Oracle VM Server para arquitecturas x86
Oracle VM Server para arquitecturas x86

Diseñados para la eficiencia y optimizados para el rendimiento, los productos de virtualización de servidor de Oracle VM Server para x86 son compatibles con las arquitecturas x86 y SPARC, junto con una amplia gama de cargas de trabajo que incluye los sistemas Linux, Windows y Oracle Solaris. Así, y además de las soluciones basadas en hipervisor, el fabricante también brinda virtualización integrada en el hardware y en los sistemas operativos de Oracle para ofrecer la solución más completa posible en cada entorno informático.

De las dos arquitecturas mencionadas, en este artículo vamos a centrarnos en Oracle VM Server para x86; hay que indicar, de antemano, que la denominación ‘Oracle VM’ alude a la plataforma de virtualización que permite a los clientes la creación y administración de máquinas virtuales, de ahí precisamente ‘VM’. Cada una de estas máquinas se aloja en el mismo servidor físico pero su comportamiento es el de servidores físicos independientes: en su interior hay alojados una CPU virtual, un sistema operativo, una interfaz de red y un espacio de almacenamiento propios.

Se trata de una solución de virtualización x86 gracias a la cual es posible ejecutar varias instancias del sistema operativo en un solo equipo simultáneamente. En este sentido, la solución de la californiana asienta sus bases en el proyecto Xen de código abierto y el software que utiliza soporta un dominio con privilegios que sirven- a su vez- para gestionar invitados (inclusive los que carecen de cualquier privilegio) y ejecutar cargas de trabajo.

Oracle VM Server para x86 incorpora una herramienta de administración llamada Oracle VM Manager. Basada en explorador, se emplea tanto para aprovisionar y gestionar máquinas virtuales como agrupaciones físicas de redes y servidores. Esta aplicación web, que actúa como interfaz de usuario, incluye las siguientes funcionalidades: creación de una máquina virtual (plantillas incluidas), la administración del ciclo de vida (implementación, migración y eliminación) y administración de recursos (recursos de almacenamiento compartido, archivos ISO y plantillas). Otra de sus utilidades está ligada a Oracle VM Utilities, cuya función consiste en facilitar al usuario la gestión y el control del entorno de virtualización Oracle VM Manager para, de esta manera, llevar a cabo algunas actividades desde la propia línea de comandos.

Oracle VM Server para x86. Rendimiento elevado

El fabricante ofrece coste de licencia cero y como solución de gestión facilita que las aplicaciones empresariales resulten más fáciles de implementar y de administrar, reduciendo costes e incrementando la eficacia en materia TI al mismo tiempo. Mientras, y como solución de virtualización, el aumento de la flexibilidad del centro de datos también resulta importante.

Realizando un análisis más detallado, la primera característica a señalar es su rendimiento escalable bajo crecientes cargas de trabajo, lo que le permite soportar cantidades elevadas de CPUs y memoria para satisfacer cómodamente las necesidades de las empresas más exigentes, así como las aplicaciones alojadas en la nube informática.

Oracle VM Server para x86 también se caracteriza por su compatibilidad con un amplio número de sistemas operativos como son: Oracle Linux, Solaris, Red Hat Enterprise Linux, SUSE Linux Enterprise Server, CentOS y Microsoft Windows. En otro orden de cosas, se han eliminado completamente las interrupciones del servicio asociadas a tareas de mantenimiento y a la ampliación de recursos mediante la migración de máquinas virtuales a otros servidores a través de enlaces SSL seguros.

Por otro lado, Oracle VM Templates promete una implementación del software más rápida con la descarga e importación de máquinas virtuales preconfiguradas que contienen las aplicaciones empresariales de Oracle preinstaladas u otro software para ponerse en marcha en poco tiempo. Estas máquinas virtuales, que contienen Oracle VM Templates  (en este caso más de 100 pre-construidas y listas para su despliegue), pueden ser utilizadas tanto por los usuarios finales como por los ISV que deseen desarrollar y distribuir sus aplicaciones, alcanzando una implementación mucho más rápida.

Diagnóstico de problemas

Las prestaciones de la propuesta de Oracle también incluyen una representación gráfica de los nodos de objetos de máquinas virtuales y sus atributos, lo que ayuda a localizar de manera rápida los recursos y visualizar el entorno de virtualización. De igual forma, existe espacio para un rápido aprovisionamiento y clonación de máquinas virtuales, lo que permite disponer de un mayor control sobre la asignación de datos y mejorar la eficacia del almacenamiento. Igualmente, se proporcionan capacidades de clonación ‘instantáneas’ para crear clones copy-on-write que se realizarán de forma inmediata o modificada.

Mientras, la utilidad OSWatcher se muestra útil para diagnosticar problemas de rendimiento y Oracle Enterprise Manager brinda capacidades de aprovisionamiento integral, monitorización, administración y gestión de la configuración. Ahora, con Oracle VM Server para x86, los usuarios disponen de todos los componentes necesarios para emplear esta propuesta como un nodo de cómputo en un entorno OpenStack.

 

Oracle España
 Calle José Echegaray, número 6B
 28230 Las Rozas (Madrid)
 Teléfono: 902 302 302
 Web: www.oracle.com/es
 Precio: A consultar