En las últimas comparativas de equipos de multifunción dirigidos al ámbito de la pyme, el láser color se había convertido en la tecnología estrella, principalmente por la paulatina reducción de precios que había protagonizado este mercado en los últimos años. Esta tendencia ha continuado y gracias a ella los negocios confieren a sus documentos una alta profesionalidad.

En la actualidad, la oferta de los fabricantes es muy amplia y el usuario tiene a su disposición un abanico de modelos entre los que elegir. Las velocidades a las que se ejecutan las tareas se han mejorado, al igual que la calidad de los trabajos, la seguridad y la confidencialidad de los ficheros es un criterio cada vez más importante, se han comenzado a introducir pantallas táctiles que facilitan el manejo de los dispositivos, etcétera. Y aunque también es cierto que la rentabilidad y el retorno de la inversión son características a su favor, lo cierto es que algunas firmas están impulsando nuevamente los equipos multifunción de inyección a tinta en color. Este es el caso de los modelos que Epson y Ricoh han elegido para esta ocasión. El caso de esta última firma resulta especialmente significante: ha desarrollado una tecnología propia que se conoce con el nombre de Liquid Gel, y que destaca por su velocidad, coste de propiedad bajo y respeto por el medio ambiente.


Equipos Analizados

Brother MFC-9465CDN

Con doble cara en todas sus funciones, el equipo de Brother integra la función de preservar la seguridad de los documentos confidenciales. También puede utilizarse con tabletas y teléfonos inteligentes con la herramienta Brother iPrint&Scan.

El modelo que ha elegido Brother para participar en esta comparativa es un dispositivo láser color compatible con las plataformas Mac OS, Linux y Windows. Además, su tarjeta de red integrada y los lenguajes de impresión que soporta garantizan su instalación prácticamente en cualquier entorno de trabajo. Esta carta de presentación se completa con un consumo en hibernación de sólo 1,2 vatios (cumple con los requisitos del estándar Energy Star) y el modo de impresión BK, lo que significa que el usuario puede continuar imprimiendo temporalmente en monocromo cuando uno o varios de los cartuchos de colores se han terminado.

Dotado de una pantalla retroiluminada LCD de 5 líneas y 22 caracteres que, a través de unas sencillas instrucciones paso a paso facilitan la programación de las opciones del dispositivo y su configuración, dispone de la doble cara automática en todas sus funciones (impresora, fax, escáner y copiadora) y una ranura frontal USB para utilizarla con memorias flash  y poder imprimir y escanear sin necesidad de utilizar el ordenador. El multifunción Brother MFC-9465CDN proporciona una velocidad media de impresión de hasta 24 ppm en monocromo y en color, y ofrece una resolución máxima de 2.400 x 600 ppp. Y dado que su volumen máximo de páginas al mes se sitúa en 40.000 páginas cubre a la perfección las necesidades de aquellos negocios que tienden a manejar grandes volúmenes de papel. El escáner presenta un diseño plano y permite trabajar desde el cristal de exposición (1.200 x 2.400 ppp) o el alimentador automático de documentos (1.200 x 600 ppp) que admite un total del 35 hojas: compatible con los archivos de imagen más utilizados, admite diferentes destinos como el escaneo a FTP, dirección de correo electrónica u OCR.

En otro orden de cosas, su copiadora proporciona unas prestaciones en consonancia a lo que otros fabricantes proponen. Así lo corrobora sus 99 copias con funciones de apilado y clasificado, y la resolución máxima que es de 1.200 x 600 ppp. ¿Y el fax? Brinda un abanico de características muy completas: admite 20 grupos de marcación y 300 números de marcación rápida, incluye un modo de corrección de errores, su memoria de recepción admite hasta 500 páginas, tiene una función de transmisión diferida por lotes  y que clasifica los faxes diferidos cuyo envío esté programado para la misma hora y el mismo destinatario para enviarlo como un único fax y reducir el tiempo de transmisión, etcétera. También posee PC-Fax, para enviar faxes directamente desde un ordenador sin tener que imprimirlos previamente, e iFax para enviar faxes a través de Internet sin necesidad de utilizar una línea telefónica.

Como cabría de esperar, es posible compartir el equipo a través de la red cableada y, además, permite que el trabajador desempeñe varias tareas al mismo tiempo como imprimir mientras está escaneando o enviando un fax sin que el rendimiento en ninguna de estas dos actividades se vea afectado. También nos parece muy interesante la posibilidad de utilizar el multifunción con una tableta o un smartphone con la aplicación Brother iPrint&Scan. El paquete de medidas de seguridad permite proteger los documentos confidenciales a través de una contraseña y controlar el uso del equipo a los diferentes usuarios, limitando y/o bloqueando cada una de las funciones. La bandeja de entrada tiene capacidad para almacenar 250 hojas, pudiéndose ampliar hasta 800 hojas, y la multipropósito admite 50 hojas.

