Ha sido la primera, pero ya no es la única cámara de fotos réflex digital capaz de registrar secuencias en movimiento. No por ello, la sucesora de la D80 de Nikon deja de ser una opción muy válida para la realización de cualquier tipo de trabajo semiprofesional que requiera precisión, calidad y prestaciones. Y es que esta máquina ofrece un sensor CMOS de 12,3 megapíxeles con una resolución de 4.288 x 2.848 píxeles que permite la obtención de archivos JPEG y RAW. Este último ya es una constante en este tipo de cámaras semiprofesionales en las que el fotógrafo requiere de un formato que, como si de un negativo analógico se tratara, permite hacer ajustes que mejoren el resultado final.
Gracias a este recién diseñado sensor que la D90 hereda de su hermana mayor, la D300, este modelo es capaz de grabar vídeo en HD. A la hora de hacer uso de esta novedosa prestación, sorprende que el dispositivo no disponga de un botón de acceso directo que facilite la tarea al usuario. En su lugar, hay que realizar una combinación de varios pasos: en primer lugar, activar el modo Live View de previsualización de la toma en la pantalla y, posteriormente, apretar el botón OK. Es entonces cuando se enciende el característico círculo rojo intermitente. Para detener la grabación, sólo hay que apretar de nuevo la misma tecla. Los resultados son muy interesantes y abren un amplio campo de posibilidades a los profesionales o autónomos que quieren contar con dos dispositivos en uno. Eso sí, deberán tener en cuenta que la D90 no permite utilizar el sistema de auto enfoque durante la grabación de vídeo, por lo que las posibilidades creativas se ven bastante mermadas. Mientras el fabricante se piensa si mejora esta prestación en la próxima revisión de la cámara, el usuario podrá disfrutar de una función de gran calidad que, hoy por hoy, ofrece una resolución de 720 puntos. El resultado puede verse en la pantalla de tres pulgadas de diagonal que ofrece una excelente resolución de 920.000 puntos, más propia de cámaras destinadas a un público profesional.
Otra de las apuestas de la D90 de Nikon es su sensibilidad mejorada que oscila entre los 200 y los 3200 ISO (puede alcanzar hasta los 6400) que facilita la captura de imágenes en difíciles situaciones de luz con muy buenos resultados. Además, esta semiprofesional introduce la función de reconocimiento de escena: analiza la información de color y de la situación que se quiere fotografiar y ajusta el enfoque, la exposición y el balance de blancos adecuado a cada toma. También es capaz de reconocer hasta cinco rostros en la misma escena.
Tampoco hay que olvidar la consistencia de la cámara (el cuerpo con objetivo pesa más de 1 kilogramo) y una ergonómica empuñadura que facilita el agarre. Otro “detalle” de corte profesional es la generosa pantalla LCD ubicada en la parte superior que informa de todos los ajustes básicos previos a las tomas. Además, permite varias opciones de retoque: desde un control de distorsión que evita la posible aberración de la lente hasta la función Ojo de pez que incorpora este peculiar efecto óptico.
Ficha Técnica
DIGITAL PHOTO IMAGE, S.A.
C/Ciencias, 81 Nave-8 Pol. Pedrosa
08908 L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
Tel: 93 264 90 90
Fax: 93 336 34 00
www.nikonistas.com
Precio: D90+Objetivo 18-105 VR: 1.099 euros
Cuadro Puntuación
Tecnología: 4 estrellas
Implementación: 5 estrellas
Rendimiento: 4 estrellas
Cuadro Claves
A favor: Relación calidad-precio imbatible para una semiprofesional de altas prestaciones que, además, graba vídeo en Alta Definición. Incluye salida HDMI y para GPS.
En contra: La grabación de vídeo no permite