Especializada en el sector de las redes de comunicaciones, Zyxel vio un hueco en las empresas y en sus necesidades de adaptarse a la digitalización. Tras la pandemia su mercado se ha expandido. Hablamos con Gonzalo Echeverría sobre el futuro de la firma y la apuesta por WiFi 6E.
Entrevista con Gonzalo Echeverría, Country Manager de Zyxel
¿Cómo ha ido el año 2022 para Zyxel? ¿Qué resultados han presentado?
El año ha venido marcado por los problemas de producción en origen y por la alta demanda de nuevas soluciones por parte de todos los canales de venta. A pesar de todo y con los problemas de suministro prácticamente resueltos, hemos conseguido crecer por encima del 30% en 2022.
El canal hotelero y de educación, así como industria han sido los de mayor crecimiento. Además, el negocio de nuestro canal MSP se ha incrementado considerablemente gracias a la plataforma de gestión basada en cloud llamada Nebula, que les permite adaptar los servicios ofrecidos a sus clientes de forma rápida y sencilla.
¿Cree que el impulso a la digitalización por parte de las empresas tras la aparición del Covid en 2020 va a ir perdiendo velocidad?
Al revés, el confinamiento trajo consigo un mayor impulso a las empresas de todos los tamaños hacia la digitalización. Fundamentalmente por la necesidad de continuidad de los negocios. Fue entonces cuando muchas pymes dieron su verdadero salto hacia el mundo digital a la vez que tomaron mayor conciencia de la ciberseguridad y de las herramientas de prevención de ataques. Con el paso del tiempo, se está demostrando que el trabajo híbrido es la mejor fórmula de gestión, de ahí que estemos observando un crecimiento exponencial en cuanto a dispositivos de acceso y conexión a la red. Hace tiempo ya que Zyxel vislumbró esta necesidad, por eso en muchos aspectos nos adelantamos a las necesidades actuales de los usuarios proporcionando tecnología que ayuda a incorporar un mayor número de dispositivos en la red, mayor velocidad y protección en todos los aspectos de la ciberseguridad, con gestión desde la nube.
¿Qué es lo que más les están solicitando los clientes?
Sin duda alguna, switches, firewalls y puntos de acceso. Estos elementos permiten avanzar a los negocios en su día a día, sin importar desde donde trabajen. Los usuarios cada vez requieren de mayor ancho de banda y velocidad tanto para la conexión como para la navegación. Ya no soportan cuellos de botella en la red ni conexiones con falta de nitidez, por eso los dispositivos multigigabit están siendo de lo más demandado. Además, se mira mucho el ahorro de energía, una característica cada vez con más peso en la demanda de los clientes y que se sean gestionados de forma sencilla, mejor desde la nube. Nebula de Zyxel es una plataforma de gestión de servicios que proporciona administración y monitorización remota de la red desde cualquier lugar. Actualmente, es la más amplia solución de red en la nube para las pymes, pues soporta hasta 80 tipos diferentes de dispositivos incluidos puntos de acceso WiFi 6, switches multi-gigabit, firewalls y routers móviles 5G.
También han experimentado un importante aumento las soluciones Easy-Mesh de Zyxel, diseñadas expresamente para ser la ayuda que necesitamos a la hora de vivir experiencias digitales más rápidas y efectivas, tanto en casa como para tareas del trabajo. Esta tecnología pone a disposición de los consumidores mayor flexibilidad para elegir dispositivos Wi-Fi EasyMesh dirigidos la implementación en casa o en la oficina sin necesidad de costosas instalaciones de cableado.
«Para diferenciarnos de la competencia y ayudar a las empresas y pequeños negocios a su desarrollo, estamos ofreciendo WiFi 6E al precio de WiFi 6»
Están haciendo especial hincapié en WiFi 6E, ¿por qué? ¿qué ventajas proporciona a las empresas con respecto a WiFi 6? ¿Por qué una empresa que trabaje con WiFi 6 tiene que pasarse a 6E? ¿No cree que primero debe obtener un ROI de la inversión anterior?
