Trend Micro ha presentado a los teletrabajadores una visión general de cómo funcionan los ataques de ransomware, dándoles una visión práctica de los puntos débiles de las configuraciones domésticas, y las medidas de prevención que ayudarán a los trabajadores a evitar la amenaza por completo.

El ransomware lleva años asolando a empresas y empleados, con sofisticadas cepas capaces de paralizar oficinas enteras o incluso fábricas inteligentes. Se trata de un malware virulento que suele colarse en los ordenadores a través de correos electrónicos maliciosos y cifra los archivos críticos.

Cómo funcionan los ataques de ransomware

El phishing por correo electrónico es el método más común que utilizan los distribuidores de ransomware. A continuación se describen algunas de las formas en que llega a las configuraciones domésticas vulnerables:

  • Dirigirse a las cuentas de email del trabajo, a las herramientas de escritorio remoto (por ejemplo, Microsoft Remote Desktop o RDP), y a las redes/almacenamientos basados en la nube, etc. para entregar la carga útil completa del ransomware.
  • Dirigir malware a su VPN o software de escritorio remoto. La suplantación de identidad es de nuevo una forma popular de hacerlo, o pueden esconderlo en software popular en sitios de torrents o en apps subidas a las apps stores.
  • Dirigirse a los dispositivos domésticos inteligentes y a los routers a través de vulnerabilidades, contraseñas por defecto o contraseñas fáciles de adivinar. Los actores de la amenaza se dirigen a estos dispositivos para utilizar las redes domésticas de los empleados como trampolín para entrar en las redes corporativas.

Cómo prevenir el ransomware

Los trabajadores remotos pueden tomar algunas medidas relativamente sencillas para ayudar a mitigar los riesgos en cascada que plantea el nuevo ransomware.

  • Evite dar información personal, Algunos actores maliciosos toman la información disponible públicamente y la utilizan para acceder a información privada más valiosa, o la utilizan para enviar y desplegar malware en su dispositivo. Tenga cuidado con el tipo de información que comparte online: asegúrese de que solo proporciona información privada cuando sea absolutamente necesario.
  • Refuerce su higiene de contraseñas, Los trabajadores desde el domicilio deben emplear las mejores prácticas de contraseñas para su correo electrónico y otras cuentas: ocho o más caracteres y símbolos; evitar repeticiones, secuencias o patrones; y no reutilizar las contraseñas.
  • Los usuarios de Windows deben activar la función de mostrar las extensiones de los archivos, Mostrar extensiones de archivos es una funcionalidad nativa de Windows que muestra a los usuarios qué tipos de archivos se están abriendo. A veces los actores maliciosos utilizan nombres de archivos que parecen dos extensiones, por ejemplo “photo.avi.exe”.

Estos son los consejos de Trend Micro para prevenir el ransomware en el teletrabajo

  • Abra solo los archivos adjuntos de correo electrónico de confianza, El ransomware se propaga habitualmente a través del correo electrónico de spam con archivos adjuntos maliciosos, y muchos distribuidores ya conocen los títulos de asunto más eficaces para captar la atención del usuario. También suelen enviar cargas útiles maliciosas en tipos de archivos comunes: jpegs, documentos de Word, hojas de Excel y otros archivos adjuntos que la mayoría de las oficinas utilizan habitualmente.
  • Desactive la conexión a Internet si el ordenador muestra un comportamiento sospechoso, El ransomware suele necesitar conectarse con un servidor de comando y control (C&C) para completar su rutina de cifrado. Sin acceso a Internet, el ransomware permanecerá inactivo en un dispositivo infectado.
  • Aproveche todas las herramientas y funciones de seguridad a su disposición, Actualice el firmware de su router doméstico, así como los sistemas operativos y el software de los ordenadores, dispositivos móviles y navegadores a las últimas versiones. Esto incluye cualquier herramienta virtual y VPN de su empresa.

Riesgos del ransomware

Si un ataque de ransomware tiene éxito, los costes de recuperación son elevados. Aparte de la pérdida de datos valiosos, la paralización de las operaciones por la inaccesibilidad de las máquinas afecta en gran medida a los resultados de la empresa.

Los riesgos del ransomware son graves tanto para los trabajadores remotos como para las empresas. Sin embargo, la mejor manera de gestionar y mitigar la amenaza es estar atento para detectar comportamientos sospechosos online y seguir las mejores prácticas descritas anteriormente.