Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

Un 20% de españoles ya navega por Internet gracias al móvil

La compañía Buongiorno acaba de presentar un estudio cualitativo sobre el uso de Internet a través del móvil. El informe “Cell Surfing 2008” ha sido elaborado a raíz del seguimiento continuado de usuarios en el Reino Unido con edades entre los 18 y los 34 años. A estos usuarios se les prohibió durante 5 días acceder a su PC por entretenimiento para poder analizar así el verdadero potencial del móvil como herramienta para acceder a Internet. La firma londinense Acacia Avenue ha sido la encargada de colaborar con Buongiorno para llevar a cabo el estudio.
Según Lucia Predolin, Directora de Investor Relations, Marketing y Comunicación de Buongiorno: “El mercado del entretenimiento móvil evoluciona continuamente para satisfacer las necesidades de los usuarios. Buongiorno es la compañía líder a nivel global en este mercado y tiene la posición mas adecuada para tener el papel de generador de mercado. Hemos encargado este estudio cada año para identificar las necesidades de los usuarios en un mercado donde los cambios en las tendencias son una de las principales características. Una marca es una promesa hacia los consumidores; con este estudio elaborado por Acacia destacamos nuestros esfuerzos para ofrecer servicios de gran calidad que generan la fidelidad de los usuarios a nivel global.”
Además con el objetivo de conocer más profundamente la experiencia de los usuarios españoles respecto a Internet en el móvil, Buongiorno ha llevado a cabo un estudio cuantitativo paralelo entre 1000 usuarios españoles. Según el estudio, 1 de cada 5 españoles ya navega en Internet con su móvil, por lo que el crecimiento de este mercado en los próximos años está asegurado.
Internet en el móvil ¿entretenimiento e información?
Teniendo en cuenta la percepción y el objetivo de la navegación a través de móvil, el estudio “Cell Surfing 2008” de Buongiorno ha identificado dos tipos de usuarios:
• Los Partidarios son aquellos usuarios móviles que perciben a sus terminales como seres reales. Se caracterizan por tener una relación con su móvil tan estrecha como la que se pueda establecer con un familiar o amigo. Les encanta pasar horas y horas navegando por Internet a través de su móvil, siendo su única limitación la capacidad de la batería. Navegan en cualquier momento, lugar y compañía, y su motivación a la hora de navegar viene determinada tanto por el entretenimiento como por la información.
• Los Pragmáticos adquieren una visión más funcional del uso del móvil en todas sus vertientes. Para ellos, navegar a través del móvil tan sólo supone una fuente de información. Dedican poco tiempo a informarse a través del móvil y consideran la navegación como algo personal e íntimo y no como algo para compartir con los amigos.
La frecuencia de uso: factor clave
Según el estudio realizado por Buongiorno, la frecuencia es el factor que diferencia a los usuarios en el uso del móvil como herramienta de acceso a Internet. De esta forma se puede hablar de usuarios con alta frecuencia y usuarios con baja frecuencia:
• Los usuarios con alta frecuencia se caracterizan por conectarse a Internet a través del móvil más de tres veces al día. Se podría hablar de ellos como “adictos” a las conexiones a través de su móvil, y son el grupo de usuarios que definen este tipo de conexiones como una necesidad.
• Los usuarios con baja frecuencia sin embargo, se conectan a Internet a través del móvil en menos de cinco ocasiones por semana y aseguran que navegar por la red es muy productivo/satisfactorio para informarse en cualquier momento y lugar.
Más concretamente, del total de los entrevistados que se conectan a Internet a través de su teléfono móvil, un 20% lo hace más de tres veces al día, un 13% se conecta una vez al día, un 12% se conecta una media de cuatro o cinco veces por semana y finalmente un 55% se conecta menos de cuatro veces por semana a Internet a través de su móvil1. Si tenemos en cuenta el tiempo que los españoles dedican a navegar desde su móvil vemos que la mayoría de los entrevistados, concretamente la mitad de ellos, se conecta de uno a cinco minutos, un 26% se conecta de cinco a quince minutos, un 11% de quince minutos a una hora y finalmente, los usuarios restantes se conectan más de una hora.
Cuatro buenas razones para la navegación a través del móvil:
El estudio “Cell Surfing 2008” también ha investigado lo que las personas hacen cuando navegan. Socializarse es la primera actividad: los usuarios pueden comprobar inmediatamente quien está conectado en las redes sociales más reconocidas como MySpace, Facebook, MSN o Tagged. Las otras razones para navegar con el móvil son buscar información o entretenimiento junto con la necesidad de continuar las acciones empezadas en el PC/Internet como búsquedas, comparaciones, consultar el e-mail y descargar contenido como música, vídeos y juegos, entre otros. Éstas y otras razones se confirman a partir de los resultados obtenidos del estudio cuantitativo realizado en España en el que la mayoría de los usuarios españoles, concretamente un 47% se conecta a Internet desde su móvil para consultar su e-mail seguido del 16% que lo hace para descargar contenido musical para su móvil. Buscar horarios y precios de vuelos y viajes es lo que realiza el 10% de los usuarios y otro 10% consulta noticias de última hora, seguido del 7% que se dedica a acabar tareas que inició desde su PC. EL resto de usuarios accede desde su móvil a Internet por distintas razones como: entretenimiento, buscar directorios, buscar información y participar en redes sociales, entre otros.

Deja un comentario

Scroll al inicio