Brother Spain
Parque Empresarial S.Fernando
Avenida Castilla, número 2. Edificio Atenas
28830 San Fernando de Henares. Madrid
Teléfono: 902 100 122
Web: www.brother.es
Precio: 833,69 euros


Canon i-Sensys MF8380Cdw

El multifunción de Canon se dirige a entornos de trabajo con necesidades de impresión medias y puede compartirse de forma inalámbrica gracias a su conectividad Wi-Fi. Además, posee varias teclas de acceso directo situadas en el frontal y una función de impresión segura.

Este equipo con funciones de impresión, copia, escaneo, y envío y recepción de fax a doble cara ha resultado ser un dispositivo que ha obtenido muy buenos resultados. Su proceso de instalación se completa en unos pocos minutos, responde con rapidez y eficacia a las órdenes que recibe y no emite un nivel de ruido excesivamente alto cuando está funcionando. Dirigida a pequeños grupos de trabajo que manejan grandes volúmenes de información, la Canon  i-Sensys MF8380Cdw proporciona un volumen de páginas impresas mensual de 40.000 hojas, y se puede usar y compartir de forma inalámbrica al ser compatible con Wi-Fi (también cuenta con conexión de red Ethernet).

Tiene unas dimensiones que permiten ahorrar espacio en la oficina (posee un tamaño de 430 mm x 484 mm x 479 mm), por lo que se adapta perfectamente a cualquier entorno de trabajo. Además, integra una pantalla LCD de cinco líneas retroiluminada que, siguiendo la tónica de las propuestas del resto de fabricantes, es fácil de usar y ofrece menús intuitivos en los que se muestra la información básica y el estado del equipo. Estas características se completan con la inclusión de teclas de acceso directo a diferentes funciones como el copiado ecológico (es muy habitual en esta clase productos ya que al combinar distintas páginas en una sola impresión se logra ahorrar dinero y papel), escaneo directo a PC e impresión segura para los ficheros confidenciales.

El equipo arroja un rendimiento medio que se sitúa en las 20 ppm tanto en monocromo como en color, ya sea imprimiendo o copiando, con unos resultados satisfactorios al emplear la tecnología Automatic Image Refinement. Mientras, el escáner es compatible con los controladores de imagen Twain y Wia, brinda resoluciones mejoradas de hasta 9.600 x 9.600 ppp y admite diferentes destinos: servidor de archivos (SMB), llave de memoria USB,  dirección de correo electrónico e I-Fax (SMTP y POP3). Su fax, que admite en su memoria hasta 512 páginas, permite aplicar un tipo de resolución u otra en función de las necesidades que haya que cubrir (Estándar, Fina, Fotografía, Superfina y Ultrafina)

En otro orden de cosas, indicar que cuenta con un alimentador automático de documentos de doble cara de 50 páginas y una bandeja multitarea con capacidad para 50 folios. El casete principal permite depositar un máximo de 50 folios, aunque existe la opción de añadir uno secundario de idéntica capacidad. En la bandeja de salida se pueden depositar hasta 125 hojas. Se encuentra disponible con el programa de gestión Presto! Page Manager y MF Toolbox, este último útil para aplicar diferentes ajustes a los archivos de trabajo.

Canon España
Parque Empresarial La Moraleja
Avda. de Europa, número 6
28.108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 538 45 00
Fax: 91 411 77 80
Web: www.canon.es
Precio: 566,95 euros







Dell C1765nfw





Dell C1765nfw

Este equipo multifunción, que utiliza tecnología de impresión LED, posee Wi-Fi y permite imprimir desde dispositivos móviles que tengan instalados los sistemas operativos iOS y Android. Su velocidad de impresión es de 15 ppm en blanco y negro, y 12 ppm para los documentos de color.

La firma norteamericana ha elegido para esta comparativa un equipo cuatro en uno que realiza las tareas de impresión, copia, escaneo y fax. Además, tiene un tamaño compacto (sus dimensiones son de 410 x 379 x 338 mm) y es idónea para aquellas organizaciones de tamaño medio que manejan volúmenes de papel importantes; en este caso, su ciclo mensual de trabajo se sitúa en 30.000 páginas.

El modelo C1765nfw funciona con tecnología de impresión LED y comparte con otros dispositivos de la competencia la conectividad Ethernet que facilita su integración en las redes de trabajo. Cuenta, asimismo, con Wi-Fi para disfrutar de las ventajas de una conexión inalámbrica a través del programa Printer Easy Wi-Fi Installer que ha desarrollado por el propio fabricante. Otra característica interesante es que permite imprimir desde diferentes dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes que utilicen los sistemas operativos Android e iOS.

