Heredero de la tecnología de los conocidos ThinkPad de la marca IBM, Lenovo ha ido introduciendo cambios para adaptar su oferta a un mercado más competitivo. Lejos del cerrado diseño negro y cuadrado, características durante años de los IBM ThinkPad, Lenovo ha introducido formas redondeadas, y una carcasa de plástico, con la tapa superior en aluminio, haciendo que el aspecto resulte más atractivo, pero, también menos sólido.
El equipo lleva un sensor biométrico, lo que facilita la protección de acceso y de los datos del sistema, sin la complicación de recordar complejas claves. La integración en el equipo hace que resulte sencillo de uso y con la máxima eficacia. Tan sólo hay que registrar el dedo, mejor un par de ellos, para lograr que el desbloqueo del equipo se realice simplemente con pasar el dedo sobre el sensor.
Pie de foto
Una excelente pantalla, su sensor biométrico y una completa configuración de comunicaciones, con LAN, Bluetooth y WiFi, caracterizan al Lenovo 3000 N100.
Si duda la presentación de este equipo es una de las mejores que hemos tenido ocasión de analizar. No sólo por su amplio tamaño, de 15,4 pulgadas, con una excelente, contrastada y nítida visualización, sino también por resolución nativa de 1.680 por 1.050 puntos, 32 bits, y refresco a 60 hercios. A ello hay que añadir un amplísimo ángulo de visión, tanto horizontal como vertical, que hace que la presentación resulte impecable y adecuada incluso para presentaciones ante pequeños grupos.
Como motor gráfico cuenta con una controladora GeForce Go 7300 que dispone de 512 Mb de memoria dedicada. Esto permite que la potencia gráfica no se vea mermada a pesar de su gran resolución. Con su procesador Intel Core Duo T7200 a 2 GHz con SDRAM DDR2 entre 512 Mb y un máximo de 2 Gb de memoria RAM, la cantidad presente en el equipo analizado, también ayudan a proporcionar un elevado rendimiento.
El grosor, algo mayor de lo habitual, permite que en el lateral derecho se sitúen tres puertos USB colocados en vertical, lo que deja espacio en ese mismo lado para la salida VGA de vídeo así como para el lector óptico del equipo y para un par de conexiones de audio. El lector es una versátil regrabadora DVD/CD +R de doble capa, mientras que para almacenamiento se ha instalado un disco duro SATA de 120 Gb y un lector de tarjetas 4 en 1 (SD/MMC/MS/XD).
Un aspecto destacable es la inclusión de las herramientas de recuperación, ThinkVantage, que permiten acceder a funciones de análisis de problemas y hasta conexión a Internet, incluso si el sistema operativo falla totalmente y no deja arrancar normalmente al equipo.
Un importante valor añadido para resolver las averías más complejas o incluso las desconfiguraciones más graves del equipo que le impidan iniciar el sistema operativo. ThinkVantage incluye Rescue and Recovery y con Rapid Restore, para recuperar una imagen del sistema previamente almacenada incluyendo datos, aplicaciones y sistema operativo, con tan sólo pulsar un botón.
El equipamiento en cuanto a conexiones es de lo más completo, con cuatro USB 2.0, RJ45 (LAN Ethernet 10/100), módem-fax 56 Kbps, así como toma S-Video.
El único aspecto negativo de este equipo es el empleo de plástico en la carcasa, frente a la sólida construcción en el resistente magnesio de la gama profesional del fabricante.
Este potente equipamiento hace que no se trate de un portátil ligero, al menos para el estándar actual, ya que tiene un peso de unos 2,8 kilos.