De la mano de un especialista en el desarrollo de programas para supervisión de redes, así como mensajería y soluciones de transferencia de archivos, nos llega su reciente versión 11 del afamado WhatsUpGold Premium, un producto para análisis detallado del funcionamiento de la redes. El producto permite una supervisión con gran detalle que facilita el descubrimiento, y su posterior solución, de cualquier problema relativo a la transferencia de datos en la red.
Entre las mejoras de esta versión hay que destacar la inclusión de una estructura Web mejorada y escalable, que emplea eficazmente tecnologías como Ajax y JScript, de cara a facilitar una mayor interacción con el usuario sin que ello supongo un aumento en el tráfico de datos.
El producto permite que rápidamente tras su instalación, y sin necesidad de desplegar agentes en las estaciones de trabajo, sea capaz de recoger información de la red mediante vigilancia SNMP y WMI. El software tiene la habilidad para descubrir todos los dispositivos IP de una red y crear su mapa. Además permite introducir manualmente los dispositivos que no cumplan el estándar IP, y mapearlos virtualmente dentro de la red.
Un completo programa para analizar el funcionamiento de complejas y extensas redes locales empresariales.
A partir del mapa, el producto facilita el control de los dispositivos, con capacidad para generar alarmas ante ciertos cambios de un dispositivo en concreto, de un interfaz o un proceso. El espacio de trabajo es altamente personalizable, con lo que un administrador de redes podrá fácilmente configurar su propio espacio de trabajo, workspace, y así destacar el tipo de información más relevante. El producto ofrece informes tanto técnicos como más comerciales, para uso tanto de los técnicos como de los encargados de negocio de la empresa.
El administrador de la red podrá crear espacios de trabajo individuales y asignarlos a otro técnico para así distribuir las tareas. Este tipo de enfoca facilita la gestión sin por ello sacrificar funcionalidad o detalles en el análisis. Así, se logra centrar la atención de los administradores en los valores que considere críticos, sin abrumarle con excesiva información de detalles, que, en todo caso, sigue presente cuando se necesita.
En esta nueva versión hay más de 100 informes que se pueden personalizar a medida de las necesidades de cada departamento de TI. Además de servir como amplia información a los responsables, dichos informes pueden ser impresos y distribuidos, tanto en formato gráfico como simplemente de texto, a fin de compartir la información con otros departamentos o generar informes para la dirección de la empresa. Los informes y alertas incluyen tanto información en tiempo real como tendencias de los parámetros analizados.
El producto trabaja ya sea con ipv4 como ipv6 e incluye un nuevo motor WhatsUp mejorado para incrementar la eficacia del análisis, así como pruebas variables Multi-SNMP. Adicionalmente hay nuevas herramientas de monitorización, incluyendo cambios de campo para monitores pasivos y mantenimiento. Con todo ello sin duda se trata de un producto muy potente y completo, pero, debido a su precio, sólo apto para grandes empresas que deseen controlar con detalle el funcionamiento de sus redes corporativas.