dragon professional
dragon professional

Nuance Communicationes es la compañía encargada de desarrollar desde hace años uno de los mejores y más solicitados productos de reconocimiento de voz para PC: Dragon Professional. Básicamente permite dictar y transcribir documentos, notas e informes de forma rápida, fácil y precisa con una experiencia que es totalmente personalizable por parte de los usuarios. Gracias a esta solución la productividad en diferentes áreas de la empresa se ve aumentada de forma significativa.

La principal ventaja de Dragon Professional Individual es que, mediante la voz, el usuario podrá hacer prácticamente cualquier cosa que se le ocurra y sustituir, de esta forma, al teclado y al ratón. Por ejemplo, podrá abrir el navegador y lanzar una búsqueda en Google. También puede abrir documentos de Word o Excel y crear nuevos documentos. El único problema que le vemos es que, aunque el reconocimiento de voz es bastante exacto, y el uso de la aplicación es sencillo, controlar todos los parámetros y las utilidades que vienen en este software, necesita de un pequeño aprendizaje por parte del usuario. Es decir, podía ser más intuitivo. La compañía tiene en YouTube numerosos vídeos que hacen que esta tarea sea relativamente sencilla.

La principal ventaja de Dragon Professional Individual es que, mediante la voz, el usuario podrá hacer prácticamente cualquier cosa que se le ocurra y sustituir, de esta forma, al teclado y al ratón

Nada más empezar a utilizarlo, hay que completar un perfil de voz y a continuación ya podemos empezar a trabajar con la herramienta. Lo básico, se aprende en una hora. El resto, como hemos dicho, necesita de un mayor tiempo de aprendizaje. Eso sí, una vez que ese aprendizaje está realizado, vemos como la productividad aumenta de forma exponencial y trabajamos de una forma mucho más rápida. Sobre todo lo vemos muy interesantes para empleados que tengan alguna discapacidad, así como para otros trabajadores cuya labor se centre en el terreno administrativo y que trabajen con mucha documentación con lo que se solventa el típico problema del papeleo.

Comandos

Una vez que se controla el software, descubrimos que uno de los principales valores de Dragon Professional se encuentra en los comandos. La principal novedad es que, a diferencia de otras soluciones similares, en este caso se pueden personalizar los comandos de voz de forma avanzada, lo que supone, por ejemplo, una clara ventaja si, por ejemplo, queremos enviar un e-mail a una persona en concreto. En este caso concreto, tan solo tendremos que ocuparnos de redactar el mensaje.

Cómo dicta

Cada vez que tenemos que realizar un análisis de una herramienta de estas características la principal duda que nos asalta es si realmente veremos en pantalla lo que estamos dictando. En este caso podemos decir, que salvo pequeñas palabras, de difícil pronunciación, el resto fueron captadas perfectamente por la solución. Así que la principal exigencia que se le pide a un software como Dragon Professional la cumple de forma eficaz. Esto es debido a que incorpora una buena parte de las palabras que habitualmente se pronuncian en español. Las que no conoce, que son las menos, se pueden ir añadiendo al diccionario por parte del usuario. Otra ventaja es que corrige textos sencillos y puede añadir la puntuación y el formato al texto, aunque en este caso no con la eficacia que creíamos: en ocasiones comas y puntos están mal situados y también, a veces, falla a la hora de diferenciar palabras homónimas.

En definitiva se trata de un buen producto que permite mejorar la productividad pero al que le queda todavía un pequeño camino por recorrer para alcanzar la excelencia. Eso sí, es el mejor producto del mercado si se compara con el de los competidores.