Porque WiFi 6E permite a las compañías dar un paso adelante de WiFi6 y adentrarse en un nuevo espectro mucho más rápido. Su sistema amplía la banda de frecuencia de 6 GHz para dar más rendimiento que las bandas de 5 GHz y 2,4 GHz de WiFi6 y supone una gran diferencia en distintas situaciones habituales cuando hacemos uso la tecnología inalámbrica. Es ideal para desplegar videoconferencia de 8K en salas de reuniones y eventos para interactuar con equipos remotos. Y también lo es en la utilización de sistemas VR/AR para aprendizaje práctico o asistencia remota que están entrando con fuerza en sectores como educación, atención médica o ingeniería, entre otros. En líneas generales, ofrece una conectividad excelente esencial para que las comunicaciones sean efectivas.
Para diferenciarnos de la competencia y ayudar a las empresas y pequeños negocios a su desarrollo, estamos ofreciendo WiFi 6E al precio de WiFi 6. Más retorno de la inversión no puede ser, pues va a permitir una vida útil de la red mucho más larga.
La ciberseguridad es quizá la mayor preocupación de las empresas, ¿qué propone Zyxel en este sentido?
Desde sus comienzos, Zyxel siempre ha velado por la seguridad de sus dispositivos. Y ahora, cuando la ciberseguridad es un imperativo para todo tipo de empresas, evolucionamos constantemente para proporcionar soluciones de red seguras, diseñada con una protección multicapa para dentro y fuera de la red. Tenemos como prioridad utilizar tecnologías avanzadas para eliminar los puntos ciegos, incluso con tráfico cifrado, para crear niveles de acceso seguro.
Utilizamos tecnologías de filtrado, sandboxing, inteligencia artificial, collaborative detection and response (CDR), control para la seguridad de las aplicaciones, y por supuesto, protección para malware y ransomware. Hay que evolucionar constantemente para adaptarse a los entornos cambiantes. De hecho, recientemente hemos presentado el servicio Astra para dispositivos remotos. El aumento de la movilidad y del teletrabajo requiere nuevos sistemas de protección más avanzados. Astra es un servicio de seguridad basado en la nube que se puede instalar en múltiples terminales, permitiendo a los usuarios una primera línea de defensa, donde sea que se encuentren.
Creemos que los usuarios y las empresas, necesitan estar protegidos con tecnología asequible. Lanzamos también nuestra solución Connect & Protect para que los pequeños negocios puedan acceder a la red de forma segura. Es una constante de la compañía desarrollar nuevas soluciones y servicios para mantener la mejor protección.
¿Cree que la seguridad de las redes está en entredicho? ¿Considera que a la hora de establecer una política de ciberseguridad las empresas se decantan antes por proteger otros apartados que por proteger las redes?
Efectivamente, muchas van directamente a proteger el endpoint cuando la red es el acceso de entrada principal. Es como dejar la puerta de casa abierta para que entre cualquiera. No se puede jugar con la seguridad de la red. La transformación digital ha llevado a una dependencia aún mayor de las redes y de la conectividad, y a medida que se vuelven más “misión crítica”, también lo hace la necesidad de protegerlas de posibles amenazas. Como cada vez hay mayor acceso a la red desde fuera de la oficina, las soluciones de acceso remoto son esenciales. Cuando se trata de seguridad, incluso para las empresas más pequeñas, es una buena idea implementar hoy un dispositivo específico en la puerta de enlace a la red para permitir un acceso remoto seguro a la red de la organización, y de esta manera proporcionar una plataforma de gestión flexible, potente y segura.
La seguridad basada en Cloud se está extendiendo precisamente porque mantiene a los usuarios siempre actualizados en defensa y prevención de ciberamenazas. Gracias a ello, los clientes pueden disfrutar de toda la flexibilidad y los muchos beneficios que facilitan los servicios en la nube, con la seguridad de saber que sus activos digitales están extremadamente bien protegidos. La monitorización y el control de la red no solo es parte fundamental de la ciberseguridad de un negocio, es clave.