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Teletrabajo y seguridad

El teletrabajo cambiará por completo las oficinas actuales

Lenovo ha presentado «El Futuro del Trabajo y la Transformación Digital», un estudio que revela que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pues un 83% de los empleados quieren un modelo de trabajo híbrido, lo que las empresas afirman estar más que dispuestas a conceder.

Estas conclusiones forman parte de una encuesta mundial realizada a principios de 2021 a más de 8.000 empleados y responsables de TI en 14 mercados de empresas de todos los tamaños sobre el impacto del teletrabajo, incluida la satisfacción laboral, los retos tecnológicos y las soluciones.

«Ante unas empresas y unos empleados optimistas sobre un futuro del trabajo híbrido y de colaboración en remoto, los departamentos de TI se enfrentan actualmente a un aumento en los costes de recursos de la seguridad. Ahora más que nunca, necesitan socios tecnológicos de confianza que gestionen completamente su hardware, software y servicios», afirma Gianfranco Lanci, presidente y director de Operaciones de Lenovo.

Los empleados superan el agotamiento del teletrabajo y empiezan a adoptar un modelo híbrido

El estudio refleja que la mayoría de los trabajadores se ha adaptado notablemente bien al teletrabajo: el 70% afirma que la flexibilidad les hace estar más contentos con su trabajo en general.

Alrededor del 60% de los empleados encuestados prefiere trabajar a distancia al menos la mitad del tiempo, mientras que más de un tercio prefiere teletrabajar la mayor parte o todo el tiempo. Este sentimiento aumenta entre los trabajadores de las grandes empresas, ya que aproximadamente dos tercios de los encuestados de las grandes empresas prefieren teletrabajar al menos la mitad del tiempo.

Sin embargo, los empleados aluden a una serie de retos:

  • La lentitud o inestabilidad de la conexión a Internet en casa
  • Retrasos o dificultades para obtener cualquier tipo de soporte informático

Por ello, el 90% de los trabajadores encuestados sigue queriendo tener la posibilidad de ir a la oficina para conectar con sus compañeros y el 56% afirma ser más productivo en casa, por lo que está claro que el papel de la oficina va a cambiar.

Las difusas líneas entre los dispositivos digitales personales y profesionales de los trabajadores muestran cómo trabajamos

El teletrabajo también ha dado lugar a un nuevo conjunto de soluciones digitales de hardware, software y servicios. La colección de dispositivos y tecnología para el trabajo se ha vuelto cada vez más personal y colaborativa.

«El Futuro del Trabajo y la Transformación Digital» revela que el teletrabajo ha llegado para quedarse tras la covid-19

El 79% de los empleados encuestados afirma que ahora utiliza el smartphone para tareas relacionadas con el trabajo, como llamadas de voz y vídeo, correo electrónico y chat de trabajo.

En lo que respecta a los ordenadores, tecnologías como la cancelación del ruido basada en la IA durante las llamadas, el obturador de privacidad de la cámara web para cuando no se utiliza, el cuidado de la vista con una intensidad de luz azul baja natural en las pantallas y una mejor refrigeración del dispositivo se sitúan entre las principales características de los dispositivos inteligentes de los empleados de empresas de todos los tamaños.

La innovación primero; la seguridad, siempre 

La seguridad de los datos ha saltado a la primera línea de las consideraciones de TI y es ahora la prioridad número uno para la transformación digital. La seguridad de los datos y el cumplimiento normativo son los aspectos que más tiempo y dinero consumen en los departamentos de TI.

Las empresas tendrán que lidiar con la mejor manera de mantenerse protegidas con la integración de los servicios de seguridad de los socios, y comprometerse con un enfoque más ágil. Casi todas las empresas afirman contar con algún tipo de plan de continuidad:

  • copia de seguridad de los datos en la nube (45%)
  • copia de seguridad física de los datos (39%)
  • formación sobre seguridad de los datos (39%)

Con el auge de la cultura de las suscripciones, los encuestados responsables de TI  también expresaron su creciente interés por las soluciones DaaS, que pueden mantener el hardware actualizado, adaptar las necesidades de tecnología con el paso del tiempo e incluso liberar horas y recursos para proyectos más estratégicos.

Con una décima parte de las empresas suscritas actualmente a un servicio de tipo DaaS, casi dos tercios muestran más interés, lo que apunta a un aumento de la tendencia de «todo como servicio» del consumidor al ámbito comercial. Se espera que el modelo EaaS también se expanda y agilice los despliegues de TI con soluciones llave en mano, acortando así los plazos de meses a días.

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