Segun Zufiria, es cierto que la oportunidad exsite pero hay que enmarcarla en lo que realmente significa. Y es que, para el presidente del Gigante Azul, «aunque cloud parezca un concepto hetereo requiere una aproximacion rigurosa, con soluciones solidas y teniendo las ideas claras. Cloud no es ninguna revolucion: es una evolucion tecnológica que ayuda en algunos aspectos y no en todos».
Segun el directivo, en la actualidad existe el pensamiento de que todo va a ser sustituido por la nube y esto no va a ser asi. Cloud va a convivir con otras tecnologias. Es una forma de dar servicios pero que no tiene que ser util para todo el mundo.
Zufiria ha efectuado una taxonomía del modelo cloud computing en tres tipos: cloud público –en el que un proveedor externo es quien presta el servicio-, soluciones de cloud privado llave en mano con funcionalidades definidas y componentes de hardware, software y servicios que forman soluciones para construir entornos cloud. IBM es el único proveedor capaz de cubrir todos y cada uno de estos segmentos.
En un momento en el que la mayoría de las ofertas que existen en el mercado son de cloud público y de suministro de componentes para construir entornos cloud, el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, muestra su convencimiento de que “a medida que el concepto madure, habrá muchas oportunidades en el segmento de cloud privado y nosotros también estamos ahí”.
Infraestructura dinámica, apoyo de cloud computing
Para el presidente de IBM, Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.
El cambio paradigmático que ofrece cloud computing es que permite aumentar el número de servicios basados en la web. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.
Cloud computing consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado.