Aunque el mercado de los ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa, está marcado de forma muy clara por Intel como el fabricante de los procesadores y, cada vez más, de algunos de los elementos que los rodean, hasta este laboratorio ha llegado también una interesante propuesta de Toshiba que apuesta por los nuevos procesadores AMD.
En este caso se trata de un modelo específicamente enfocado a entornos de consumo, que propone una más que adecuada configuración técnica a un nivel de precio muy ajustado.
Para empezar, estamos ante un portátil con unas dimensiones y peso de tipo medio (alrededor de 2,7 Kg), sin que podamos catalogar como ultraligero pero lo suficientemente manejable como para transportarlo con facilidad.
Al abrir su compuerta nos encontramos con una pantalla TFT de 15,4” de diagonal, con una más que correcta calidad de visualización, en formato panorámico y en la que se puede trabajar a una resolución máxima de 1280×800 (WXGA). Como característica diferenciadora, debemos destacar la integración de una cámara web de 1,3 Mpixels en la zona superior de esta pantalla que, junto con el micrófono integrado, está pensado para facilitar las aplicaciones de videoconferencia.
Con este tamaño de pantalla nos encontramos con un amplio teclado que posibilita un trabajo cómodo, también con suficiente espacio para apoyar las muñecas. Como elementos a destacar debemos mencionar también la integración de un conjunto de altavoces estéreo que trabajan junto con el sistema de sonido Toshiba Bass Enhanced Sound Systen con Dolby Sound Room 24 bits estéreo.
[(Este Satellite Pro A300D-12Q es una propuesta de Toshiba basada en procesadores AMD Turion 64, en los que se incluye una adecuada configuración técnica con una ajustada relación calidad/precio.)]
En lo referente a su nivel de prestaciones, en el interior de este dispositivo se ha instalado un procesador AMD Turion 64 X2, tecnología Dual Core TL-62 (2,1 GHz), acompañado de 2 Gb de memoria DDR2 a 667 MHz (con la posibilidad de ampliarlo hasta 4 Gb) y un disco duro de 160 Gb de capacidad (tipo SATA). Con esta configuración, este equipo garantiza un más que adecuado nivel de rendimiento, tanto para aplicaciones ofimáticas como para los momentos de ocio.
En este último apartado debemos tener en cuenta la presencia de un adaptador ATI Radeon X1200 con hasta 831 Mb de memoria disponible para gráficos, una propuesta que no está específicamente enfocada para sacarle el máximo partido a los últimos juegos 3D que han aparecido en el mercado, aunque sí ofrece una ajustada relación entre el precio y las prestaciones generales.
El nivel de conectividad es otra de las características importantes en este tipo de dispositivos. Integrado en la carcasa, podremos encontrar una unidad óptica (VD Super Multi Doble Capa (DVD±R/±RW/RAM±R9), ranura con soporte para múltiples formatos de tarjetas de memoria, hasta 4 puertos USB, soporte para redes inalámbricas a través del estándar 802.11 b/g, Bluetooth para la comunicación con todo tipo de periféricos, puerto RJ-45 (Fast Ethernet) para su rápida integración en entornos compartidos, módem V.90, etc.
Por último, debemos también destacar la presencia de toda una serie de características adicionales que completan su configuración, como es el impresionante conjunto de utilidades entre las que encontramos herramientas de diagnóstivo y reparación o incluso de control de acceso a través de un sistema de reconocimiento facial.