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Cuando Vodafone acertó al prescindir del fútbol

Antonio Coimbra, hasta el pasado 31 de octubre, CEO de Vodafone España, podrá presumir de haber cumplido con los objetivos propuestos. Es verdad que ha tenido que hacer frente a tres EREs pero no es menos cierto que ha dado un rumbo claro a la operadora y deja el camino despejado de nubes a su sucesor Colman Deegan.

La última apuesta de Coimbra fue prescindir del fútbol en sus contenidos. El directivo portugués no estaba dispuesto a pagar los elevados precios que se le pedían y apostó por un refuerzo de series y películas. Tras la presentación de los resultados de Vodafone correspondientes al segundo trimestre del año, así como los presentados en trimestres anteriores, parecen corroborar que no todo el mundo quiere ver fútbol a todas horas.

El EBITDA creció un 6% más en el primer semestre que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 488 millones de euros, debido a: menores costes de contenidos (salida del futbol), así como a los avances en el proceso de digitalización, con un modelo organizativo y una cultura más ágil; y a eficiencias en los costes (reducción de gastos operativos), compensando el deterioro de ingresos asociado a la caída del turismo, a costes directos más altos por contenidos de televisión y al incremento de impagados.

A consecuencia de esto, el margen de EBITDA en el primer semestre alcanzó el 23,8%, lo que supone +2.5 p.p. comparado con el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras reflejan el impacto de las decisiones estratégicas y la profunda transformación estructural y comercial que han creado una compañía ágil para competir con éxito en todos los segmentos:

  • Los primeros en ofrecer datos ilimitados, capturando una demanda latente en el mercado. La red 5G, junto con las tarifas ilimitadas de datos, son elementos que permiten que los clientes disfruten de la mejor experiencia de conectividad y contenidos en movilidad del mercado, facilitando el acceso a la mayor oferta de cine y series de calidad.
  • Salida del fútbol. La decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, debida a la asimetría de las condiciones regulatorias del negocio mayorista de contenidos premium.
  • Foco en los contenidos de cine y series de calidad. La apuesta por los contenidos más demandados en el mercado español, el cine y las series de calidad. Esto ha permitido que Vodafone se consolide como el mayor agregador en dichas categorías con más de 100.000 contenidos.
  • El lanzamiento pionero en España de la Red 5G, ya disponible en 21 ciudades con las mayores velocidades del mercado español (hasta 1Gbps). Junto con el portafolio más completo y el ecosistema de partners más grande de Europa de soluciones de conectividad 5G y de seguridad para pymes, empresas y Administraciones Públicas.
  • El buen performance de la marca Lowi, compitiendo con éxito en el segmento de low-end.
  • Y el liderazgo en Satisfacción de clientes en los segmentos de particulares y empresas.
  • Todos estos factores han contribuido a la tendencia positiva de los resultados a cierre del trimestre, impulsando la mejora del rendimiento comercial y la gestión de la base de clientes.

Además, las carteras de móvil, fibra y televisión consolidaron la tendencia de crecimiento en el primer semestre del año, a pesar de las restricciones de portabilidad en el mercado durante el Q1.

  • Contrato móvil. La base de clientes creció en 95.000 clientes hasta 11,4 millones.
  • Banda ancha fija. La base de clientes de fibra se incrementó en 101.000 clientes, mientras que los clientes de banda ancha fija se incrementaron en 58.000 hasta 3,2 millones.
  • Televisión. La base de clientes se incrementó en 114.000 clientes, apoyada por la propuesta que incluye el mayor catálogo de cine y series de calidad del mercado español, llegando hasta 1,5 millones de clientes.

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