Su panel de control está formado por 34 botones, varios indicadores LED que facilitan conocer su estado y una pantalla LDC monocromo de cuatro líneas y 20 caracteres. Con una bandeja de entrada para 150 hojas y otra de salida para 100 páginas, el multifunción también cuenta con una bandeja de alimentación manual de 10 folios, un alimentador automático de documentos que puede trabajar con 15 hojas y un puerto host USB situado en la parte frontal para utilizarlo con llaves de memoria. En materia de seguridad, dispone de una ranura para candados Kensington.

Mientras tanto, sus especificaciones técnicas como equipo de impresión arrojan una velocidad media de 15 ppm para los documentos monocromo y 12 ppm para los de color. La resolución se fija en 600 x 600 ppp, y hay que indicar que la calidad de estas impresiones no defrauda. Mientras tanto, sus prestaciones como dispositivo para escanear, trabajar con faxes y copiar son similares a los ofrecidos por otros dispositivos multifunción de la competencia.  Por ejemplo, el escáner (su resolución es de 1.200 x 1.200 ppp) envía documentos de trabajo a una dirección de correo electrónico o FTP, entre otros destinos, y es compatible con los formatos PDF, JPEG y TIFF.

Cuenta con la calificación Energy Star, indicativo que ayuda a ahorrar en energía, trabaja con marcas de agua y la gestión de los documentos se realiza a través del programa Nuance PaperPort v14. Este título puede complementarse con las soluciones Dell Printer Configuration Web Tool y Toner Management System, disponibles también con la máquina.

Dell España
Ed. Valrealty.  C/ Basauri, 17
28023 Madrid
Teléfono: 91 722 92 00
Fax: 91 722 95 83
Precio:
Desde 329 euros







Epson WorkForce Pro WP-4525 DNF





Epson WorkForce Pro WP-4525 DNF

Tiene un precio muy competitivo y está enfocado a aquellos entornos profesionales de tamaño medio que siguen apostando por la tecnología de inyección de tinta. Disponible en color blanco, su calidad de impresión es de 4.800 x 1.200 píxeles de resolución y puede utilizarse con servicios de impresión basados en la nube para trabajar desde tabletas y teléfonos inteligentes.

En esta ocasión, Epson ha elegido para esta comparativa un equipo cuatro en uno que utiliza tecnología de inyección de tinta, y que está “alimentado” por cartuchos DURABrite que ofrecen un mantenimiento muy bajo y que ayudan a reducir los costes de impresión. A este respecto, las impresiones que proporciona son resistentes a las manchas, el agua, la decoloración y los marcadores fluorescentes. Otro punto a favor de estos cartuchos es que se secan al instante.

El equipo Epson WorkForce Pro WP-4525 DNF ofrece una velocidad de impresión que se sitúa en 16 ppm para los documentos en negro y 11 ppm para los de color, cifras que proporcionan un óptimo rendimiento para un dispositivo de estas características. No obstante, aquellos usuarios que demanden una mayor velocidad siempre tienen la opción de utilizar el modo borrador: tiene buenos resultados no sólo en términos de usabilidad (26 ppm monocromo y 24 ppm) sino también de calidad.  La resolución máxima de estas impresiones se sitúa en 4.800 x 1.200 píxeles de resolución. Con una carga máxima de trabajo de 20.000 páginas, se conecta en red (Ethernet) para que sus usuarios puedan compartirla y admite la impresión a doble cara. Además, las dimensiones de su esqueleto (460 x 420 x 341 mm) permiten olvidarse de los problemas derivados de la falta de espacio.

Mientras tanto, sus  prestaciones como copiadora (la resolución de las copias es de 1.200 x 600 píxeles de resolución) ayudan a aplicar funciones de ajuste automático y “jugar” con el zoom y el tamaño que se quiere aplicar (entre el 25% y el 400%). El escáner es un modelo plano que funciona con tecnología CIS  y el alimentador automático de documentos admite 30 páginas, pudiendo trabajar en dúplex. Proporciona una resolución de escaneo de 1.200 x 1.200 píxeles (ampliable a 1.200 x 2.400) y los destinos de los documentos escaneados son casi idénticos a los ofrecidos por la competencia: memoria USB, PC, correo electrónico y documento PDF. En cuanto al fax, lo más destacable es que permite enviar y recibir documentos en color, y admite las funciones llamadas a grupo y marcación rápida.

Finalmente, indicar que la capacidad de la bandeja de entrada es de 330 páginas y que dispone del servicio de impresión basado en la informática en la nube Epson Connect.  También se garantiza la compatibilidad con los servicios Google Cloud Print y Apple AirPrint.

