Hasta ahora la mayoría de los diseñadores que trabajan con el lenguaje PHP tenían que conformarse con simples editores de texto para componer los archivos de programa. A pesar de la popularidad de este lenguaje, sin duda uno de los más utilizados para crear páginas Web, las herramientas para los programadores con este lenguaje se reducen en la mayoría de los casos a un editor de textos con algunas funcionalidades de resalte de texto y organización de bloques.
Para cubrir este hueco, Borland ha lanzado el Delphi for PHP en el cual ha integrado su experiencia en la creación de herramientas RAD, Rapid Application Development, para dotar a este lenguaje de un completo y potente entorno IDE para generar y modificar las aplicaciones en PHP.
El completo entorno de desarrollo de Borland, ahora Codegear, facilita la creación de potentes soluciones empresariales de tipo Web usando el lenguaje PHP.
La VCL para PHP aporta el diseño familiar de Delphi con enormes capacidades orientadas al RAD. Como principal ventaja cabe citar la capacidad para separar de forma simple la interfaz gráfica de usuario (GUI), de la capa de código lógico actual de la página Web, gracias al empleo de plantilla integrada en la página.
Como es habitual en los IDE de Borland, el diseño se basa en plantillas, aquí formularios, lo que facilita la creación homogénea de páginas Web, al estar derivadas de un diseño base. Una de la mejores ventajas de Delphi for PHP es que se contempla la herencia, de forma que una modificación en la plantilla original se refleja en todas las plantillas. Delphi for PHP incluye un potente editor, con capacidades arrastrar y soltar de componentes y módulos, depurador de código, soporte de internacionalización de las aplicaciones, integración con bases de datos y potente editor de código.
Sobre este entorno de desarrollo se cuenta con un potente conjunto de librerías visuales, las VCL, Visual Component Library, que además de la parte ya incluida permite que el propio desarrollador incremente e incluso modifique las librerías.
A diferencia de otros productos de desarrollo donde las librerías están compiladas y/o protegidas, las incluidas en este producto incluyen las fuentes lo que permite no sólo inspirarse en el código que forma la base fundamental del producto, sino incluso adaptarlo. Hay más de 50 componentes extensibles y reutilizables, con integración transparente con AJAX.
Inspiradas en la VCL de Delphi, la arquitectura de componentes está totalmente escrita en PHP. Esto permite que el propio desarrollador sea capaz de crear e integrar nuevos componentes dentro del IDE y ampliar así los componentes ya existentes. Con ello se logra incrementar la productividad así como reusar fácilmente componentes y módulos, logrando así para que se ajuste mejor a las necesidades concretas.
La VCL para PHP se basa en los scripts y librerías PHP más populares de código abierto, incluyendo Qooxdoo, Adodb, DynAPI, Smarty, XAjax y JSCalendar. Los desarrolladores pueden crear e integrar sus propios componentes en el IDE. La VCL para PHP es una librería de código abierto disponible en SourceForge en http://sourceforge.net/projects/vcl4php|Librer’ia VCL paa PHP. En cuanto a gestión con de datos, hay una integración de base de datos lista para usar con InterBase, MySQL, Oracle, Microsoft SQL Server, y otras populares bases de datos.
El mayor problema para el adecuado éxito de este producto es que aunque tiene un precio más que razonable para el potente entorno de desarrollo que ofrece, los creadores que trabajan con el lenguaje PHP están muy acostumbrados a hacerlo con herramientas libres y por lo tanto gratuitas. Por lo demás, el producto es técnicamente impecable, fácil de usar y potente como herramienta de desarrollo.