Dentro de la organización, la rapidez y flexibilidad que se tenga a la hora de generar y seguir diferentes escenarios de planificación es lo que dará oportunidades de adelantarse a las situaciones críticas.
Por esto, las actuales soluciones de software como SAP BO Planning and Consolidation permiten la generación de distintos escenarios de presupuestación, basados en modelos top-down, bottom-up o mixtos, en los que a partir del plan estratégico se distribuye hasta los distintos departamentos o elementos presupuestarios para que tengan las guidelines del negocio para poder desarrollar su presupuesto (top-down). REALTECH ha realizado, o participado, en gran parte de las implantaciones de estas soluciones en España, convirtiéndose una vez más en un referente en el mercado SAP para estas nuevas aplicaciones.
SAP BO Planning and Consolidation permite a los usuarios de negocio gestionar, por ellos mismos, sin necesidad de intervención del departamento técnico. Dentro de las características que lo avalan encontramos que se trata de una solución orientada al usuario funcional, su rapidez de implementación, su flexibilidad de adaptación a las necesidades de los clientes, su interface intuitivo, el control del flujo de procesos de aprobación y la posibilidad de análisis predictivo entre otras.
Otras de las mejoras que ofrece como sistema de consolidación y reporting financiero es que permite ejecutar este proceso con la periodicidad que su organización requiera y trabajar con diferentes perímetros de consolidación, lo que facilita la adaptación rápida a las necesidades cambiantes de cada negocio.
Además, al disponer de una versión integrada en la plataforma SAP NetWeaver, le permite disfrutar de diferentes funcionalidades de integración, como la automatización de las cargas de datos desde su sistema transaccional SAP R/3 o la navegación directa hasta la transacción SAP correspondiente para ver el detalle deseado.
Entre las ventajas de SAP BO Planning and Consolidation también se encuentra la posibilidad de realizar cualquier tipo de consolidación, ya sea legal, fiscal o de gestión de forma ágil y sencilla.
Asimismo, gracias a esta aplicación se pueden tomar mejores decisiones en menos tiempo, devolviendo rápidamente la inversión realizada (generación y seguimiento de múltiples escenarios, capacidades de simulación, flexibilidad ante cambios organizativos e imprevistos de última hora, trazabilidad de los costes…).
Otras características importantes de la solución son
- Toma de decisiones mejorada – La planificación ajustada a los riesgos permite una mayor comprensión de la probabilidad de que se produzca una situación y permite tomar medidas correctivas.
- Duración de ciclo reducida – Los responsables del departamento financiero y de las líneas de negocio pueden colaborar dentro de un marco unificado, con el fin de agilizar el proceso de creación y aprobación de planes y presupuestos.
- Riesgos empresariales y de cumplimiento minimizados – Datos financieros transparentes y una única versión de la realidad permiten una administración rápida y precisa así como la generación de informes legales.
- Colaboración agilizada – El uso eficaz de flujos de procesos empresariales y de autoservicio previamente empaquetados reduce el tiempo necesario para modificar los procesos empresariales comunes.
- Productividad de usuario incrementada – Una interfaz intuitiva y unas herramientas de aplicaciones de oficina familiares hacen posible que los trabajadores aprovechen al máximo su tiempo.