Epson Ibérica
Avenida de Roma, número 16-18
08290 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)
Teléfono: 902 49 59 69
Fax: 93 582 15 55
Web: www.epson.es
Precio: 301,29 euros







HP LaserJet Pro 200 color MFP M276





HP LaserJet Pro 200 color MFP M276

Tiene un diseño industrial que no pasa desapercibido, integra una pantalla a color táctil y permite acceder a sitios de almacenamiento on line. Además, el usuario puede utilizarlo con su teléfono móvil.

Grandes corporaciones, empresas de tamaño medio, grupos de trabajo reducidos, particulares, etcétera. El portafolio de producto de la firma norteamericana destaca por proporcionar soluciones enfocadas a diferentes nichos de mercado. Dentro de este amplio contexto, el dispositivo elegido es un modelo pensado para entornos de trabajo reducidos que precisan de una solución versátil, eficaz y dotada de las últimas tecnologías a un precio competitivo.

Consigue que el usuario ahorre espacio en la oficina (su tamaño es de 449 x 476 x 414 mm) y admite un ciclo de trabajo mensual de 40.000 páginas. Además, su proceso de instalación sólo requiere de unos minutos  y algunos modelos de la serie admiten una conexión de red inalámbrica. Pero quizás, lo más destacable de este equipo es que cuenta con una opción que facilita su conexión a Internet. A este respecto, y para proporcionar una experiencia de uso intuitiva, integra una pantalla táctil a color de 3,5 pulgadas que facilita el acceso a aplicaciones empresariales disponibles en la Web y puede escanear a sitios de almacenamiento en línea. También es compatible con las tecnologías de impresión inalámbricas Apple AirPrint y HP ePrint, que permite adjuntar en el correo electrónico adjuntos de Word, PowerPoint, PDF, Imágenes, etcétera.

Aunque la velocidad de impresión no sea su punto más fuerte (14 ppm en monocromo y color), este aspecto se ve compensado por la calidad de los trabajos. El equipo de ingenieros de HP ha recurrido a las tecnologías ImageREt 3600 y ColorSphere II que proporcionan buenos resultados en términos de nitidez y de brillo. Puede utilizarse con una gran diversidad de tamaños, gramajes y tipos de papel, y su gestión se ha resuelto de la siguiente manera: bandeja principal para 150 hojas y alimentador automático de documentos para 35.

En otro orden de cosas, el escáner es un modelo de superficie plana que suministra  una resolución mejorada de 1.200 x 1.200 píxeles de resolución, admite los formatos más utilizados (PDF, PDF por búsqueda, TIFF o TXT, entre otros) y permite elegir diferentes destinos: unidad de almacenamiento flash USB, carpeta de red, correo electrónico y web (nube). Finalmente, el multifunción LaserJet Pro 200 color MFP M276 también es respetuoso con el medio ambiente al aplicar un sistema de encendido y apagado automático (Auto-On y Auto-Off respectivamente) .

HP España
Calle Vicente Aleixandre, número 1
Parque Empresarial Madrid- Las Rozas
28232 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 027 020
Web: www.hp.es
Precio: 369 euros







Kyocera FS-C2026MFP





Kyocera FS-C2026MFP

Con una calidad de impresión de hasta 9.600 ppp, este multifunción ofrece funciones de doble cara, proporciona altas velocidades de trabajo y tiene implementadas varias medidas de seguridad.

El equipo de Kyocera está enfocado a entornos de trabajo de tamaño medio, aunque también es una buena opción para las organizaciones que tienen un tamaño mayor que requieren de una alta productividad y flujos de trabajo continuos. De hecho, admite un volumen de trabajo de 65.000 páginas al mes. La memoria interna del multifunción FS-C2026MFP, que tiene un tamaño de 768 Mb, puede ampliarse a 1.792 Mb.

Como cabría esperar, posee un panel de control desde el que gestionar sus funciones, y su principal reclamo es la velocidad a la que trabaja: proporciona una velocidad de impresión de 26 ppm (monocromo y color) y los grandes volúmenes de digitalización se gestionan a una alta velocidad también; de hecho, facilita hasta 35 escaneos por minuto en formato A4 en blanco y negro y 25 escaneos por minuto para los de color. El escáner de esta máquina, con alimentador automático de documentos de 50 hojas, dispone de libreta de direcciones, admite el multi-envío y es compatible con la opción Directorio Activo que permite a los administradores establecer las políticas de usabilidad que crean más adecuadas. Los destinos de los documentos y los ficheros escaneados pueden ser direcciones de correo electrónico, direcciones de FTP o llaves USB, entre otros.

