La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Un total de 19 de los 20 sistemas más eficientes de la lista TOP 500 son superordenadores de IBM

Por décima vez consecutiva, un sistema de IBM lidera la lista oficial de superordenadores TOP 500. El superordenador construido por IBM para el “proyecto Roadrunner”, instalado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos del Departamento de Energía de EE.UU, mantiene su posición como el ordenador más rápido del mundo al operar a velocidad de más de mil billones de cálculos por segundo (petaflop).
Además de establecer el récord de encabezar por décima vez este ranking, IBM ha declarado su intención de romper la barrera del exaflop (que equivale a mil petaflops). Para ello, ha creado un centro de investigación y colaboración en Dublín, junto con la Agencia de Desarrollo Industrial (IDA) de Irlanda. Este centro tiene como objetivo lograr computación a “exaescala” que pueda beneficiar a las empresas. Un exaflop equivale a un trillón de cálculos por segundo, es decir multiplica por mil los petaflops de los sistemas actuales.
El sistema de IBM del Laboratorio Nacional de los Álamos ofrece velocidades superiores a un petaflop (en concreto, 1,105 petaflops, es decir, por encima de los mil billones de operaciones por segundo). Además, triplica casi en eficiencia energética al segundo superordenador de la lista, con niveles similares de potencia en computación en “petaescala”. El sistema de IBM número uno en el mundo utiliza 444,9 petaflops por vatio de energía, comparado con los 154,2 megaflops por vatio del sistema que ocupa el número dos de la lista.
Los sistemas de IBM superaron a todos los competidores y reúnen el 39,38% de toda la potencia de cálculo de la lista (con casi 9 petaflops). Los sistemas de IBM lideran los 10 primeros puestos con cinco superordenadores, los 50 primeros puestos con 17 superordenadores, y los cien primeros puestos con un total de 35 superordenadores. Por otra parte, 19 de los 20 superordenadores más eficientes son de IBM.
“Exaescala” para un planeta más inteligente
Tras sobrepasar la era del petaflop hace un año, IBM intentará lograr la escala del exaflop en computación, en el laboratorio de investigación y colaboración de Dublín, junto con la Agencia de Desarrollo Industrial (IDA) de Irlanda. Gracias a estas velocidades de cálculo, las empresas podrán sacar todo el partido a tecnologías como el stream computing (basado en el uso masivo de procesadores en paralelo), que permite analizar grandes cantidades de datos en tiempo real.
Además del laboratorio de Dublín, IBM quiere crear más centros de colaboración en el mundo, donde los investigadores de la compañía compartan aptitudes y recursos con universidades, gobiernos o socios comerciales para conseguir un objetivo común.
Mientras que la supercomputación de hoy en día se centra principalmente en aplicaciones científicas para áreas como la medicina o la física, la investigación de la “exaescala” se centrará también en cómo estos nuevos sistemas de supercomputación pueden ayudar a resolver problemas complejos en el mundo de los negocios, por ejemplo, para el sector financiero.
Datos adicionales destacados
El superordenador más rápido de Europa, el Blue Gene/P, está instalado en el Consorcio de Investigación Juelich, en Alemania. Con una velocidad de 825 teraflops, ha subido del puesto 11 al puesto 3 en el ranking. Por otra parte, Dawn, el primer sistema que formará parte de Sequoia, el superordenador de IBM que superará la barrera de los 20 petaflops, ha entrado en la lista con el puesto número 9.
La compañía tiene además los superordenadores más rápidos de España, Reino Unido, Holanda, Italia, Bulgaria, Eslovenia y Singapur.
Líderes en todo el mundo
IBM proporciona una amplia gama de sistemas, almacenamiento y software para supercomputación. Estas innovadoras soluciones han originado una nueva fuerza investigadora que intenta solucionar los grandes retos del mundo relacionados con el clima, la búsqueda de nuevas fuentes de energía o la apuesta por la medicina genética.
Los resultados oficiales de la lista Top 500 (http://www.top500.org/) de junio se han hecho públicos hoy durante la Conferencia Internacional de Supercomputación celebrada en Hamburgo, Alemania. Se puede consultar la lista completa en www.top500.org .

Deja un comentario

Scroll al inicio