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Vodafone logra estabilizar su margen

Vodafone España anuncia hoy los resultados del primer semestre de su año fiscal, del 1 de abril al 30 de septiembre de 2012. Los ingresos por servicio bajan un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. La caída de los ingresos por servicio de voz móvil y mensajería ha sido parcialmente compensada por el crecimiento de los ingresos por datos móviles, un 20,6% más, y el negocio fijo, un 6,5% más.


El negocio de la voz móvil y la mensajería se han visto impactados por:


  1. La caída de precios, que se debe tanto a la fuerte competencia del sector como a los efectos regulatorios (1,9 p.p. del descenso de los ingresos por servicio son consecuencia de la caída de los precios de terminación).
  2. El menor uso, que refleja la debilidad del entorno económico.



Los ingresos por datos móviles crecen un 20,6% en el primer semestre


Los ingresos de datos móviles crecen un 20,6% impulsados por la fortaleza del negocio de Internet móvil, que aumentó un 73% frente al mismo semestre del año anterior.


El crecimiento de Internet móvil se debe a:


  1. Las políticas de fidelización de la base de clientes impulsadas por Vodafone España, que han permitido en solo 12 meses elevar en 10,7 puntos porcentuales la penetración de smartphones sobre el número total de clientes, hasta cerrar el semestre con una penetración del 43,7%.
  2. El fuerte crecimiento de clientes suscritos a un plan de precios integrado de voz y datos: en el último semestre, un 70% de los nuevos clientes de contrato residencial se suscribieron a un plan de precios integrado.


Además, los ingresos del negocio fijo aumentaron un 6,5% respecto al mismo semestre del año anterior. El número de clientes de ADSL ascendía a 789.000 al cierre del periodo.



El nuevo modelo comercial: menor actividad y descenso de los costes de adquisición y retención (A&R)


La reducción en el volumen de subsidios destinados a la atracción de nuevos clientes ha supuesto una menor actividad comercial. La base de clientes se redujo en 759.000 a lo largo del último trimestre, de los que 536.000 corresponden a clientes de prepago. El semestre se cerró con 16.344.000 clientes de telefonía móvil.


En agosto y septiembre, Vodafone España lanzó una nueva campaña comercial que permitió elevar el ritmo de captación de nuevos clientes y que se reflejó en una reducción del saldo negativo de portabilidad móvil en más de 59.000 clientes en solo dos meses, de julio a septiembre.


Por otro lado, el nuevo modelo comercial ha permitido reducir los costes de Clientes, entre los que se incluyen los costes de adquisición y retención (A&R), en un 25% respecto al mismo periodo del año anterior.



El margen de EBITDA se mantiene estable


El descenso de ingresos se ha visto parcialmente compensado por el éxito de las políticas orientadas a la reducción de costes. Al descenso ya comentado de los costes de A&R se suman las iniciativas relacionadas con los costes operativos. El conjunto de medidas relacionadas con la disminución de costes han permitido mantener estable el margen de EBITDA en el primer semestre del año fiscal: 27,2% frente al 27,1% del año anterior.


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