En cuanto a sus funciones como copiadora, admite la copia dúplex y la priorización de trabajos, el zoom oscila entre unos niveles del 25-400% y puede proporcionar hasta 999 copias de continuo. ¿Y el fax? Lo más reseñable es su libreta de direcciones con capacidad para 100 números y la función de envío y de recepción encriptada que preserva la seguridad de los documentos. Esta seguridad se ve reforzada con la función de impresión privada, que requiere de la identificación previa del usuario, el protocolo criptográfico SLL para una comunicación segura dentro de la red y el conjunto de protocolos IPsec que opera con claves de cifrado. También hay que indicar que posee una ranura para servidor de impresión opcional y que de todas las propuestas seleccionadas es la única que puede trabajar con tarjetas Compact Flash.

Kyocera Document Solutions
Calle Manacor, nº 2
28290 Las Matas (Madrid)
Teléfono: 807 464 021
Fax: 91 631 82 19
Web: www.kyoceradocumentsolutions.es
Precio: 1.154 euros







Lexmark CX410de





Lexmark CX410de

Este equipo ofrece una buena respuesta en cualquiera de sus facetas (impresión, copia, escaneo y fax) y, además, tiene el aliciente de integrar una pantalla táctil a color de 4,3 pulgadas personalizable.

La propuesta de Lexmark para esta comparativa viene de la mano del multifunción láser color CX410de, un equipo que destaca por su facilidad de uso y su tamaño, ya que sus 470 x 444 x 558 mm facilitan su ubicación en aquellos entornos donde la falta de espacio es un problema. Se dirige a grupos de trabajo de tamaño pequeño-mediano, y de su abanico de características (quizás) la más atractiva se encuentre en la pantalla táctil a color de 4,3 pulgadas que el usuario tiene en el panel de control y que ayuda a gestionar los flujos de trabajo de manera muy intuitiva. Además, esta pantalla es personalizable. Para ello, hay que dirigirse al icono “Mi método abreviado” y seleccionar el acceso directo deseado como, por ejemplo, Copiar, Fax o Correo. A cada uno de estos accesos directos se le puede asignar un nombre que se escribe utilizando el teclado QWERTY virtual que aparece en pantalla, además de elegir uno de los iconos que se proponen. Lo cierto es que desplazarse por las distintas configuraciones y menús resulta muy cómodo.

Con funciones de red (Gigabit Ethernet 10/100/1000), admite la impresión a doble cara. Precisamente, sus prestaciones como dispositivo de impresión son muy satisfactorias ya que trabaja a una alta velocidad que se acerca a las 30 ppm en negro y color que el fabricante indica en su hoja de características técnicas. Para lograr estos números, el modelo utiliza un procesador dual de 800 MHz y una memoria RAM de 512 Mb que puede actualizarse hasta los 2.560 Mb. Por su parte, la calidad de impresión real se sitúa en 1.200 x 1.200 ppp, lo que permite ofrecer presentaciones con un alto nivel profesional. A esta calidad contribuye el tóner Unison y el sistema de definición cromática Pantone. Lexmark recomienda un volumen de páginas impresas mensuales máximo de 6.000 páginas.

También puede utilizarse con faxes y llevar a cabo tareas de digitalización en color. Para ello, cuenta con un escáner se superficie plana y alimentador automático con dúplex reversible de 50 hojas. La velocidad de digitalización simple se sitúa en un máximo de 32 cpm, tanto en negro como en color, y la resolución se ha fijado en 1.200 x 600 ppp y 600 x 600 ppp respectivamente. Sus prestaciones como copiadora se sitúan dentro de la media.

¿Y la gestión del papel? Integra una bandeja de entrada de 250 hojas que puede ampliarse ´de manera opcional con una bandeja duo de 550 páginas y alimentador multipropósito de 100 hojas, además de una tercera bandeja para otras 550 páginas.  El multifunción Lexmark CX410de también posee un alimentador manual de un folio y la bandeja de salida puede acumular hasta 150 hojas. Otros datos interesantes de este modelo son: ranura para llaves de memoria USB, posibilidad de imprimir desde una tableta o un teléfono inteligente y opción de realizar auditorías del uso que los empleados hacen del equipo. Los datos confidenciales o más sensibles quedan protegidos a través de los protocolos de seguridad de red estándar.

Finalmente, indicar que el fabricante ha optado por un fusor de calentamiento instantáneo y los modos Eco, Silencioso e Hibernación para minimizar el ruido que hace la máquina cuando está funcionando y consumir menos energía. Esto le ha valido las certificaciones Energy Star y Blue Angel

Lexmark España
Paseo de la Castellana, número 20. 5º Planta
28046 Madrid
Teléfono: 91 436 00 48
Fax: 91 578 38 61
Web: www.lexmark.es
Precio: 758,67 euros



OKI MC562dn

Esta propuesta es rápida imprimiendo (30 ppm en blanco y negro, y 26 ppm en color) y su calidad de impresión se sitúa en 1.200 x 600 píxeles de resolución. Las funciones de copia, escaneo y fax a doble cara son estándar.

