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Una solución escalable, el motivo fundamental para tener éxito con una tienda online

Oxatis.es, la solución de e-commerce líder en Europa y que cuenta actualmente con más de 6.500 clientes, ha sido uno de los principales protagonistas de entre la multitud de expertos congregados esta mañana en el primer “BarCamp E-Commerce”. Celebrado en el espacio “Barcelona Activa” de la capital catalana, el encuentro ha tenido como objetivo compartir y difundir conocimientos sobre el comercio electrónico desde un punto de vista práctico, contado para ello con la asistencia de empresas clave en el sector, como Oxatis, Google o Canal IP.
De esta manera, a lo largo de la jornada se ha debatido sobre la situación del e-commerce en España, con la intención de animar a los emprendedores a lanzar y/o consolidar su negocio online y facilitarles todas las claves para ello. En este sentido, uno de los principales debates ha sido el llevado a cabo en la sesión inaugural “Qué tecnologías y para qué tiendas”. En ella y acompañada de los responsables de empresas como Conzentra, Trilogi y Awanzo, Norma Bustamante, en calidad de country manager en España de Oxatis – patrocinador del evento -, ha presentado las principales recomendaciones para tener éxito en el e-comercio.
Haciendo hincapié en la importancia en la inversión tecnológica, Bustamante ha hecho alusión a la regla de los cuatro tiempos: “A través de una buena solución podemos despreocuparnos por reunir las herramientas tecnológicas y saber aplicarlas, y así dedicar la mayoría de nuestros esfuerzos a promover el sitio web y trabajar en la fidelización de los clientes”.
El resto de participantes de la sesión han coincidido con la country manager de Oxatis en la importancia de saber elegir las herramientas tecnológicas. Angel Culebras, director de Conzentra, ha destacado que “hacer evolucionar una solución de tecnología propia es muy caro; hay novedades constantes que requieren un equipo investigando continuamente para mantener actualizada la tienda”. De hecho, Culebras ha pronosticado que, a lo largo de este año, muchas compañías se van a plantear abandonar el proyecto de desarrollo de una tecnología propia y van a apostar por un servicio SaaS.
En este sentido, Bustamante destaca el hecho de que “el proveedor está obligado a mejorar su herramienta para convencer a nuevos clientes y conservar a los actuales”. Así, “el objetivo es comenzar a vender, y las soluciones como Oxatis, gracias a su coste asequible, permiten lanzarse a emprender más fácilmente sin la necesidad de contar con conocimientos técnicos avanzados”. Ya que la finalidad de todo negocio es crecer, lo importante es que la solución sea escalable y “se adapte al negocio”.
Por su parte, Marius Rosell director de Trilogi, ha recordado que “lo más importante es que el cliente encuentre una solución que se adapte a sus necesidades reales: que sea barata, pero con posibilidades de llegar a tu posicionamiento”.
Uno de los temas que más preguntas y debate ha generado entre los asistentes ha sido el sitio de alojamiento de los servidores. En este sentido, Bustamante ha recordado que “contar con un alojamiento compartido, como tiene Oxatis, permite asegurarse que aunque falle uno de los servidores, la tienda seguirá en funcionamiento y el comprador podrá visitar la página con normalidad”. Asimismo, “un servidor compartido contribuye a reducir las emisiones de carbono, lo que supone un paso más hacia un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
La creciente importancia de las redes sociales y su influencia sobre el comercio electrónico ha sido uno de los últimos temas abordados en la sesión. Juan Carlos Mora, director de Awanzo, ha asegurado que “muchas de las tiendas que hoy tienen éxito partieron en su día exclusivamente como comunidades y foros, aprovechando su tráfico para crear su negocio online”. Juan Carlos Mora, se ha mostrado sin embargo más escéptico ante la eficacia de la publicidad en las redes: “no está muy clara aún la forma en la que impulsa las ventas”. Por su parte, Culebras ha asegurado que “si bien la transacción no se hace en las redes sociales, sí que son un buen escaparate para comunicar nuestras ofertas y promociones”.

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