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Un estudio de Alcatel-Lucent revela que los consumidores y empresas europeos están listos para las aplicaciones LTE

Los operadores de telecomunicaciones europeos podrían aumentar hasta un 10% los ingresos procedentes de los consumidores y hasta casi un 30% los procedentes de empresas en cuanto se generalice la adopción de la tecnología LTE. Este es el resultado de un amplio estudio paneuropeo realizado por Alcatel-Lucent, que ha encontrado gran soporte y fuerte demanda de las aplicaciones que serían posibles con las redes de banda ancha móviles basadas en LTE (Long Term Evolution). El estudio interrogó sobre sus preferencias a más de 4.500 consumidores y 950 empresas de Francia, Alemania y Reino Unido.
Utilizando los resultados del estudio, el equipo del grupo «Planificación de Redes, Prestaciones y Análisis Económico» de los Bell Labs de Alcatel-Lucent encargado de la modelización económica, confirmó que este interés en nuevas aplicaciones optimizadas para LTE podría traducirse en una significativa oportunidad de mercado y un sustancial aumento de ingresos para los proveedores de servicios. Los resultados concluyeron también que se podrían conseguir los mayores beneficios si se opta por una estrategia de entrada en el mercado basada en aplicaciones cuidadosamente tarifadas y empaquetadas.
Principales resultados del estudio
Profesionales y empresas:
 El interés en adoptar servicios LTE resultó ser alto en todos los segmentos empresariales, pero fue especialmente grande en las medianas y grandes empresas. El estudio indica que más de la mitad de las pequeñas empresas y más de tres cuartos de las medianas y grandes empresas están interesados en el acceso a través de redes móviles de nueva generación para sus empleados.
 Los resultados indican que el interés en acceder a servicio LTE también impacta en la lealtad de los clientes. Nuevamente se obtuvo una mejor respuesta por parte de las medianas y grandes empresas. Más de la mitad de las pequeñas empresas y más del 70% de las medianas y del 80% de las grandes empresas indicaron que cambiarían de proveedor de servicios para poder disponer de LTE.
 Una mayor velocidad y un tiempo de respuesta más rápido (mayor interactividad) fueron señalados como los dos principales atributos para mejorar la calidad de la experiencia en todos los segmentos empresariales. No obstante, la velocidad fue valorada más por las pequeñas empresas, mientras que para las medianas y grandes era más importante una mejor interactividad.
Las aplicaciones optimizadas para LTE cubiertas en el estudio fueron bien recibidas en los tres países europeos, sobre todo por las medianas y grandes empresas. Además de las «aplicaciones informáticas en nube móvil», las empresas entrevistadas expresaron gran interés por la colaboración móvil y la multi-videoconferencia.
Consumidores:
 Más de la mitad de los consumidores entrevistados se abonarían a LTE, y el 40% de ellos cambiarían de proveedor de redes si así accedieran a la tecnología.
 El principal beneficio percibido por los consumidores fue la mayor velocidad.
 Mensajería instantánea, música de nueva generación y vídeo móvil mejorado con una mejor experiencia del usuario final en un entorno de red de nueva generación fueron las tres principales aplicaciones probadas por los consumidores.
«La impaciencia y la excitación por nuevas aplicaciones está creciendo tanto entre las empresas como entre los consumidores», señaló Ken Wirth responsable de las actividades 4G LTE de Alcatel-Lucent. «Los resultados de nuestro estudio confirman sin lugar a dudas que las aplicaciones LTE generarán significativas oportunidades de ingresos para los proveedores de servicios».
«Nuestros análisis muestran que con la adecuada infraestructura de extremo a extremo, ofertas de paquetes de servicios y un buen enfoque comercial los operadores podrán capitalizar la explosiva demanda de servicios de banda ancha móviles», indicó Rati Thanawala, vicepresidente de Planificación de Redes, Prestaciones y Análisis Económico de los Bell Labs. «Podrían optimizar los ingresos con una estrategia de migración centrada primero en ofrecer aplicaciones y estrategias de precios cuidadosamente seleccionadas para las empresas, para más tarde presentar creativas ofertas para los consumidores».

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