De un tiempo a esta parte, Airis se está esforzando a la hora de conseguir diferenciarse del resto de integradores que pueblan un mercado tan competitivo como el de los portátiles. Esto se está traduciendo en el lanzamiento de iniciativas como la de este Airis Praxis N1221, un ordenador portátil que se caracteriza por un diseño sobrio y elegante y por ofrecer una más que interesante relación entre el precio y sus prestaciones generales.
Su diseño exterior nos habla de una solución especialmente pensada para el usuario que trabaja en movilidad, con unas dimensiones y peso adecuados para su transporte (algo menos de 2 Kg), aunque sin poder definirlo como un ultra-ligero. Al abrir la cubierta superior nos encontramos con una pantalla de 12,1” de diagonal en formato panorámico, donde se podrá trabajar a una resolución de hasta WXGA (1280×800). Su tecnología Glare-Type garantiza una adecuada calidad de imagen, con amplios ángulos de visualización. En la zona superior de esta pantalla encontramos, integrada en la carcasa, una cámara Web de 1,3 Mega píxeles, específicamente concebida para aplicaciones de videoconferencia.

Aún tratándose de un dispositivo compacto, mantiene un adecuado índice de comodidad en su teclado, con suficiente espacio para apoyar las muñecas y hueco suficiente como para albergar un pequeño juego de altavoces estéreo. También debemos mencionar el detalle de la batería, que permite elevar el dispositivo para conseguir una posición más conveniente durante el trabajo. Esto es algo que, poco a poco, se ha ido perdiendo en el diseño de los portátiles, y Airis está intentando recuperar en varios de sus modelos.
De este teclado, y como un equipamiento propio de entornos profesionales, debemos también destacar la presencia de un lector de huellas dactilares junto al TouchPad, que sirve como control biométrico para el acceso al PC y a determinados archivos protegidos.
En lo relativo a sus prestaciones generales, este Praxis N1221 presenta un equipamiento de última generación, encabezado por el uso de un procesador Intel Core2 Duo T7250 a 2 GHz junto con sus 2 Gb de memoria de tipo DDR2 Dual Channel. Con Windows Vista Business con sistema operativo, esta configuración técnica le permitirá enfrentarse con total garantía frente a todo tipo de aplicaciones en este entorno.

La configuración se completa con un disco duro de 200 Gb de capacidad (S-ATA), una unidad óptica regrabadora DVD+-R/RW Dual Doble Capa y un adaptador gráfico con chipset Intel 965 con 128 Mb de memoria dedicada a video.
El elevado nivel de equipamiento de este portátil sigue también la misma línea en el apartado de las comunicaciones, integrando un interfaz Gigabit Ethernet para redes convencionales, así como soporte para Wireless LAN bajo los estándares 802.11a/g/n y el omnipresente Bluetooth para la comunicación directa con todo tipo de periféricos.
Por último, debemos también mencionar la presencia de una ranura como soporte directo para una gran variedad de tarjetas de memoria, salida para HDMI 1.2 o la presencia de una entrada para tarjetas PC Card Express sustituyendo a las ya clásicas PC Card.