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hospital isabel zendal

La tecnología hizo posible que el Zendal estuviera operativo en 3 meses

El hospital de emergencias Isabel Zendal se construyó en tiempo récord y también estuvo operativo en muy poco tiempo. La tecnología fue la responsable de este avance y una de las compañías que participó en el despliegue TIC fue Aruba que desplegó una avanzada y amplia solución para proporcionar una conectividad de red segura y crítica a un nuevo centro de urgencias con más de 1.000 camas, y ha permitido que este estuviera operativo en tan solo tres meses para impulsar la lucha de la Comunidad de Madrid contra la COVID-19.

«El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal es una respuesta a la pandemia, pero se ha diseñado a largo plazo», dice José María Domínguez, responsable de Transformación de Redes de Madrid Digital. «Hemos querido aprovechar los últimos avances en redes de campus para desarrollar un modelo de hospital más ágil y también más fácil de operar«.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, situado en la zona norte de la ciudad y financiado íntegramente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), debía aportar una capacidad muy necesaria al sistema sanitario madrileño. Dos tercios de las instalaciones se están utilizando para tratar a pacientes con COVID-19, y el tercio restante para administrar vacunas. A largo plazo, el objetivo es que el centro funcione también como centro logístico sanitario, proporcionando capacidad adicional a los servicios de emergencia y actuando como laboratorio regional.

El entorno debía ser totalmente funcional, con todos los sistemas y aplicaciones operando de forma fiable, al tiempo que se cumplía la visión de un hospital totalmente digital y una atención conectada. Todo el personal, ya fuese clínico, o auxiliar, debía poder comunicarse y acceder a sus plataformas e información. Además, todos los equipos y tecnologías fundamentales debían estar incorporadas y conectadas a la red de forma fiable y segura. Por otro lado, la situación de la COVID-19 añadió una capa adicional de complejidad al reto, ya que era necesario gestionar cuidadosamente el acceso al hospital y la afluencia de personas, tanto del público como del personal. Por eso, la flexibilidad en la conectividad y la seguridad de los flujos de trabajo digitales del hospital eran fundamentales para la integridad de sus operaciones.

Madrid Digital, que aloja las funciones centrales de gestión de la red del Hospital Enfermera Isabel Zendal, necesitaba desplegar una solución que permitiese a la Comunidad de Madrid: abrir un nuevo hospital que estuviese totalmente operativo en tres meses; la gestión remota de las operaciones para reducir la necesidad de asistencia in situ; y una completa movilidad en los 80.000 m2 que ocupa el centro. Por eso optó por la tecnología de Aruba, que se convirtió en un eje central del hospital, ya que permitió crear una arquitectura unificada que integra la red wifi6 multiservicio, infraestructura IT e IoT, los sensores inteligentes y las soluciones de seguimiento de ocupación.

Al desplegar su arquitectura Zero Trust, solo pueden acceder a la red del hospital las personas y compañías autorizadas, las cuales recibirán el nivel de acceso adecuado y único, con un perfil diferenciado e intransferible que asegura quien se conecta, donde, desde qué dispositivo y a que aplicaciones evitando conexiones no deseadas. Además, Aruba ha reforzado la seguridad del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal con la implantación de su solución ClearPass Device Insight, que recopila información de todos los dispositivos conectados y proporciona un perfil avanzado basado en el comportamiento para cada uno de ellos con el fin de que puedan ser identificados, autenticados y autorizados a acceder a la red contemplando el nivel de riesgo de manera dinámica para denegar intrusiones.

Madrid Digital también ha desplegado una plataforma de Segmentación Dinámica de Aruba en toda la red del hospital Zendal

Madrid Digital también ha desplegado una plataforma de Segmentación Dinámica de Aruba en toda la red del hospital, que incrementa aún más su nivel de seguridad mediante técnicas de microsegmentación al unificar la aplicación de políticas de todas las redes, tanto cableadas como inalámbricas, y mantener el tráfico seguro y separado trabajando como un cortafuegos para cada puerto de acceso.

La solución de Aruba desplegada en el hospital, que le permite controlar en todo momento el acceso a la red en el centro, el estado de la misma y la satisfacción de los clientes, además de desplegar con confianza las últimas tecnologías e innovaciones médicas conectadas, también le ayuda a gestionar la red de forma remota, reduciéndose las visitas de soporte técnico al centro, así como los riesgos para el personal a corto plazo, y garantizando una mayor eficiencia y productividad a lo largo del tiempo.

«El uso de toda esta tecnología nos ha permitido pasar de gestionar la red de una forma tradicional, asignando manualmente los puertos físicos, a un modelo de gestión diferente en el que la red identifica los dispositivos y aplica automáticamente el aislamiento adecuado para la aplicación de las políticas de seguridad”, continúa José María Domínguez.

“Estamos muy orgullosos de haber podido contribuir en la lucha contra la pandemia a través de la construcción de un nuevo hospital de urgencias en tiempo récord. La situación que hemos sufrido y seguimos viviendo ha hecho que todos arrimemos el hombro para paliar lo máximo posible los efectos de la COVID-19, y, lo más importante, para salvar el mayor número de vidas posible”, afirma José Tormo, director regional de Aruba, una Compañía de Hewlett Packard Enterprise, para el sur de Europa. “Seguiremos apoyando a Madrid Digital y al Hospital Enfermera Isabel Zendal para contribuir en su objetivo de convertirse en un centro de referencia en investigación, formación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para futuras pandemias”.

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