El modelo que ha elegido OKI para esta comparativa es un equipo pensado para grupos de trabajo formados por un máximo de 20 usuarios y, al igual que otros dispositivos que hemos tenido ocasión de probar, utiliza tecnología LED. También es reseñable su compatibilidad con las aplicaciones ePrint y Cortado Workplace que facilitan la tarea de imprimir desde un dispositivo móvil, una tendencia que está en alza y que otros fabricantes también proporcionan como parte de su oferta de servicios. El dispositivo OKI MC562dn también hace un guiño a la eficacia y compromiso con el impacto  medioambiental. Lo consigue a través de dos modos de trabajo. El primero es Deep Sleep, que reduce el consumo energético a menos de 1,5 vatios de potencia. Mientras, el Modo OFF disminuye éste a 0,5 vatios cuando se precisa de un encendido rápido e p instantáneo.

Entrando un poco más en detalle, proporciona altas velocidades de impresión (30 ppp en monocromo y 26 mm en color), es compatible con la impresión dúplex y para la gestión de los documentos de trabajo emplea los programas Nuance Paperport SEv112 y Nuance OmniPage SEv16. Por otra parte, nos parece de especial ayuda las herramientas disponibles para controlar y administrar el número de impresiones. El programa Job Accounting, por ejemplo, permite visualizar el uso que se está haciendo del equipo y establecer los controles que la empresa considere oportunos, Mientras, el software Secure Print dispone de una función de password o contraseña que protege las impresiones. La firma japonesa recomienda para este modelo un ciclo de trabajo medio de 5.000 páginas al mes.

En cuanto al fax, existe la opción de enviarlos (y también recibirlos) sin  necesidad de imprimirlos de manera obligatoria porque permite que se envíen desde los  ordenadores integrados en la red de trabajo. Los faxes que se reciben pueden guardarse en una carpeta compartida o en una dirección de correo electrónica. El fax súper G3 del quipo MC562dn tiene una memoria de 4 Mb (equivale a unas 200 páginas de transmitido y recibido), trabajar con un máximo de 20 grupos y cuenta con 100 marcaciones rápidas.

Sus prestaciones como dispositivo para escanear se sitúan dentro del  abanico de características que cabrían esperar, destacando su alta velocidad (30 ppm en monocromo y 20 ppm en color), calidad (resolución de 1.200 x 1.200 ppp) y formatos compatibles (JPEG, XPS, PDF y M-TIFF). La libreta de direcciones admite 100 direcciones de e-mail o 20 grupos de direcciones, y los destinos de los documentos escaneado son: una memoria USB, una dirección FTP o una dirección de correo. En otro orden de cosas, el programa Job Macro sirve para programar las opciones de copiado.

El multifunción OKI MC562dn integra una pantalla LCD de 3,5 pulgadas para que el usuario acceda de una forma cómoda a las distintas opciones del menú, admitiendo la impresión y el escaneo directos desde/o a una llave de memoria USB. También cuenta con filtros de seguridad y tiene una función de superposición que permite guardar los logotipos utilizados para reutilizarlos en el futuro. Su paquete de utilidades es muy completo.

OKI Systems Ibérica
Sede Madrid: Calle Teide, número 3
28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Teléfono: 91 343 16 20
Web: www.oki.es
Precio: 906,29 euros







Ricoh Aficio SG 3110SFNw





Ricoh Aficio SG 3110SFNw

El equipo de ingenieros de Ricoh aplica a este equipo una tecnología propia: se llama Liquid Gel y destaca por su respeto al medio ambiente, alta productividad y coste económico mínimo.

Los fabricantes del sector de la informática, al igual que sucede con otros nichos de mercado, hace tiempo que adquirieron políticas y soluciones respetuosas con el medioambiente. Dentro de este escenario, la firma japonesa Ricoh está aplicando a una parte de su portafolio de impresoras y equipos multifunción la tecnología de desarrollo propia Liquid Gel; y lo hace como alternativa rápida y asequible a las tecnologías de impresión tradicionales. En este caso, Liquid Gel combina la productividad característica de las impresoras láser a color con el desembolso económico de los equipos de inyección de tinta. La base de esta tecnología es un gel líquido que se seca muy rápido y que forma una imagen sobre la superficie del  papel, proporcionando copias resistentes a la difuminación y el agua.  Asimismo, y para minimizar el impacto medioambiental, cuenta con el modo ECOnomy que distingue en un documento las partes que son texto e imágenes: mientras que el texto se imprime a una densidad normal que facilita la lectura y la legibilidad de los caracteres, la densidad de los gráficos e ilustraciones se reduce a la mitad sin que ello afecte a la calidad e intensidad de los colores.

