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INCIBE y ONTSI lanzan ‘ObservaCiber’, un observatorio conjunto de ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad han lanzado conjuntamente ‘ObservaCiber’, el primer observatorio público especializado en ciberseguridad con el apoyo de la Secretaría General de Administración Digital.

‘ObservaCiber’ nace para unificar y promover bajo un observatorio común, con una marca unificada, los estudios de ciberseguridad desarrollados por ONTSI e INCIBE. Con el fin de abordar el impulso y la divulgación de la importancia de la cultura de la ciberseguridad.

ObservaCiber

El primero de los estudios es el ‘Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos’, correspondiente al segundo semestre de 2020.

Este estudio dispone además de una versión con información segmentada por géneros y  analiza la adopción de medidas de seguridad y evalúa las incidencias de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad, así como el grado de confianza de los hogares.

Según los datos recogidos a través de las encuestas a usuarios, en cuanto a servicios usados en Internet:

  • uso de la mensajería instantánea y los chats (71,7%)
  • servicios de pagos a través de Internet (58,4%)
  • acceso a los contenidos digitales de pago (43,4%)
  • trámites a través de la Administración Pública Electrónica (42,5%)

Medidas y hábitos de seguridad en Internet

Destaca que el uso de medidas automatizables por parte de los españoles ha disminuido en el ordenador del hogar, salvo la actualización del sistema operativo y el uso de programas o configuración de bloqueo de pop-up y publicidad.

Además, el 41,5% de los encuestados cree innecesario cifrar documentos o datos. Un dato preocupante teniendo en cuenta que se trata de una medida preventiva para evitar el acceso no autorizado.

De la segmentación por género, se aprecia una mayor tendencia por parte de las mujeres a desconfiar de las medidas de seguridad, como en el caso del uso de certificados digitales, donde un 13% declaran no fiarse de ellas, frente al 8,4% declarado por los hombres.

INCIBE y ONTSI lanzan ‘ObservaCiber’, un observatorio conjunto de ciberseguridad

A la hora de analizar el comportamiento en las redes sociales, un 46% tienen configurado su perfil para que sólo pueda ser vista por sus amigos o contactos, mientras que este porcentaje se sitúa en el 39,8% en el caso de los hombres.

Fraude online

En fraude online se ha incrementado la extorsión con información personal, pasando en seis meses del 7,1% al 8,8%. Además, 8 de cada 10 usuarios dice no haber sufrido impacto económico tras un fraude, mientras que un 74,6% ha tenido pérdidas de 100€.

Tras una incidencia de seguridad, las mujeres, comienzan a realizar copias de seguridad (17,3% frente a un 14,6%) o instalan por primera vez una herramienta de seguridad (9,6%, 2,2 puntos más que ellos) mientras que los hombres prefieren dejar de utilizar software no autorizado (12,8% frente a 9,8%).

A la hora de realizar pagos online utilizando tarjeta de crédito o débito, el 52,2% de los hombres asegura tener mucha o bastante confianza, frente al 41% de las mujeres.

Resultados obtenidos a través de la herramienta Pinkerton

Además de las encuestas, la otra fuente de información para elaborar el estudio es la herramienta Pinkerton de la que se extrae que aumentan los ordenadores del hogar que tienen el sistema operativo actualizado (47,9%).

Sobre el uso de Android, durante el segundo semestre de 2020, se incrementa 10 puntos porcentuales la instalación de programas antivirus en los dispositivos con 4 este sistema operativo situándose en el 65,2% de los casos y se incrementan también los malos hábitos en el uso de fuentes desconocidas para la descarga de archivos (82,7%).

Desciende asimismo el número de equipos infectados del hogar, que se reduce al 59,2% pero continúa siendo más de la mitad y bajan los porcentajes de casos detectados de malware en los ordenadores de los hogares, aumentando la peligrosidad alta del malware detectado.

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