente, a este nicho pertenece la tableta Toughpad FZ-G1, un equipo robusto pero no por ello pesado (1,1 Kg) enfocado a las grandes empresas de ingeniería, corporaciones dedicadas a labores de mantenimiento en exteriores, compañías públicas y dedicadas a la distribución y el transporte, etcétera.

Aplicando los estándares de durabilidad que poseen sus portátiles Toughbook, esta tableta ha sido certificada con la calificación MIL-STD-810G, un estándar militar de origen norteamericano y que, en este caso, avala su resistencia a caídas de hasta 120 cm. De igual forma, el modelo muestra una gran resistencia al agua y el polvo. También merece atención su tecnología de ahorro de batería y el hecho de que puede funcionar en condiciones normales durante ocho horas, autonomía que se amplía a dieciséis horas si el usuario opta por una batería opcional de nueve celdas (la que se incluye de serie posee seis celdas).

La Toughpad FZ-G1 funciona con el sistema operativo Windows 8 Pro y gracias a su modo Dual Touch Input su pantalla de 10,1 pulgadas admite el toque de diez dedos de forma simultánea, pudiendo utilizar también el lápiz digitalizador con el que se comercializa. En su proceso de fabricación, asimismo, el equipo de ingenieros de la japonesa ha aplicado la tecnología IPS-Pro que brinda una alta calidad de visualización en espacios exterior. Las características de este panel se completan con una resolución Full HD, amplios ángulos de visión y una alta relación de contrate, así como una capa de cristal endurecido y otra antirreflejos para utilizar la tableta bajo cualquier condición lumínica. Sobre esta pantalla se ha situado una cámara web frontal HD de 1,3 megapíxeles y una trasera opcional de 3 megapíxeles con doble flash.

En la parte frontal existen una serie de ventanas y de teclas de aplicaciones personalizables que ayudarán al usuario en el acceso de los programas y las herramientas que más utiliza con sólo pulsar un botón. Sus capacidades USB 3.0, Bluetooth 4.0 y LAN inalámbrico son estándar, y la configuración de los puertos es totalmente flexible, facilitando puertos USB 2.0, microSD, Serial Port, GPS y un lector de tarjetas smartcard integrado opcional.

La configuración técnica incluye un procesador Intel Core i5, una memoria RAM DDR3 de 4 Gb y una unidad SSD de 128 Gb de serie, siendo también opcional otra de 256 Gb de tamaño. Como prestación adicional, y para ayudar a que los trabajadores de campo mantengan el contacto con sus oficinas centrales, la FZ-G1 se puede equipar con un conector de antena externo y dual para que los dispositivos montados en el vehículo se conecten a una antena de techo, incrementando la capacidad de conexión incluso desde zonas remotas.


Panasonic España
WTC Almeda Park
Plaza de la Pau s/n Edificio 8
08940 Cornellá de Llobregat Barcelona
Teléfono: 902 15 30 60
Web: www.panasonic.es
Precio: 2.100 euros



Samsung Galaxy Note 8.0

Con un peso de 338 gramos, la tableta de Samsung destaca por incorporar un amplio abanico de aplicaciones pensadas para trabajar y entretenerse. Su lápiz digital S-Pen ofrece avanzadas funcionalidades.

Haciendo gala de la estética tan cuidada que la coreana confiere a sus equipos y dispositivos móviles, la tableta Galaxy Note 8.0 sigue esta estela. Con un diseño que permite sujetarla con una sola mano, es un dispositivo que no sólo sirve como compañero de trabajo, sino también de entretenimiento. Concebida para que el usuario almacene, organice y gestione sus datos personales y profesionales de forma eficiente, el modelo cuenta con un conjunto de prácticas plantillas S Note y las funcionalidades que le proporciona su sistema S Planner: gracias a él, el usuario puede organizar las tareas del día a día de forma más eficiente, como notas de reuniones, listas, recordatorios o las anotaciones de su agenda personal. También cuenta con herramientas que permiten crear, editar y compartir documentos, y algunas (incluso) reconocen fórmulas y figuras.

Cada una de estas acciones se lleva a cabo a través de su pantalla táctil de 8 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de resolución, que podemos utilizar con el lápiz inteligente S Pen que la firma también incluye en otros de sus dispositivos móviles y que proporciona una precisión mejorada gracias a la opción de conversión Handwriting-to-Text. Asimismo, propone características como Pen Detection, que sugiere menús adaptados a las necesidades de cada uno de nosotros, y Page Buddy, que muestra de una manera intuitiva la aplicación Nota S. Resulta curioso comprobar cómo con sólo aproximar el S Pen a la pantalla accedemos a una vista preliminar de las fotografías, los videos, los calendarios y los correos electrónicos que tengamos guardados en S Planner, sin tener que abrir el archivo o la aplicación. Otra novedad de este bolígrafo digital es que permite controlar los botones físicos de Menú y Atrás gracias a la tecnología WACOM.

