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Navidad 2010: e-books y Tablets, regalo sólo para unos pocos

 

 A la hora de comprar un regalo tecnológico, los españoles siguen escogiendo como sus preferidos productos más tradicionales como videojuegos, cámaras de fotos digitales, teléfonos móviles básicos y reproductores de música digitales. De cara a la Navidad 2010, los e-books y Tablets únicamente muestran un papel algo más destacado en la población de poder adquisitivo alto y medio-alto, según desvela el estudio elaborado por GfK.

 Respecto a las ventas de 2009 el estudio sí registra algunas variaciones destacadas como es la mejora en la intención de compra de ordenadores portátiles, televisores LCD/LED y de consolas para el hogar.

 Javier Gómez Mora, responsable del Área de Telecomunicaciones y Financiero de GfK Emer Ad Hoc, explica que “los consumidores toman posiciones de elevada racionalidad y sensibilidad al precio en sus compras navideñas ante un clima económico de elevada incertidumbre y volatilidad y unas expectativas pesimistas en el corto plazo. Así, en 2009 y ante el apagón analógico, el decodificador de TDT arrasó en ventas, sin embargo en 2010 apenas tiene protagonismo. También el precio suele ser una guía en las compras navideñas. En 2009 los regalos de menos de 100 € fueron los más vendidos y en 2010 parece que se mantendrá esta tendencia”.

 Los españoles retrasan cada vez más sus compras navideñas.

 Pese a que la semana previa a la visita de los Reyes Magos es la que más facturación acumula tradicionalmente, la mitad del gasto en productos tecnológicos se realiza varios días antes de la llegada de la Navidad.

 En 2009, según el análisis de los datos obtenidos por GfK Retail Panel – medidos directamente en el punto de venta- el 45% de la facturación total de productos tecnológicos durante la campaña navideña se realizó antes del 20 de diciembre, siendo la semana previa a la llegada de los Reyes Magos la que mayor gasto acumuló dentro de la campaña navideña (20,5% del total).

 Esta tendencia a adelantar la compra de productos tecnológicos, sin embargo, se ha venido reduciendo desde 2007. Así, en ese año, hasta el 20 de diciembre se registró un 54,5% del gasto en este tipo de productos, y en 2008 la cifra se redujo hasta el 46,3% del total.

 Por el contrario, el número de productos tecnológicos que se compra durante la semana en que se celebra la festividad de los Reyes Magos, ha ido incrementándose. En 2007 la facturación por venta de éstos se situó en el 9,4% del total; en 2008 pasó a representar el 12,8%; y en 2009 alcanzó el 17,5% del total.

Sexo, edad y poder adquisitivo determinan los regalos preferidos

El perfil de cada comprador resulta determinante a la hora de elegir un obsequio. Según desvela el estudio elaborado por GfK en relación con la intención de compra de regalos navideños, las mujeres españolas muestran una menor preferencia que los hombres por los regalos tecnológicos.

Así mismo, la edad también influencia la predilección por un regalo concreto. En este sentido, los más jóvenes optan por comprar consolas, videojuegos y reproductores digitales de música. Por su parte, los españoles de más edad orientan los regalos hacia el segmento de televisores.

La economía familiar también tiene un papel protagonista a la hora de elegir los regalos. Así, la población con mayor poder adquisitivo se inclina por un mayor número de regalos tecnológicos, significativamente por encima de la media. Entre sus regalos preferidos, además de los clásicos, se cuelan otras categorías como los Smartphones y las Tablets.

Por lo que se refiere al tamaño de la población en la que vive el comprador del regalo, las ciudades más grandes también registran algunas diferencias. En éstas los reproductores musicales encabezan el ranking de intención de compra, situándose al mismo nivel que los videojuegos.


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