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Vodafone aumenta su número de clientes pero sus ingresos superan ligeramente el 1%

«A pesar del estancamiento económico Vodafone mantiene una sólida actividad comercial». De esta manera ha presentado el Consejero Delegado de la operadora británica los resultados correspondientes al primer semestre del año.
Y es que, a pesar de que los ingresos totales ascendieron a 3.639 millones €, un 1,4% más que el mismo semestre del año anterior y de que los ingresos por servicios se redujeron, en términos comparables, un 2,4%, la base de clientes de telefonía móvil aumentó en el último trimestre en 176.000 nuevos clientes hasta los 16.386.000. Resulta destacable que la cartera de clientes incluye ya a más de 225.000 clientes con un número de teléfono fijo asociado a la red móvil, a través de Oficina Vodafone y Vodafone en tu Casa.
El número de dispositivos 3G en la red de Vodafone experimentó en el último trimestre un crecimiento record de 691.000 hasta alcanzar los 6.501.000 a 30 de septiembre.
Al cierre del semestre, el número de clientes de banda ancha fija ascendía a 350.000, 50.000 más que el pasado 1 de abril. De acuerdo con el último informe mensual de la CMT, la cuota de mercado de altas netas de Tele2 en ADSL a lo largo del último trimestre alcanzó el 14,4%.
La caída de los precios por minuto lleva a una reducción de los ingresos por servicios de voz del 3,1% respecto al mismo semestre del anterior. Destaca el hecho de que a pesar del actual entorno económico, el descenso de los ingresos fue menor en el segundo trimestre, 2,4%, que en el primero, 3,9%.
El crecimiento de los minutos de tráfico en la red en el primer semestre, un 5%, fue ligeramente inferior al crecimiento de la cartera y no resultó suficiente para compensar la bajada de los precios de servicios de voz:
• El crecimiento del tráfico refleja el éxito de las promociones y tarifas anunciadas por Vodafone a lo largo del semestre. Destaca en el primer trimestre la promoción lanzada para fomentar las llamadas entre usuarios de Vodafone, y en el segundo trimestre, la introducción de la nueva tarifa “Vitamina 60*1 a todos” que impulsó un fuerte aumento del tráfico entre clientes de Vodafone y los de otras operadoras
• El precio por minuto se redujo en el semestre debido al descenso de los precios de terminación, la fuerte caída de los precios de las llamadas en roaming y el entorno competitivo
Los ingresos por servicios de datos crecieron un 1,6% respecto al mismo semestre del año anterior. El fuerte crecimiento de los ingresos por servicios de conectividad asociados con la banda ancha móvil, un 30,5%, compensó el fuerte descenso de los ingresos por servicios de mensajería Premium.
Evolución de los costes y el EBITDA
Los costes de adquisición y retención crecieron a lo largo del trimestre debido a: I) el crecimiento del número de clientes de contrato, que suponen mayores costes unitarios de adquisición y retención; y II) la apuesta por terminales de mayor valor, que permiten a los clientes aprovechar todas las posibilidades que ofrece la banda ancha móvil
Excluyendo la incorporación de Tele2, las mejoras en la eficiencia de la gestión limitaron el crecimiento de los costes operativos a un 0,9%. El control de los gastos se logró en un entorno de aumento del número de clientes, de crecimiento de minutos de tráfico de voz y de despliegue de la red de Vodafone España
El margen de EBITDA se redujo en 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo semestre del año anterior. Sin la integración de Tele2 y eliminando el impacto de la financiación del Servicio Universal la reducción del margen de EBITDA se limitaría a 1,8 p.p.
((FICHA DE ESTA NOTICIA
Evento: rueda de prensa
Hora: 12:30 horas
Periodistas asistentes: 35))

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