zoho creator 5
zoho creator 5

Zoho ha anunciado una actualización de su plataforma de desarrollo de aplicaciones Zoho Creator. La nueva versión, denominada Creator 5, ha mejorado significativamente, refinando su funcionalidad, incluidos sus módulos Mobile App Creator, Page Creator, Form Creator, Report Creator y Workflow Creator. Este lanzamiento introduce también la capacidad de diseñar y desarrollar apps móviles nativas a medida junto con aplicaciones web. Para simplificar su despliegue en grandes organizaciones, las apps desarrolladas en Zoho Creator también pueden gestionarse ahora a través del Panel de Administración Zoho One, una interfaz unificada que gobierna toda la suite de aplicaciones.

La nueva versión, denominada Creator 5, ha mejorado significativamente, refinando su funcionalidad

Las empresas europeas y españolas están evolucionando rápidamente en su proceso de transformación digital, convirtiéndose en organizaciones más eficientes operativamente y más adaptables a sus clientes. Esto está provocando un repunte del desarrollo de aplicaciones a medida utilizando plataformas móviles y cloud”, afirma Sridhar Iyengar, Presidente de Zoho Corporation para Europa. “Por otro lado, los usuarios esperan obtener experiencias igual de completas en diferentes dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o tablets. El nuevo Creator 5 permite a las empresas desarrollar y lanzar aplicaciones personalizadas fácilmente para cada uno de estos dispositivos sin incurrir en costes adicionales de desarrollo”.

La Escuela de Negocios española IMF Business School ha tenido la posibilidad de acceder a Creator 5 antes de su lanzamiento oficial. Su CIO, Miguel Ángel Abeledo, afirma que “las nuevas características de Creator 5, que incorporará un reproductor de audio y vídeo, nos permitirán simplificar nuestros procedimientos de almacenamiento de archivos multimedia, como los contratos verbales en las conversaciones telefónicas. La seguridad será mayor, ya que solamente podrán ser escuchados por aquellas personas que tengan el nivel de seguridad adecuado dentro de la aplicación”. Además, Abeledo explica que “la posibilidad de crear flujos de trabajo paso a paso sin ser un programador experto facilitará a nuestro equipo realizar el mantenimiento de nuestra solución sin necesidad de contratar programadores externos”.

Características destacadas de Zoho Creator 5:

Mobile App Creator. Permite a los usuarios crear sin apenas esfuerzo potentes aplicaciones móviles tanto para iOS como para Android, optimizadas para tablets y smartphones. Las aplicaciones existentes que hayan sido creadas en Zoho Creator son automáticamente habilitadas para móviles. Los usuarios pueden añadir fácilmente su marca a estas apps móviles, habilitar los datos basados en ubicación, personalizar los diseños, acciones y gestos, y utilizar la cámara y el micro de sus dispositivos para introducir datos. Estas apps se pueden publicar en la App Store o en Google Play Store, o bien distribuirse dentro de las organizaciones a través de plataformas de gestión de dispositivos móviles.

Page Creator. Facilita la creación rápida de páginas y tableros interactivos y personalizados con sólo arrastrar y soltar elementos prediseñados -como botones, gráficos, paneles y widgets- en la interfaz de construcción de la página. Así, los usuarios pueden relacionar fácilmente datos de varias fuentes en una única página. Los usuarios con más experiencia en programación pueden con esta nueva funcionalidad drag-and-drop de Creator desarrollar páginas utilizando HTML y CSS. Estas páginas se pueden adaptar por completo para dispositivos móviles.

Form Creator. El nuevo módulo para crear formularios ofrece multitud de opciones de introducción de datos gracias al soporte de campos avanzados como el campo de dirección geo-codificada (que marca la ubicación en un mapa), el campo de nombre completo prediseñado (que contiene nombre y apellidos), campo de audio y campo de vídeo. Los usuarios pueden personalizar sus apps para web, smartphone y tableta con diseños de formulario y temas optimizados para móviles. Además, Form Creator incluye ahora más de 100 plantillas personalizables para negocios de distintos sectores verticales.

Report Creator. Con las nuevas opciones de elaboración de informes, como las vistas Kanban, Timeline y Maps, se pueden visualizar los datos de diferentes maneras. Estos informes pueden extraer información relacionada de otras apps de Creator, proporcionando información contextual para mejorar el procesamiento de los datos. Todos los informes son adaptables a pantallas pequeñas, y se pueden habilitar acciones personalizadas con gestos habituales en los móviles, como el desplazamiento de página o las pulsaciones largas, de manera que las apps móviles parecen realmente nativas.

Workflow Creator. El nuevo módulo para creación de flujos ofrece una interfaz de automatización basada en arrastrar y soltar. Esto elimina la necesidad de escribir código para automatizar tareas sencillas como aprobaciones, planificaciones, notificaciones push, emails o SMSs. Para añadir flujos de datos avanzados, como integraciones de datos y acciones personalizadas para actualizar información, se puede utilizar Deluge, el lenguaje de programación propio de Zoho.