La Galaxy Note 8.0, que funciona con el sistema operativo Android 4.1.2, brinda utilidades  como Awesome Note (posibilita diferentes formatos para tomar notas) y Flipboard, el conocido programa que gestiona de forma conjunta noticias, redes sociales y otras fuentes. Se ha actualizado Chat-On, para el intercambio de mensajes en varios formatos, e integrado la opción MultiWindows que al dividir la pantalla facilita el uso simultáneo de varios programas. Incluso puede utilizarse como un lector de libros electrónicos y funcionar como mando a distancia para controlar el televisor o el reproductor Blu-ray con la funcionalidad Smart Remote. Lo cierto es que la lista de herramientas y utilidades es amplísima, por no mencionar la aplicación S Pen Gesture, que sirve para editar y recortar imágenes y contenidos, y Paper Artist y Photo Note que posibilita la personalización artística de las fotografías tomadas (la cámara frontal tiene 1,3 megapíxeles y la trasera 5 megapíxeles). La versión 3G de esta tableta permite utilizarla para realizar llamadas telefónicas.

Finalmente, indicar que ejecuta un procesador de cuatro núcleos y 1,6 GHz, admite tarjetas microSD de hasta 64 Gb y que ofrece conectividad Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y USB 2.0 para utilizarlo con otros dispositivos.


Samsung Electronics Iberia
Avenida de Barajas, número 32, Edificio C
Parque Empresarial Omega
Teléfono: 902 202 053
Web: www.samsung.es
Precio: 419 euros (versión Wi-Fi) y 529 euros (versión 3G)


Sony Xperia Tablet Z

Se trata de un modelo altamente resistente y de peso ligero (495 gramos) disponible en varias versiones y con avanzadas características como un sistema que ayuda a gestionar la vida útil de la batería que integra.

Es uno de los últimos dispositivos incorporados a la línea de productos de gama alta de Sony, y al igual que sucede con la propuesta elegida por Lenovo para esta comparativa, el usuario tiene la opción de elegir el tipo de tableta que más se ajuste a sus necesidades. En concreto,  los modelos disponibles son: uno de 16 Gb de tamaño con Wi-Fi, otro de 32 Gb y también Wi-Fi, y un tercero de 16 Gb y conectividad LTE/4G.

La Xperia Tablet Z hace gala de un diseño exquisito que la propia firma ha bautizado con el nombre de OmniBalance, con superficies reflectantes lisas y bordes redondeados. Además es muy ligera (pesa 495 gramos) y fina, con un grosor de 6,9 mm. Sin embargo, está apariencia que podría definirse como frágil no está reñida con el hecho de que es resistente al polvo y al derrame de líquidos. Por su parte, la pantalla también presenta un diseño resistente y duradero. Con un tamaño de 10,1 pulgadas y 1.920 x 1.200 píxeles de resolución,  es táctil y cuenta con un revestimiento antihuellas. El fabricante ha aplicado sobre ella su tecnología Mobile BRAVIA Engine 2 que proporciona una reproducción del color optimizada, con una alta calidad de visionado. Y aprovechando su experiencia en el campo de la fotografía digital, Sony ha optado por una cámara trasera de ocho megapíxeles con Exmor R, una tecnología de alta sensibilidad que incrementa la claridad y reduce el ruido de las capturas con escasa luz, y Superior Auto. Mientras, la delantera también cuenta con Exmor R y su resolución es de dos megapíxeles.

Su apartado de audio tampoco desmerece, tal y como corrobora su tecnología envolvente 3D S-Force Front Surround 3D, su modo Clear Audio+ y el uso innovador de dos altavoces que han sido integrados y que cuentan con cuatro espacios acústicos en las esquinas derecha e izquierda para ofrecer un sonido de calidad con independencia de cómo sostenga el usuario la tableta.

Por otra parte, el modelo (que funciona a las órdenes de Android 4.1 actualizable a la versión 4.2) ha sido equipado con un procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos asíncronos de 1,5 GHz con 2 Gb de memoria RAM que contribuye a su rendimiento, multitarea y gestión de la energía que consume cuando está funcionando. Por cierto, que su modo STAMINA ayuda a gestionar la duración de la batería, prolongando su autonomía.

