Josep Aragonés

Con el objetivo de impulsar la transformación empresarial en Euskadi, Wolters Kluwer ha celebrado en Bilbao su evento Move On, en el que ha reunido a un numeroso grupo de empresas, despachos profesionales y canal de distribución, a los que brindó las claves para estar al día en todos los aspectos de sus negocios y ayudarles a evolucionarlos y transformarlos para hacerlos más competitivos.

“Vivimos un momento de cambio constante que las empresas deben afrontar innovando y transformando sus procesos”, afirmó Josep Aragonés, Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, encargado de dar la bienvenida a los asistentes al Move On. Aragonés destacó el papel que Wolters Kluwer desempeña acompañando a las empresas y despachos para acometer esta transformación como primer fabricante mundial de soluciones para profesionales y empresas, con 19.000 empleados en el mundo y una facturación de 4.300 millones de euros, desarrollando soluciones “enfocadas hacia un modelo colaborativo entre las empresas y sus asesores que les permite relacionarse y realizar las gestiones de forma automática para mejorar la eficiencia y productividad de ambos negocios”.

El conjunto de conferenciantes y participantes de las mesas redonda lanzaron mensajes de optimismo sobre el futuro de la economía española, “siempre que se den circunstancias ajenas a la incertidumbre”, como recordó Asier Alea, Director Foral de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia. Josu Ugarte, Vicepresidente de Industry Schneider Electric, preguntado por la moderadora, la periodista Gloria Serra, se refirió al conflicto catalán como hecho problemático para las empresas (sobre todo las industriales) que tienen que decidir con tiempo donde invertir a medio y largo plazo. El economista y escritor Carlos Rodríguez Braun participó también en unos de los debates para destacar que las recuperaciones económicas se gestan durante las crisis y que, cuando las cosas van bien es cuando hay que prepararse para cuando vayan mal.

Ugarte destacó asimismo la importancia de la tecnología como garante del éxito de las empresas, recordando que en tiempos pretéritos solo unos pocos países tenían capacidad para inventar herramientas tecnológicas, mientras que en la actualidad cualquier país tiene acceso a esos recursos. Para Alea, además, el hecho de que la gente se forme fuera de su país de origen no lo considera negativo porque, generalmente vuelven y, si no lo hacen, hay suficientes vínculos con ellos para aprovechar sus conocimientos.

Tuvieron asimismo un papel destacado Álex López, con su ponencia sobre estrategias de Social Selling y Employer Branding, con el Top 20 Mundial en LinkedIn, Bere Casillas, el sastre, youtuber e influencer creador del concepto de Elegancia 2.0 como una experiencia exitosa de negocio y se debatió y analizó cómo es la Generación Z, para conocer cómo son y cómo actúan los profesionales actuales y futuros que han nacido en la era digital.

Novedades fiscales y laborales

El Move On ofreció otras dos sesiones para analizar las últimas novedades legislativas en los ámbitos fiscal y laboral. Bartolomé Borrego, Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías de la AEAT, desgranó las principales novedades del Suministro Inmediato de Información (SII), el nuevo sistema de gestión online del IVA que Euskadi implantará en enero de 2018.

Desde el punto de vista laboral, se analizaron los cambios legislativos que afectan a los trabajadores por cuenta propia con la nueva reforma de la Ley de Autónomos. Así, José Ferro, Director de Afiliaciones de Fremap, repasó las principales novedades recogidas en la normativa, como la ampliación de la ‘tarifa plana’ de 50 euros a un año o la posibilidad de compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión y de desgravarse gastos de manutención.

Los secretos del éxito de Google

El cierre del encuentro lo protagonizó un ponente de prestigio internacional, que ofreció a los asistentes las claves de la innovación empresarial de su compañía. Isaac Hernández, Country Manager para España y Portugal de Google Cloud, compartió los secretos del éxito de esta firma y de su modelo de innovación, “perfectamente aplicable a cualquier compañía, independientemente de su tamaño o actividad”, destacó, tras explicar que todas las empresas están viviendo lo que él denomina “una tormenta perfecta, que desencadena cambios en la cultura, en nuestras vidas y en los negocios” y que, dijo, “conlleva una necesidad de transformación digital para todas las empresas”.

La primera edición de Move On en Euskadi contño con el respaldo de entidades e instituciones relevantes del y para el sector como Cámara de Comercio de Bilbao, Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Álava, Fremap, Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra,