cisos Teletrabajo, IBM alerta de los riesgos de ciberseguridad

La crisis de Covid-19 ha provocado que aparezcan otros efectos colaterales además del santitario. En el mundo de la tecnología dos son los claros beneficiados: el teletrabajo y la ciberseguridad. En el caso de este último, la preocupación de las empresas por incrementar sus medidas de seguridad ha aumentado de forma drástica. El hecho de que buena parte de los trabajadores hayan tenido que empezar a incorporar el teletrabajo, y lo hayan hecho de un día para otro, ha hecho que aparezcan problemas con los que antes no se contaba.

Lo principal de todas las empresas eran mantener el negocio en la medida de lo posible asumiendo determinados riesgos, pero una vez que los empleados ya se han habituado al teletrabajo, viene la segunda fase que no es otra que reforzar las medidas de seguridad de la empresa. Se trata de proteger los datos sensibles de la compañía y también formar a los empleados en esta materia toda vez que muchos de ellos están utilizando sus propios equipos domésticos para poder trabajar. Unos equipos que, evidentemente, no gozan de las mismas medidas de protección que los empresariales y eso es un riesgo muy importante porque muchos ciberdelincuentes están aprovechando la crisis del coronavirus para realizar ataques de phising, suplantación de identidad o ransomware.

El perímetro

Otro de los apartados que conviene tener en cuenta es algo que ya se hablaba desde muchas empresas de ciberseguridad que no es otra que el perímetro. El perímetro de seguridad ya había cambiado. La adopción de cloud o de dispositivos móviles ha hecho que la seguridad ya no se encuentre en el interior de una empresa. Establecer una estrategia de ciberseguridad era ya algo muy importante antes de la aparcición de Covid-19, pero ahora se ha convertido en algo urgente.

La ciberseguridad es uno de los elementos más necesarios en esta nueva era provocada por el Covid-19

Por todo ello, es importante tener una estrategia definida y apoyarse en partners expertos que dirijan esa estrategia de ciberseguridad y para ello, también es necesario contar con las herramientas adecuadas.

En Byte TI creemos que es un tema muy importante que todas las empresas tienen que tener en cuenta. Puedes ver el webinar que contó con la presencia de empresas especialistas en ciberseguridad como Barracuda, Bitdefender, Vmware, Kaspersky, Watchguard, Esprinet y HPE.

El acceso al webinar es gratuito pulsando en este link.