Una excelente cámara de fotos y de vídeo es lo más destacable de la nueva incorporación al catálogo de Nokia. En este sentido supera ampliamente al resto de smartphones que se encuentran en el mercado. Sus 12 megapíxeles así como la grabación de vídeo en HD son impresionantes y, por primera vez, hará que muchos usuarios se replanteen adquirir este tipo de equipos por separado. En este sentido, destaca la conexión HDMI, que permite que los vídeos que se encuentran en el teléfono (se reproducen en todo tipo de formatos), puedan ser reproducidos directamente en un televisor dotado de este tipo de conexión. Cuando se realiza esta acción, el vídeo deja de ser reproducido en el teléfono para ahorrar energía.
Hay que destacar también la mejora de Nokia en lo que respecta al apartado táctil, que ha mejorado sensiblemente con respecto a modelos precedentes de la marca escandinava.
En el resto de prestaciones el nuevo modelo decepciona en cuanto que no hay mejoras sustanciales. Nada más encender el teléfono se ve la incorporación de tres escritorios en los que podemos ubicar los widgets, las aplicaciones y los accesos directos. Sin embargo, a pesar de la incorporación de estos tres escritorios, el acceso a estas aplicaciones se hace de una forma lenta por lo que aquellos usuarios que son fans de lo táctil quedarán un tanto decepcionados, teniendo en cuenta que tanto HTC como Samsung y Apple ofrecen mejores prestaciones en este sentido.
Con respecto a la competencia hay que señalar como positivo que el N8, al igual que ocurre en otros modelos, pregunta siempre al usuario si quiere conectarse a la red de datos, lo que puede parecer desesperante para algunos usuarios, pero que evita tener sobrecostes en la factura telefónica.
Conexión USB
Otro aspecto destacable es el puerto USB que incorpora. El N8 es capaz de conectarse a dispositivos de almacenamiento externo USB ya que la caja tiene un cable conversor MicroUSB al que pueden enchufarse todo tipo de memorias USB. El teléfono reconoce estas memorias y abre una nueva ventana desde la que se puede acceder a todo el contenido de la misma. El fallo es que Nokia no ha hecho uso del puerto miniUSB como cargador. Es decir, si por ejemplo el usuario conecta mediante el cable USB al ordenador, no va a poder recargar la batería. Está sólo se puede cargar con el cargador convencional al enchufe (no entiendo por qué si el 1 de enero de 2012 todos los teléfonos se tienen que cargar a través del microUSB, las compañías siguen sacando cargadores específicos para sus móviles).
En lo que destaca sobremanera con respecto a otros equipos es en la navegación GPS. A día de hoy, si lo que el usuario valora es esta navegación, no le queda otra alternativa que apostar por los móviles de la marca finlandesa. Además de que los mapas son gratuitos, el N8 localiza la posición sin necesidad de conectarse a la red de datos, con lo que no se pueden producir sobrecostes en las tarifas de datos.
En definitiva, nos encontramos ante un terminal que ha salido tarde al mercado, (Nokia lleva varios meses anunciando su salida) al que superan muchos móviles (incluso de la propia forma finlandesa), que pesa demasiado y que parece que no va a ser competencia de ninguno de los nuevos móviles equipados con otros sistemas operativos. Tan sólo si se quiere sacar buenas fotos y grabar excelentes vídeos merece la pena este terminal. Claro, que para eso mejor comprarse una cámara.
Ficha Técnica
Nokia España
Camino Cerro De Los Gamos 1
28224 Pozuelo De Alarcón Madrid
Teléfono: 91 211 93 00
Web: www.nokia.es
Cuadro Claves
A favor:
– cámara de fotos
– conexión HDMI.
En contra :
– mejorar el apartado táctil
– no carga la batería con el miniUSB
Cuadro Puntuación
Tecnología: 4
Implementación: 5
Rendimiento: 4