Citrix ha presentado los datos obtenidos en una encuesta realizada entre  más de 1.000 españoles sobre el uso que hacen de sus dispositivos personales y corporativos.

Los datos revelan que una gran parte de los empleados ya asume la movilidad como parte de su trabajo, consultando sus dispositivos corporativos antes de acostarse (un 64%) o a  primera hora de la mañana (un 85%). Los resultados de esta encuesta se han presentado coincidiendo con el evento Citrix Solution Seminar, en el que Citrix ha contado con la participación de sus partners Cisco y NetApp para analizar los beneficios que las empresas pueden obtener implementando soluciones de movilidad.

Más dispositivos pero no para uso corporativo

Un tercio de los participantes en el estudio afirma tener cuatro o más dispositivos, una tendencia que parece asentarse en España. De hecho, según un estudio de IAB[i],  en 2013 se produjo una consolidación en el consumo de smartphones, pasando  del 58% en 2012 al 80%, así como una gran subida en el consumo de tablets, desde el 23% al 43% en un año.

Sin embargo, y a pesar de que cada vez se tienen más dispositivos, estos no se aprovechan lo suficiente para implementar estilos de trabajo móviles.  Más de la mitad de los encuestados afirma que sólo utiliza un dispositivo para trabajar fuera de la oficina, y es el ordenador el que sigue siendo considerado como el más útil y completo, seguido de las tablets y dispositivos móviles por este orden.

La movilidad es una realidad imparable. Las personas trabajan como viven y, en su día a día, la movilidad se ha convertido en un elemento crítico, por lo que también lo es para las organizaciones en las que trabajan. Las empresas necesitan implantar espacios de trabajo móviles ofreciendo a sus empleados la flexibilidad para elegir cómo, dónde y cuándo trabajan, siempre en un entorno seguro y unificado en el que disponer de todas las aplicaciones, datos y servicios en cualquier dispositivo, a través de cualquier red o nube. En Citrix estamos siendo partícipes de este cambio gracias a nuestras tecnologías de virtualización, movilidad, redes y cloud”, ha comentado Santiago Campuzano, country manager de Citrix España.

La seguridad, determinante para elegir dispositivo

Otra de las conclusiones obtenidas de la encuesta tiene que ver con la seguridad, ya que casi un 60% de los participantes confiesa trabajar desde dispositivos no corporativos o de su propiedad, mientras que un 80% considera interesante poder hacerlo siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad.

En cuanto a los lugares preferidos para trabajar, su casa sigue siendo la opción elegida por una gran mayoría de los españoles (un 75%) cuando no están en la oficina, seguida de terrazas al aire libre, bares y cafeterías.



[i] V Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB.