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Un 61% de internautas considera que la conexión a Internet es lenta y cara

Tras la resaca navideña llega para muchos la temida cuesta de enero, en la que toca hacer cálculos imposibles para conseguir llegar a fin de mes. La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de siete millones de usuarios únicos mensuales, ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas. Uno de los apartados de esta encuesta analiza la conexión a Internet y la navegación por parte de los usuarios, donde destaca que el 61% de los internautas de nuestro país, del mismo modo que en 2009, sigue considerando el precio de la conexión a Internet caro en relación con la velocidad que se disfruta, lo que dificulta aún más cuadrar las cuentas tras los días festivos.

Otro 36% de los entrevistados ha afirmado que su servicio a Internet es acorde con lo que pagan, frente al 34% de 2009, y un escaso 3% señala que es barato, mientras que el año pasado un 5% consideraba que la conexión a la Red era económica. Por Comunidades Autónomas, los habitantes de Navarra (73%), Aragón (70%) y Baleares (70%) son quienes han considerado más excesivo lo que pagaron por tener acceso a Internet en 2010, mientras que en Murcia (51%), Asturias (50%) y sobre todo en La Rioja (41%) es donde se tiene una menor percepción de que la conexión sea cara en relación con la velocidad que ofrecen las operadoras.

Según Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de Ocio Networks, “la relación entre calidad y precio respecto a la conexión de la Red en España deja bastante que desear. Las operadoras deberían tomar nota de países como Japón, donde la conexión a Internet de 100 Mbs cuesta poco más de 20 Euros”.

Por otro lado, en 2010 aumentó el tiempo en que los españoles permanecieron conectados a Internet con respecto al año anterior. Así lo ha afirmado el 52% de los entrevistados, frente al 40% de los usuarios que permaneció el mismo tiempo navegando en la Red o el 8% que estuvo menos horas. No obstante, a pesar de este aumento en el tiempo dedicado a navegar por los contenidos audiovisuales de la Red, un 63% de los internautas considera lenta su conexión a Internet.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña ha explicado que “la proliferación de las redes sociales es uno de los principales motivos por los que el usuario de la Red pasa más tiempo conectado a Internet. Además, la Red es actualmente uno de los principales medios de información de masas.

Aumenta la conexión a Internet desde el móvil

Otro de los puntos interesantes de este apartado de la encuesta es el relacionado con los hábitos de navegación. En este sentido, la gran mayoría de los usuarios entrevistados ha afirmado que el año pasado navegaron por la Red desde el domicilio particular (88%), mientras que un 29% también lo hizo desde el trabajo y un 9% desde la casa de familiares y amigos.

Alejandro Suárez ha comentado al respecto que “el aumento de usuarios de Internet desde su domicilio es un motivo de peso para abaratar el precio de conexión a la Red. Internet es un bien imprescindible para muchos ciudadanos y por tanto debería más asequible y más rápido”.

Por otro lado, hay que destacar que un 29% de los internautas utilizó el teléfono móvil para conectarse a la Web en 2010, frente al 20% que lo hizo en 2009. El aumento en el uso del móvil con este fin ha sido mayor entre los jóvenes de 16 a 30 años y entre los internautas de 41 a 50 años. Además, existen diferencias según las distintas regiones. Baleares (37%), Extremadura (37%) y Canarias (36%) fueron las Comunidades Autónomas que más utilizaron el teléfono móvil para tener acceso a Internet mientras que Asturias (24%), Navarra (23%) y Aragón (12%) las que menos.

En este sentido, Alejandro Suárez ha señalado que “las ventas Smartphones se dispararán todavía más durante el 2011 en España, como  reflejo del valor que ha adquirido Internet en el móvil. Google conoce bien este hecho y por eso sacó al mercado Android, que tanto éxito ha cosechado”.


Dificultades para darse de baja del operador de Internet

Un 40% de los usuarios entrevistados por Ocio Networks ha afirmado que en 2010 tuvo dificultades para darse de baja de su operador de Internet. Del mismo modo, un 39% ha manifestado no estar contento con su operador y el otro 61% reconoce estar satisfecho. Entre los encuestados, Telefónica se vuelve a posicionar por segundo año consecutivo como el operador mayoritario de servicios de Internet –con un 44%-, seguido de Ono y Jazztel –con un 20% y un 12% respectivamente-. Al contrario, Orange (7%), Ya.com (6%) y Tele2 (3%) se sitúan en la parte baja del ranking, mientras que poco más del 8% de los internautas afirma que se conecta desde otras compañías de telefonía.

En cuanto al buscador empleado para navegar a través de Internet, Google es el líder indiscutible, tal y como afirma el 97% de los entrevistados. Otro 1% de los internautas utiliza Yahoo, mientras que Ask, MSN Search, Lycos y Altavista no superan el 0,5% de usuarios. Más de un 90% de los encuestados considera el funcionamiento de su buscador como bueno y muy bueno, por lo que el nivel de satisfacción es elevado.

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