4 antivirus para proteger la privacidad en línea

La privacidad online se ha convertido en el segundo criterio más importante de elección de un software antivirus después de, por supuesto, la seguridad web. De hecho, las diferentes marcas de software de protección tratan de integrar año a año nuevas funcionalidades para la privacidad, con dos objetivos. 1) Proteger los datos del usuario de un malintencionado ataque, a través de, por ejemplo, el almacenamiento de sus contraseñas. 2) Brindar una privacidad absoluta al usuario, como dueño único de su información, al margen de cualquier uso comercial que puedan obtener los terceros mediante el rastreo de su comportamiento en línea.

Al respecto, empresas como SoftwareLab actualizan constantemente su lista de antivirus recomendados. A continuación, presentamos los cuatro mejores antivirus según la última actualización en marzo de 2022.

4 antivirus para proteger la privacidad en línea

  1. Norton

Sin duda uno de los mejores antivirus tomando en cuenta su relación costo-beneficio, así como los diferentes features o funcionalidades. La marca incluye planes que van desde la protección de un dispositivo (móvil o PC), hasta la protección de 10 dispositivos, lo que lo hace rentable para planes familiares o empresariales. 

En cuanto a privacidad, el plan básico de Norton incluye la gestión de contraseñas. Los planes más avanzados incluyen el uso de red privada VPN sin costo adicional. Este VPN funciona en todos los dispositivos.

Por otro lado, si usted posee un computador Windows, los planes de Norton (excepto el básico) ofrecen el servicio Norton SafeCam que protegerá su cámara web del ataque de los hackers.

Específicamente en dispositivos Android, Norton ofrece dos características interesantes: el asesor de privacidad, que identifica los riesgos a la privacidad en ciertas aplicaciones antes de descargarlas de Google Play, y el App advisor que analiza si las aplicaciones contienen publicidad intrusiva.

  1. Bitdefender

Según SoftwareLab, Bitdefender es la mejor solución barata para Windows, con precios muchísimo más económicos que Norton, y sin sacrificar su calidad. Los analistas consideran la VPN de Bitdefender como la más excepcional:

  • Rápida y segura
  • Con un botón de apagado automático
  • Con una política de cero registros
  • Funcionalidad con Netflix y torrents  

Desgraciadamente, Bidefender tiene un gran escollo: la VPN de su plan antivirus requiere un costo adicional. En el plan más avanzado, el VPN representaría un costo casi 37% superior al mismo plan sin VPN, si se toma en cuenta el precio regular luego del primer año. No obstante, hay una versión gratuita del VPN que funciona con un máximo de 200 MB al día.

Bitdefender cuenta con otras funcionalidades para proteger la privacidad. Por ejemplo, Safepay, un servicio que ofrece seguridad en las transacciones bancarias. Otras funcionalidades incluyen la gestión de contraseñas y la protección de audio y video.

  1. Panda Dome Antivirus

Según los expertos, Panda compite con Bitdefender en precio y funcionalidades, con la gran diferencia de que la buena protección de Panda se extiende a macOS, Android y iOS. De este proveedor se destacaría su servicio de gestión y administración de contraseñas. Posee, en palabras de su sitio web oficial, un “generador de contraseñas indescifrables y únicas”. No obstante, solo es compatible con los navegadores Chrome y Firefox.

Panda Dome también ofrece una VPN ilimitada pero solo en el plan de protección más avanzado. La VPN, a diferencia de la que ofrece Norton, tiene un funcionamiento ligeramente más básico, aunque cumple su propósito.

Algunas funcionalidades extra de Panda con relación a la privacidad incluyen el cifrado de archivos (mediante una contraseña), el bloqueo selectivo de aplicaciones y llamadas (dispositivos móviles) y la búsqueda del correo electrónico en la web oscura.

  1. Kaspersky

Este proveedor es excelente para cualquier sistema operativo y, al igual que los otros antivirus recomendados, existen diferentes gamas de precios según el nivel de protección buscado. 

Cabe destacar que, en cuanto a privacidad en línea, los analistas de SoftwareLab le otorgan una puntuación ligeramente inferior a Panta y a Bitdefender. Esto podría deberse a la VPN que ofrece Kaspersky. A diferencia de las ofrecidas por sus competidores, tiene una política de inclusión automática de datos y, al igual que Bitdefender, supone un costo adicional.

Algunas funciones interesantes de Kaspersky: su escaneo de vulnerabilidad, que detecta cualquier riesgo a la seguridad del dispositivo. Un cortafuegos que “personaliza” el flujo de datos entre el dispositivo y la red. Y la navegación privada (distinta a la VPN) que bloquea y elimina cookies de seguimiento. Otras características incluyen el cifrado de archivos y la protección de cámara web.

Privacidad en línea: prioridad al escoger un antivirus

Además de la protección web que incluye, entre otras cosas, la detección y eliminación de malware, es importante considerar la privacidad de datos al escoger un antivirus. No obstante, el nivel de privacidad deseado dependerá de los intereses particulares del usuario: su actividad en línea, su cargo laboral, el uso constante de la banca digital, entre otros. Es importante anotar que todos los antivirus aquí mencionados tienen las puntuaciones más altas en opinión de los expertos de SoftwareLab, por lo que se le recomienda al usuario elegir en base a sus propias necesidades.

>