¿Qué le requerimos hoy día a un ordenador portátil? Básicamente, cuatro elementos irrenunciables: poco peso, larga duración de la batería, potencia media-alta y, a ser posible, capacidad independiente de comunicación integrada ( 4G/3G).


Todo esto lo tiene la Tablet Galaxy Note Pro de 12,2” de Samsung. No es un portátil al uso, pero tiene todas sus capacidades y funciones, sobre todo si le incorporamos su opción de teclado independiente. Además, en conjunto, con un coste muy inferior a si queremos adquirir un portátil de prestaciones similares.

La firma coreana vuelve a dar el tecla correcta. Han sido los primeros en lanzar un dispositivo de este tipo con 12 pulgadas. Este concepto nuevo de Tablet  nos obliga a plantearnos si es necesario comprar un portátil nuevo para sustituir al antiguo. Nuestra opinión la adelantamos: rotundamente no, esta opción es muy viable, a pesar de algún defectillo que hemos observado y que luego explicaremos.

Lo primero que nos llama la atención es la apuesta definitiva de Samsung por Android. Se agradece nada más encender el equipo: en la versión 4G probada, es exactamente igual que cualquier Smartphone con el sistema operativo de Google; reconoce la tarjeta SIM y empieza a funcionar sin demora. Como opción (muy recomendable) incluye el S Pen, que nos ayudará a manejarnos y escribir en la pantalla como si de un cuaderno se tratara;  ofrece una experiencia más productiva e incrementa la eficiencia a la hora de trabajar, gracias al acceso a opciones como Action Memo, Scrapbook, Screen Write y S Finder. Además, Pen Window permite dibujar con facilidad una ventana de cualquier tamaño sobre la pantalla para ejecutar aplicaciones como YouTube o la calculadora.

Esta Tablet incorpora la primera pantalla panorámica WQXGA Widescreen (16:10) de 12,2”, que proporcionan una resolución nítida (2560×1600) con 4 millones de píxeles, ofreciendo una plataforma ideal para la creación y consumo de todo tipo de contenido audiovisual, en formato Full HD.

Content Home, una característica personalizada y especialmente optimizada para contenidos en pantallas grandes, ofrece al usuario una experiencia Tablet a medida de sus necesidades como alternativa a la que ofrece Android como determinada. Content Home UX permite organizar los contenidos favoritos del usuario en un panel fácil de usar con feeds automáticos y actualizaciones de noticias. Al utilizar un tamaño de pantalla que recuerda a las revistas tradicionales en papel, el contenido de magazines digitales o e-books es más cómodo de leer.

También se incluyen herramientas de productividad. Gracias por ejemplo a Multi Window, se puede dividir la pantalla hasta en cuatro ventanas diferentes. Por otro lado, un teclado virtual ofrece espacio suficiente para teclear cómodamente, mejorando la experiencia de tacto para producir  una experiencia más realista  a la hora de utilizar el teclado.

La familia PRO incorpora contenidos y aplicaciones que permiten utilizar la tableta como si fuera un PC, incluyendo un Paquete Office para Android, y gracias a la tecnología Remote PC, ofrece la posibilidad de editar y guardar sencillamente archivos almacenados en un PC de forma remota. Se cuenta asimismo con la plataforma Cisco WebEx Meetings, la herramienta de conferencia web líder en el sector que permite a reunirse de forma fácil con cualquier persona, en cualquier parte. Ahora, por primera vez en los tablets Android, los usuarios pueden compartir el contenido de sus pantallas además de iniciar una conferencia mediante WebEx a través de la lista de contactos. La aplicación Samsung e-Meeting permite compartir contenidos durante una reunión sin necesidad de acceder a un servidor central o una red.

Las series Samsung Galaxy NotePRO y TabPRO ofrecen un paquete de aplicaciones de manera gratuita, incluyendo suscripciones a largo plazo a los servicios de noticias más populares y servicios de almacenamiento en la nube, así como redes sociales. Entre estas aplicaciones se encuentran Bitcasa, Bloomberg Businessweek+, Blurb, Cisco WebEx Meetings, Dropbox, Easilydo Pro para Tablet, Evernote, Hancom Office para Android PC, LinkedIn, LIVESPORT.TV, NY Times para Android, Oxford Advanced Learner’s A-Z y Sketchbook Pro.

El apartado negativo que comentábamos viene de la imposibilidad de ese dispositivo de leer discos duros a través de su micro USB incorporada. La firma nos ha comentado que se debe a una falta suficiente de alimentación propia del equipo, que imaginamos se subsanará en versiones posteriores. También hemos echado en falta una carga más rápida de la batería (se necesitan más de cinco horas). A cambio, luego tarda muchas horas en gastarse.

Las series Samsung Galaxy NotePRO y TabPRO cuentan con diversas opciones de conectividad: sólo WiFi, o WiFi y 4G. Se puede elegir entre el Galaxy NotePRO de 12,2” con S Pen incluido o el Galaxy TabPRO de 12,2”, 10,1” y 8,4” sin S Pen.