Webroot ha publicado nuevas estadísticas que revelan un gran aumento en las URL de phishing que incluyen la palabra “Amazon”. El phishing dirigido a Amazon aumentó un 64% en octubre al compararlo con el mes anterior, lo que refleja el alto volumen de tráfico generado por el Prime Day.

A partir del 15 de noviembre, se registró otro 45% de aumento en la media diaria de phishing a Amazon al compararlo con octubre. Esto pone de manifiesto la importancia del Black Friday, cuyas ofertas comenzaron con casi un mes de antelación.

“Es habitual ver un aumento en las ciberestafas dirigidas a consumidores y retailers en los últimos dos meses del año, pero esto parece intensificarse este 2020 debido al aumento de las compras online. Los ciberdelincuentes cambian con frecuencia sus tácticas en función de la actualidad. Al usar un nombre familiar como Amazon, pueden dirigirse a un gran volumen de personas de una sola vez», afirma Kelvin Murray, analista senior de investigación de amenazas en Webroot.

Amazon y el Black Friday: nuevo phishing 

Cómo comenta Murray, «para las empresas, lo más importante que pueden hacer es realizar una copia de seguridad de los datos y asegurarse de que se pueda restaurar en caso de que un ataque de phishing a un empleado provoque una infección de ransomware en la red de la empresa».

A partir del 15 de noviembre, se registró otro 45% de aumento en la media diaria de phishing a Amazon al compararlo con octubre

Y es que, si comparamos octubre de 2019 con el mismo mes de 2020, ha habido un incremento del 101% en el phishing relacionado con ‘Amazon’, duplicando, así, la cantidad de estos ataques recogidos. Al mirar los meses de noviembre de ambos años, la cifra aumenta hasta un 106%.

«La formación a la hora de concienciar en seguridad para todo el personal y la detección de phishing en tiempo real son las defensas principales contra este tipo de ataques. Hemos visto que los ciberatacantes se niegan a mostrar misericordia durante la pandemia, y continuarán explotándola de todas las formas posibles», concluye Murray.