Videoconferencias y Entrevistas virtuales ante la imposibilidad de realizar entrevistas presenciales

La imposibilidad de realizar entrevistas presenciales tradicionales a los y las profesionales que optan a puestos concretos en las empresas, como consecuencia directa de la pandemia por el Covid-19, ha hecho que la mayoría de los departamentos de recursos humanos se decanten por continuar reclutando a su nuevo personal mediante medios virtuales a distancia, algo que parece haber llegado para quedarse.

Los datos arrojados por una estadística reciente que estudia el sector afirma que un 86% de las empresas ya he elegido este nuevo formato estandarizado de entrevistas de trabajo para seleccionar a sus futuros empleados. La misma encuesta también arroja un dato algo más negativo, que se refiere a que esas contrataciones seguramente bajarán en un 82% en el próximo trimestre. Son tiempos muy complicados para las empresas y para los trabajadores.

Los expertos en trabajos tecnológicos son los más demandados en estos instantes, por lo que de las pocas contrataciones que surjan en los meses venideros, el sector de profesionales de la tecnología serán con total probabilidad, los que encabecen las listas de nuevos fichajes en pequeñas, medianas y grandes empresas.

En las entrevistas de trabajo el contacto visual con los candidatos es esencial, por lo que las videoconferencias son una herramienta digital muy útil en estos tiempos. La mayoría de los departamentos de recursos humanos deben encontrar soluciones a los planes previos a la pandemia para el reclutamiento de nuevo personal especializado y dar viabilidad a planes de abastecimiento, en un marco de gran incertidumbre y constantemente cambiante que obliga a que se tomen medidas inmediatas para garantizar la contratación de profesionales que resulten realmente rentables y de utilidad a la empresa, aunque el proceso sea ahora más lento que nunca, ya que todavía se discute mucho sobre la seguridad de este formato en relación a la privacidad y protección de datos, siendo necesaria una revisión seria, para asegurar lo más posible estos derechos.

En líneas generales los expertos señalan que todas las empresas deberán más temprano que tarde, adaptarse a esta nueva situación y ajustar sus entrevistas a este formato digital, apostando por la implementación de un protocolo en el que se aproveche al máximo este recurso y creen planes de reclutamiento virtual que se ajusten a los perfiles que necesita la empresa para seguir avanzando en la nueva realidad de mercado. Igualmente la apuesta por la promoción interna de talentos en el corazón de las corporaciones, puede afianzar aún más el éxito venidero de estrategias y planes de negocio que se ajusten a este cambiante e imprevisible momento, en el que el universo tecnológico y digital, serán capitales.