cliente digital
cliente digital

La banca digital todavía no se usa de forma mayoritaria. El sector bancario español se enfrenta al reto de la transformación digital de sus servicios. Las entidades están realizando grandes inversiones en la digitalización de procesos y servicios, pero ¿Qué beneficios perciben los usuarios al día de hoy? ¿Cuáles son sus expectativas de la banca digital?

Un estudio realizado por Cognodata Consulting ha revelado que el 38% de los clientes de la banca española se confiesa usuario activo de la banca digital llegando al 85% en ciertos segmentos socioeconómicos. Sin embargo, aún existen gaps importantes entre las expectativas y los servicios ofrecidos. Sobre todo, en cuanto a facilidad de operación y homogeneidad de su banca online.

Por otro lado, una clara tendencia es que, a pesar de que el 56% de los clientes digitales declaran que les gustaría tener una relación completamente digital con su banco, sin necesidad de pasar por las oficinas, existe aún un 44% de clientes que busca el asesoramiento y trato cercano cuando hablamos de adquirir productos con cierta complejidad como hipotecas o realizar algún tipo de inversión. Dicha cercanía puede darse en una oficina, por videoconferencia o mediante un chat con un gestor remoto con conocimientos suficientes para darle un asesoramiento personalizado.

El 38% de los clientes de la banca española se confiesa usuario activo de la banca digital llegando al 85% en ciertos segmentos socioeconómicos

En palabras de Raúl García Monclús, Socio de Cognodata Consulting: “Las entidades van a impulsar el comportamiento digital de los clientes en la medida en la que pongan a su disposición mejores herramientas y procesos más sencillos y rápidos.”

“El reto al que se enfrentan es realizar ofertas relevantes y generar interacciones personales de alto valor añadido para aprovechar oportunidades de venta y tener una ventaja respecto a sus competidores”, añade Raúl.