El formato PDF de Adobe se ha convertido en el formato de preferencia para intercambio de información, por su capacidad para retener el formato original con el que fue creado, cualquiera que sea la plataforma donde se lee. Trabajar con archivos PDF en modo lectura es notablemente sencillo, gracias al lector suministrado gratuitamente por Adobe. Pero para crear y modificar los PDF se necesita la herramienta profesional de Adobe, con un coste que resulta elevado.
Como alternativa, Nuance ofrece su PDF Converter 4 Professional, que es capaz de trabajar con los documentos PDF de forma completa, gracias a su capacidad de crear, desbloquear y modificar archivos en este formato. La parte inicial de este programa es notablemente sencilla, ya que tras la instalación aparece una impresora nueva, Scansoft PDF Create encargada de recoger el flujo de salida de cualquier programa. Con ello se logran crear archivos PDF desde las aplicaciones de Office, así como otras aplicaciones como el navegador, para guardar páginas Web.
Este producto es capaz de trabajar con documentos en formato PDF, tanto a la hora de crearlos desde diversas aplicaciones como de convertirlos de nuevo al formato original.
En la parte de trabajar con documentos PDF ya creados, el programa ofrece igualmente potentes capacidades. Por una parte es capaz de abrir y trabajar nativamente con los PDF, modificar texto o imágenes del mismo y volver a guardarlo. Lo cual resulta ideal para introducir pequeñas correcciones o cambios en documentos PDF generados por otras personas y cuando no se tiene acceso al documento original.
En el caso de documentos de Office, sobre todo Word, hay capacidad para enviar al PDF tanto los hiperenlaces como las notas del documento. De igual forma, se puede reconstruir los archivos de Office a partir del PDF, mediante la utilidad PDF Converter incluida, para recomponer el archivo original de Word, Excel o Corel WordPerfect. En el caso de tablas de Excel la recomposición se puede realizar por páginas o intentando reunir la tabla completa tal como hubiera sido generado originalmente.
La tecnología FormTyper permite que se pueda operar directamente sobre un formulario PDF, rellenando directamente los campos correspondientes, en lugar de tener que imprimir el formulario y luego rellenarlo manualmente. Otras funciones avanzadas incluyen la firma, tanto digital como con sellos o imágenes predefinidas, bloqueo y desbloqueo de documentos con clave, anotaciones de los archivos PDF o combinar varios documentos en uno solo.
Adicionalmente, la tecnología Scansoft es capaz de tomar un PDF y recitarlo, ya sea una página o el documento completo. Aunque la entonación no resulta perfecta, la dicción es claramente inteligible, incluso al tratar con abreviaturas, números o símbolos, como el de marca registrada que es indicado mediante sus palabras completas.
Una de las ventajas de este sistema es que puede “grabar” el documento en formato voz, para ser escuchado en condiciones donde no resulte fácil leerlo en su formato original. Por ejemplo, pasarlo a un compacto reproductor MP3 y escucharlo en el avión de forma tranquila y sin esforzar la vista.
El programa es capaz de trabajar con el formato PDF-Archive, la norma internacional que permite almacenar un documento de forma permanente. Además de las ventajas de eficacia, Scansoft PDF Converter 4 Professional tiene un precio atractivo y asequible, que es una fracción del equivalente del producto Adobe, sin que apenas haya pérdida de funcionalidad respecto a éste.