hotel-1330850_1280 hoteles

Los investigadores de ESET, firma experta en ciberseguridad, han descubierto un nuevo grupo de ciberespionaje que ataca principalmente a hoteles de todo el mundo, pero también a gobiernos, organizaciones internacionales, empresas enfocadas en la ingeniería y bufetes de abogados.

ESET ha bautizado a este grupo como FamousSparrow y cree que ha estado activo desde al menos 2019. Las víctimas de FamousSparrow se encuentran en Europa (Francia, Lituania, Reino Unido), Oriente Medio (Israel, Arabia Saudí), América (Brasil, Canadá, Guatemala), Asia (Taiwán) y África (Burkina Faso). Los objetivos sugieren que la intención de FamousSparrow es el ciberespionaje, y que podría acabar afectando a otros países, entre ellos España.

El nuevo grupo de ciberespionaje tiene a los hoteles como su objetivo principal

Al revisar los datos de telemetría durante su investigación, los investigadores de ESET descubrieron que FamousSparrow aprovechó las vulnerabilidades de Microsoft Exchange conocidas como ProxyLogon sobre las que ESET informó en marzo de 2021. Esta cadena de vulnerabilidades de ejecución remota de código fue utilizada por más de 10 grupos APT (Advanced Persistent Threat) para tomar el control de servidores de correo electrónico de Exchange en todo el mundo.

Según la telemetría de ESET, FamousSparrow comenzó a explotar las vulnerabilidades el 3 de marzo de 2021, el día siguiente a la publicación de los parches, lo que significa que es otro grupo APT que tuvo acceso a los detalles de la cadena de vulnerabilidad ProxyLogon en marzo de 2021.

“Este es otro recordatorio de que es fundamental parchear rápidamente las aplicaciones orientadas a Internet o, si no es posible hacerlo, no exponerlas a Internet en absoluto”, aconseja Matthieu Faou, investigador de ESET que descubrió FamousSparrow junto con su compañero Tahseen Bin Taj.