El multifunción Ricoh SG 3110SFNw es un dispositivo de red que incluye funciones dúplex de serie, interfaz USB 2.0 (para utilizar con dispositivos de memoria flash) y conectividad inalámbrica. Su mantenimiento es sencillo porque incorpora menos piezas móviles que otros equipos de su categoría y los cartuchos de Liquid Gel se sitúan en la parte frontal para su manipulación. Los administradores encargados de su puesta a punto pueden utilizar la opción Web Image Monitor, que sirve para hacer un seguimiento en tiempo real del equipo desde cualquier navegador y, de esta manera, recibir las notificaciones pertinentes. Su bandeja de alimentación tiene una capacidad de carga frontal de 250 hojas, aunque ésta puede ampliarse a 850 páginas añadiendo una bandeja bypass de 100 hojas y otras dos bandejas de papel de 250.

Puede trabajar con gramajes de papel de hasta 160 g/m2 y alcanza una velocidad de impresión (y copia) próxima a los 30 ppm en negro y color a una resolución real de 600 x 600 ppp. Sus prestaciones como copiadora son similares a las que el usuario puede encontrar en otros modelos de la competencia: 99 copias, resolución máxima de 600 x 600 ppp, opción “de jugar” con el tamaño de las copias aplicando zoom, etcétera.  Mientras, el escáner funciona con un procesador de 258 MHz, integra un alimentador automático de documentos con capacidad para 35 páginas y los contenidos escaneados se redireccionan a una dirección de correo electrónico, una carpeta (FTP/SMB) o un dispositivo USB.  Los formatos que soporta son: TIFF, PDF y JPEG. El fax tiene capacidad para 150 entradas.

Ricoh España

Avda. Vía Augusta, 71-73
08174 Sant Cugat
Barcelona

Teléfono: 93 582 12 00
Fax: 93 582 12 28
Web: www.ricoh.es
Precio: 368,4 euros






Samsung CLX-4195FW





Samsung CLX-4195FW

La coreana vuelve a sorprender con un equipo de cuidado diseño, pantalla táctil e impresión dúplex manual. Funciona con un procesador de doble núcleo y proporciona una óptima calidad de impresión.

Esta propuesta es una buena opción para aquellos negocios medianos que necesitan un equipo multifunción que destaque por su versatilidad y calidad de impresión. El diseño también es importante en esta propuesta, que apuesta por una estética coqueta y unas dimensiones bastante compactas (420 x 426 x 448 mm).

Para garantizar una óptima productividad, los ingenieros de Samsung han integrado un procesador de doble núcleo y una memoria RAM de 256 Mb de tamaño que puede ampliarse a 512 Mb, características que favorecen la tarea de trabajar con varios ficheros simultáneamente y documentos de gran tamaño. Se evitan, asimismo, los largos tiempos de espera.

Su integración en las redes de trabajo es muy sencilla y en este caso, además de incluir la clásica Ethernet, puede conectarse a redes inalámbricas (esta opción se habilita directamente desde el botón WPS, Wi-Fi Protected Setup). También es posible utilizarla con dispositivos móviles e imprimir documentos fuera del puesto habitual de trabajo. Con una velocidad de impresión de hasta 18 ppm en A4 (monocromo/color), la calidad de los trabajos es uno de sus puntos más fuertes: proporciona una impresión efectiva de hasta 9.600 x 600 píxeles de resolución. Lo consigue aplicando una nueva tecnología de procesamiento de imágenes llamada ReCP (del inglés Rendering Engine for Clean Page) y empleando un nuevo tóner polimizado más pequeño y con partículas uniformes respecto a los tóner tradicionales.

El usuario también cuenta con un puerto USB, y puede utilizarse no sólo para imprimir los documentos almacenados en una llave de memoria. También sirve para guardar los textos y gráficos escaneados. Este escáner, que proporciona una resolución de escaneo óptica de hasta 1.200 x 1.200 píxeles de resolución, también escanea a PC y a direcciones de correo electrónico, garantizando su compatibilidad con los estándares WIA y TWAIN. Por su parte, la copiadora, con alimentador automático de documentos de 50 hojas, ofrece una velocidad de 18 copias por minuto (monocromo y color), admite la multicopia e integra las funciones Copia N-up  y Copia ID.

