El mercado de los netbook prosigue su éxito imparable, y la llegada de nuevos modelos se suceden sin pausa. Uno de los últimos en llegar ha sido este N110 de Samsung, un miniportátil arropado por la filosofía que la firma coreana viene defendiendo en torno a esta categoría de producto: diseños atractivos a la par que fiables y duraderos.
Bañado por una atractiva tonalidad blanco nácar, y aderezado con una línea de color rojo en los laterales y la parte delantera de su estructura, posee un esqueleto acorde a las dimensiones propias de estos equipos. En este caso, sus 261,2 x 185,8 x 30,8 milímetros y un peso de 1,26 Kg, que incluye la batería, garantizan la posibilidad de viajar con él a todas partes de una forma cómoda y sencilla. Destaca la autonomía de su batería de seis celdas, que en condiciones de uso normal alcanza las nueve horas. De este modo, el usuario puede despreocuparse de contar con una fuente de suministro eléctrico siempre a mano.
Para conseguir esta duración, Samsung ha hecho especial hincapié en dos componentes. El primero es la pantalla: con una superficie de 10,1 pulgadas, formato panorámico y 1.024 x 600 píxeles de resolución, emplea retroiluminación LED gracias a la cual se consigue ahorrar energía. El segundo, el procesador optimizado. En este caso, el centro neurálgico de este netbook está regido por un procesador Intel Atom (propios en esta clase de equipos) N270 con una frecuencia de reloj de 1,60 GHz. Equipado con el sistema operativo Windows XP, la memoria RAM DDR2 es de 1 Gb y el disco duro tiene una capacidad de 160 Gb que puede llenarse con gran cantidad de archivos de texto, fotografías y vídeos.
Este N110 permite conectarse a Internet a través de la típica red cableada (Ethernet 10/100) y también mediante WiFi (Atheros 802.11b/g). Existe, además, la posibilidad de intercambiar información con otros dispositivos cómodamente y sin cables de por medio porque es compatible con la función Bluetooth 2.0 + EDR. Por otro lado, incorpora un micrófono y una webcam de 1,3 megapíxeles que proporciona una buena calidad de imagen en el establecimiento de las videoconferencias. Samsung, asimismo, no se ha olvidado de dotar a este modelo de un lector de tarjetas SD, SDHC y MMC; salida de auriculares; entrada de micrófono; puerto VGA y otros tres USB 2.0. Finalmente, no podemos concluir este análisis sin dar cuenta del amplio y cómodo teclado antibacterias que incorpora. Su usabilidad queda garantizada porque entre tecla y tecla hay una distancia de separación de 17,7 mm. Por cierto, que el equipo viene con el programa Recovery Solution III. Su cometido es hacer copias de seguridad del estado actual del miniportátil, restaurando el disco duro cuando ocurra un problema.
Ficha Técnica
Samsung Electronics S.A.
Avenida de la Vega, número 21
28018 Alcobendas, Madrid
Precio: 399 euros
Teléfono: 91 714 36 00
Web: www.samsung.es
Cuadro Claves
A favor:
– Autonomía.
– Tamaño y calidad de la pantalla.
– Diseño atractivo.
En contra:
– El precio resulta algo elevado para ser un netbook en comparación con otros modelos del mercado.
Cuadro Puntuación
Tecnología: 4 estrellas
Implementación: 4 estrellas
Rendimiento: 4 estrellas