Lamentablemente para los usuarios de terminales Nokia, esta firma finlandesa, líder mundial en ventas de teléfonos móviles, mejora sus equipos en poco espacio de tiempo. El nivel de satisfacción de sus usuarios es muy alto, pero pronto ven cómo su último dispositivo es superado en prestaciones por un modelo más moderno que les “exige” un cambio próximo. Esto es común en el mundo de las nuevas tecnologías y tenemos que acostumbrarnos.
El preámbulo de arriba nos sirve para iniciar el análisis del nuevo E61i de Nokia. Un auténtico ordenador multimedia-teléfono en el que la gente de Nokia ha sabido incluir toda una serie de interesantes prestaciones que echábamos en falta en su hermano menor, aún teniendo en cuenta que el E61 ya ganó una de nuestras comparativas de terminales móviles hace muy pocos meses.
Este Nokia E61i presenta múltiples novedades con respecto a su antecesor (Nokia E61), convirtiéndose en una herramienta realmente práctica y funcional.
Aunque este nuevo E61i incorpora todo un cúmulo de novedades y mejoras con respecto a su antecesor, la diferencia más llamativa podría ser la integración de un cámara digital de 2 Megapixels, algo muy normal en los terminales actuales.
Cuando apareció el E61, BYTE preguntó a Nokia la razón por la que no incluía dicho elemento, y la respuesta fue que no era demandada por el público al que iba dirigido. No estábamos de acuerdo y el tiempo nos ha dado la razón a los que pensábamos que se trata de una función muy interesante: siempre viene bien llevar encima una cámara, aunque no vaya a ser usada a diario.
Por otra parte, el diseño exterior de este dispositivo se ha mejorado de forma notable, incluyendo una amplia pantalla QVGA de 2,8” con una calidad realmente fantástica, o un cómodo y práctico teclado QWERTY que se ilumina si las condiciones de luz no son favorables, pero echamos de menos una tecla que lo encienda a nuestro gusto.
Pero además de esto, estamos ante una de las herramientas más funcionales y prácticas para el usuario que requiere algo más que un teléfono móvil cuando sale de la oficina. Basado en la plataforma S60 3ª Edición , a través de este E61i podremos contar con conectividad 3G y WLAN (802.11b/g) para la navegación a alta velocidad y la transferencia de información, así como un completo soporte para correo electrónico (POP/IMAP y SMTP) incluyendo funcionalidades específicas para entornos corporativos como Nokia Intellisync Wireless Email 8.0 así como clientes como Mail for Exchange 1.5 o RIM BlackBerry Connect v2.1.
Además de esto, dispondremos de un completo sistema de reproducción de archivos multimedia (audio y video), así como múltiples juegos y utilidades que podrán completarse con la extensa gama de aplicaciones y herramientas disponibles para este terminal. Y para el proceso de sincronización con el PC o el intercambio de datos podremos hacer uso de los puertos IrDA o USB 2.0, así como del estándar Bluetooth.
Complementando este aspecto, es también necesario resaltar sus 60 Mb de memoria interna, capacidad que podrá ser ampliada a través de tarjetas MicroSD (HotSwap) de hasta 2 Gb de capacidad.
Por último, queremos hacer también una especial mención al tema de la autonomía. La batería que incluye se podría definir como razonablemente duradera: aguanta con soltura un día de intenso trabajo, y dos o tres si no se le da un excesivo uso.