La ciberdelincuencia se ha convertido en uno de los principales temores de la población en los últimos tiempos. La mayoría no saben como prevenirlo, detectarlo o resolverlo. Y es que las estimaciones muestran que los ingresos por cibercrimen son de, al menos, 1,5 billones de dólares.
Confusión sobre la ciberseguridad entre consumidores
Según el último estudio publicado por la compañía cxLoyalty, “El ciber crimen y su relación con el consumidor” se estima que 3 de cada 4 consumidores no estarían preparados para actuar en caso de sufrir un ciberataque. Y es que la mayor parte de los usuarios dudan sobre cuál es la manera correcta de resolver este conflicto, a quién deben acudir o simplemente si deben confiar en si mismos.
Pero lo más destacado es la falta de conocimiento sobre cómo prevenir un ciberataque. Solo el 16% de los encuestados afirma emplear un sistema que les proteja del robo de identidad y el 30% cuenta con un gestor de contraseñas.
Por otro lado, muchos consumidores se ven expuestos; un tercio de los encuestados confirma no tener ningún tipo de protección de software, mientras que un 58% tiene acceso a un firewall.
“La mayor parte de los usuarios dudan sobre cuál es la manera correcta de resolver este conflicto, o a quién deben acudir”
A quién debemos acudir
Estamos acostumbramos a pensar que los ciberataques solo afectan a las grandes empresas como sucedió con Ticketmaster o Yahoo entre otros, y no a un individuo anónimo.
La investigación de cxLoyalty revela que los proveedores de servicios financieros son los primeros en los que los encuestadores piensan en caso de sufrir un ciberataque. Mientras que los consumidores, esperan recibir ayuda por parte de bancos, aseguradoras o de la policía.
Acudir a los expertos
Resolver un delito relacionado con la ciberseguridad es complejo y puede llevar mucho tiempo. El estudio revela que los consumidores, en caso de sufrir un ataque, prefieren dejar la solución en manos de los expertos. Y es que, solo 1 de cada 3 estaría interesado en aprender como revolverlo o prevenirlo por si mismo. Mientras que la mayoría (50%) prefieren simplemente conocer como prevenirlo, o un 45% como detectarlo.
Cuando los consumidores no poseen el conocimiento necesario sobre como actuar ante este problema, se pierde tiempo; tiempo que los cibercriminales aprovechan para compartir la información personal y generar un mayor impacto negativo.