A su función GPS y soporte para Bluetooth hay que sumar la tecnología NFC y el mando a distancia de infrarrojos con el que se suministra y que permite controlar el televisor y otros dispositivos de Sony, además de productos de otros fabricantes directamente desde la tableta. Se ha garantizado la integración con el ecosistema

Sony Entertainment Network que incluye el servicio Music Unlimited y Video Unlimited, con acceso a más de 100 000 películas y series de TV.


Sony Europe Limited
Avenida Diagonal, 633
08028 Barcelona
Teléfono: 902 402 102
Web: www.sony.es
Precio: Desde 499 euros


Toshiba AT300SE

Esta tableta Android de 10,1 pulgadas dispone de un sistema de sujeción resistente y autonomía de hasta 10 horas. Se conecta a la plataforma virtual Toshiba Places que proporciona diferentes servicios de entretenimiento.

Se trata de una tableta que opera a las órdenes de Android, en concreto la versión que utiliza es la 4.1, y que facilita el acceso a Toshiba Places, una plataforma conectada y basada en el concepto de informática en la nube que permite disfrutar al usuario de sus contenidos favoritos ya sea desde el propio dispositivo, un ordenador o el televisor: desde portales de video a servicios de noticias, pasando por proveedores de películas y televisión a demanda.

La Toshiba AT300SE es un dispositivo portátil muy cómodo de llevar durante los desplazamientos tal y como corroboran sus dimensiones, que son de 261 x 180 x 10,5 mm, y su peso que es de 625 gramos. Toda esta estructura está  bañada por un diseño en plata metalizada que le proporciona un aspecto elegante,  y un patrón de puntos situado en la parte posterior que permite una sujeción segura y resistente.

Y si atendemos a su pantalla, comprobamos que ésta cumple con las funcionalidades básicas que buscan los usuarios en este tipo de equipos a la hora de navegar por la Web, consultar un archivo o disfrutar de los libros electrónicos que podemos guardar. En concreto, cuenta con un panel multitáctil de 10,1 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de resolución al que se le han aplicado las tecnologías IPS y TruBrite para conceder más brillo y un mayor contraste y ángulo de visión. La relación de aspecto de la pantalla es de 16:10, cuando lo habitual es un valor de 16:9.

Por otro lado, se desenvuelve bien y con fluidez en las tareas que ejecuta al disponer de un procesador NVIDIA Tegra 3 de cuatro núcleos con controladora gráfica integrada que proporciona un óptimo rendimiento. El disco duro es una unidad SSD de hasta Gb de capacidad, y sus puertos y ranuras de ampliación incluyen: microUSB, microSD compatible con SDHC/SDXC de hasta 64 Gb y puerto combinado de auriculares/micrófono. Para garantizar un uso intensivo del equipo durante los desplazamientos, la batería ofrece una autonomía de hasta diez horas en Modo Trabajo.

En cuanto al resto de sus características, indicar que son muy similares al de resto de tabletas que encontramos en el mercado: se conecta a redes Wi-Fi (802.11 b/g/n), puede comunicarse con otros equipos y dispositivos a través de Bluetooth, posee GPS, acelerómetro 3D, sensor de proximidad y de luz ambiente, doble sistema de cámara, etcétera.  El apartado de audio corre a cargo de un sistema de sonido estéreo con altavoces integrados con Audio SRS.

Toshiba Europe GmbH Sucursal en España
Parque Empresarial San Fernando Edificio Europa, 1a Planta, Escalera A
28830 Madrid
Teléfono: 91 660 67 07
Web: www.toshiba.es
Precio: 407 euros


Conclusiones:

Las tabletas se han convertido en el dispositivo móvil de moda de los últimos meses y la oferta disponible en el mercado en estos momentos es muy amplia y diversa, con propuestas para todo tipo de usuarios. Y esta diversidad aparece reflejada en los modelos que hemos elegido para esta comparativa.  Los equipos de Dell, HP o Lenovo, por ejemplo, han sido diseñados de manera específica para el mundo de la empresa, así como la tableta de Fujitsu que tiene el aliciente de convertirse también en portátil gracias al teclado con el que se comercializa. El caso de Panasonic es el más especial, porque es un equipo todoterreno destinado a mercados con un perfil marcadamente profesional. Además de Windows 8 como sistema operativo, Android también se ha hecho un hueco dentro de esta oferta, y propuestas como la Samsung Galaxy Note deja muy buenas sensaciones, sobre todo por su bolígrafo digital S-Pen. Finalmente tenemos a Inves y Hannspree: sus equipos son los más económicos y la relación calidad-precio que proporciona al usuario es muy interesante.


>