Análisis Cisco UCS B480 M5 Blade Server
Análisis Cisco UCS B480 M5 Blade Server

El modelo Cisco UCS B480 M5 Blade Server pertenece a la quinta generación de servidores Cisco Unified Computing System (UCS) que esta multinacional acaba de lanzar al mercado. A este respecto, los sistemas Cisco UCS M5 pueden soportar un mayor número de cargas de trabajo al estar equipados con el doble de capacidad de memoria y proporcionar hasta un 86 por ciento de mayor rendimiento frente a la generación anterior (M4). Esto es especialmente importante para las cargas de trabajo intensivas en datos como la analítica en tiempo real y la computación en memoria.

Rendimiento, versatilidad y densidad. Sobre estos tres pilares asienta su filosofía el nuevo Cisco UCS B480 M5 Blade Server enfocado, entre otros nichos, a cargas de trabajo (incluidas las virtualizadas), bases de datos y aplicaciones de misión crítica.

Basado en la nueva gama de procesadores Intel Xeon Scalable, el servidor (de cuatro procesadores y hasta 28 núcleos por socket) es una propuesta escalable de clase empresarial en formato compacto que proporciona  rendimiento, versatilidad y densidad para múltiples cargas de trabajo. En concreto, Cisco hace referencia a aplicaciones de misión crítica, intensivas en memoria, bases de datos o cargas de trabajo virtualizadas.

Análisis Cisco UCS B480 M5 Blade Server – Características principales

El sistema Cisco UCS B480 M5 Blade Server soporta hasta 6 Tbytes de memoria (con DIMMs de 128 Gbytes), cuatros discos SAS, SATA, SSD o NVMe, y conectividad Ethernet de hasta 160 Gbytes. También es compatible con el subsistema de almacenamiento Cisco FlexFlash SD cards y admite Dual M.2 SATA SSD y cuatro GPU. La memoria, a la que antes hemos hecho referencia, es de clase DDR4 y escala a una velocidad de 2.666 Mhz. Un chasis de Cisco UCS (6 unidades rack) puede albergar un total de cuatro servidores blade de este tipo.

En total, se brindan cinco adaptadores de tarjeta mezzanine, término utilizado para describir el apilamiento de tarjetas de componentes de computadora en una sola tarjeta que luego se conecta al bus de la computadora o a la ruta de datos. Se reparten de la siguiente manera: por un lado, una ranura para la interfaz virtual de Cisco UCS y, por otro, dos ranuras para VIC, GPU u opciones de memoria flash. Se completa con otras dos ranuras adicionales para, por ejemplo, GPU también.

En otro orden de cosas, el servidor elegido por Cisco es compatible con 3D XPoint. Se trata de un tipo de tecnología de memoria no volátil cuyas características prometen velocidades de lectura y de escritura hasta 1.000 veces superiores a las de las memorias flash. Su durabilidad también es mejor.

Labores de gestión

Especialmente indicado para obtener el mayor rendimiento en cargas de trabajo físicas y virtuales -y con una gestión sencilla y automatizada gracias a Cisco UCS Manager- algunas de las aplicaciones que aprovecharán todo su potencial son: SAP, SAP HANA, SQL, Oracle, aplicaciones data warehouse y grandes entornos virtualizados incluyendo Virtual Desktop Infrastructure (VDI), aplicaciones financieras en tiempo real, consolidación de servidores y cargas de trabajo basadas en Java.

El sistema Cisco UCS B480 M5 Blade Server también soporta la nueva plataforma de gestión Cisco Intersight. Se trata de una plataforma de gestión y automatización alojada en la nube informática para los sistemas Cisco HyperFlex y Cisco UCS. Con Intersight, la firma aboga por una gestión de la infraestructura lo más simplificada posible y apuesta (igualmente) por la analítica y el aprendizaje automáticos al disponer de un motor de recomendación que provee de inteligencia procesable. Además, las capacidades mejoradas y la estrecha integración con Cisco TAC permiten un soporte más eficiente porque Intersight automatiza el envío de archivos para acelerar la solución de posibles problemas.

Las labores de gestión continúan con Cisco UCS Manager y UCS Central Software. El primero se caracteriza por proporcionar una gestión unificada e incorporada de todos los componentes de software y hardware en Cisco UCS, controlando múltiples chasis y gestionando recursos para miles de máquinas virtuales. El segundo, por su parte, amplía las posibilidades del anterior, admite la gestión de múltiples dominios distribuidos, y administra los perfiles de servicio, los pool, las políticas y los firmwares, entre otras características.

También se encuentra Cisco UCS Director (se ha desarrollado para automatizar procesos de TI de punta a punta mediante recursos de virtualización, servidores, computación, redes y almacenamiento a fin de alcanzar estos objetivos empresariales), y Cisco UCS Performance Manager: al proporcionar visibilidad de los recursos de infraestructura para la supervisión del rendimiento y la planificación de la capacidad, lo que se permite es que los sistemas de TI optimicen estos mismos recursos.

 

Cisco Systems Madrid
Avenida de La Vega, número 15. Edificio 4
Arroyo de La Vega
28100 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 201 20 01
Web: www.cisco.es
Precio: A consultar