Samsung CLX-4195FW presta un servicio mensual de impresión de hasta 40.000 páginas y dispone de un display táctil a color para interactuar con ella. Cuenta, además, con el botón ECO, admite el interfaz inalámbrico 802.11 b/g/n, y las mejoras introducidas en el sistema de alimentación del papel reducen los atascos (la bandeja principal tiene una capacidad de 250 páginas y la multipropósito admite una). En cuanto a las herramientas que integra, la aplicación Easy Colour Manager ajusta los niveles de balance de color, saturación, brillo y contraste. Mientras, Easy Document Clear es útil para escanear, compilar y guardar documentos en varios formatos, incluyendo la extensión .epub. Estos archivos pueden compartirse a través de redes sociales o enviarse vía fax.

Samsung Electronics
Avenida de la Vega, número 21
28018 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 714 36 00
Fax: 91 714 36 22
Web: www.samsung.es
Precio: 390,83 euros





Xerox 6605 DN





Xerox 6605 DN

Tiene una pantalla táctil a color de 4,3 pulgadas y un conjunto de funciones que preservan la seguridad de los documentos que se trabajan, ofreciendo una velocidad de impresión de hasta 35 ppm en monocromo y en color.

Los equipos multifunción láser a color de Xerox que hemos tenido oportunidad de probar en ocasiones anteriores siempre nos han dejado sensaciones muy positivas y, una vez más, podemos corroborar esta afirmación. El modelo Xerox 6605 DN es un dispositivo multifunción dirigido a aquellas organizaciones que demandan una alta productividad y precisan de funciones de seguridad como las que facilitan las siguientes opciones: filtrado de direcciones IP, recepción confidencial de faxes, impresiones confidenciales y autenticación 802.1X para el control de acceso.

Avalada por un ciclo mensual de trabajo de 80.000 páginas al mes, lo primero que llama la atención es la pantalla LCD del frontal porque, al igual que otros multifuncionales que hemos visto, puede manejarse con los dedos. Esta pantalla de 4,3 pulgadas es en color y sus iconos facilitan una intuitiva navegación a través de su menú. Posee un procesador que funciona a 533 MHz y su memoria de 512 Mb puede ampliarse a 1 Gb de tamaño. Opcionalmente existe la alternativa de incluir un disco duro y conectividad Wi-Fi. En cuanto al manejo del papel, el equipo integra una bandeja multipropósito (también conocida como multifunción) de 150 hojas y un alimentador automático de documentos a doble (también con capacidad para 150 páginas), ambos compatibles con diferentes tamaños y gramajes de papel. La bandeja para el papel admite 550 hojas y existe la opción de incluir una segunda de idéntica capacidad.

La Xerox 6605 DN es rápida imprimiendo (hasta 35 ppm en monocromo y color a una sola cara, aunque el usuario también puede elegir la opción de doble cara automática) y la calidad de los documentos no defrauda (600 x 600 ppp). A ello contribuye su tecnología de tóner EA que, al prescindir de cualquier tipo de aceite, proporciona resultados más satinados y brillantes, incluso con papeles reciclados. Se ha incluido, asimismo, la opción modo Foto para las imágenes y los gráficos. A sus prestaciones como copiadora hay que sumar las referidas al escaneo de documentos: es compatible con los destinos SMB (vía ordenador), FTP (vía servidor) y dispositivos USB como opciones más destacadas.  La agenda del fax admite hasta 200 marcaciones rápidas y cuenta con un apartado que permite rechazar “faxes basura”.

Para la administración y gestión del multifunción, Xerox ha creado la herramienta CentreWare Web: este programa de servidor, con interfaz web, está dirigido a los administradores de la red y facilita la gestión del equipo desde cualquier puesto de trabajo con independencia del sistema operativo utilizado. La solución de impresión móvil PrintBack es compatible con los sistemas operativos Android y Apple iOs, y los documentos PDF y Microsoft Office, encontrándose disponible para este modelo.

Xerox España
Calle Ribera del Loira, número 16-18
28042 Madrid
Teléfono: 902 200 169
Web: www.xerox.com
Precio: 1168,86 euros

Conclusiones

La selección de equipos que ha participado en esta comparativa permite hacerse una idea bastante completa acerca de la oferta actual que las pymes pueden encontrar en el mercado. A partir de aquí, y tras su análisis, es posible discernir entre dos grupos principales. En el primero de ellos, se situarían las propuestas de Kyocera y Xerox. Estos dispositivos, además de dirigirse a negocios de tamaño medio, son idóneos para departamentos de empresas con un número mayor de empleados que necesitan manejar grandes volúmenes de papel y garantizar unos niveles de eficacia y de productividad continuos. En el otro grupo, por su parte, se situarían modelos como los ofrecidos por Dell, Samsung o Lexmark: sus precios son muy competitivos y sus funciones muy completas, proporcionando una buena respuesta en cualquiera de sus facetas.