Plataforma enerTIC.org. ha organizado un coloquio virtual con Metro de Madrid para tratar el estado de la digitalización, la sostenibilidad y eficiencia energética, en términos de transformación digital. Esta digitalización se centra en una serie de objetivos estratégicos: servicio público, eficiencia y experiencia al cliente; adaptación de la oferta a la demanda y mayor agilidad; impulso de la seguridad, algo imprescindible para una empresa de transporte ferroviario; eficiencia y sostenibilidad y evolución tecnológica y digitalización.

Hoy en día Metro además de dar servicio a Madrid capital, llega a 12 municipios, tiene más de 7.000 empleados, dispone de 302 estaciones, 294 kilómetros de red y transporta de forma diaria de 2,2 a 2,4 millones de viajeros. Representa el 40% de todo el movimiento del transporte público de la Comunidad de Madrid. Y desde hace más de 100 años, la innovación está en su ADN. 

Nuestra transformación digital se basa en una profunda reflexión de nuestros procesos para que con la palanca de la tecnología seamos capaces de transformarlos en otros nuevos que nos ayuden a crear una empresa sostenible, eficiente, una empresa en la que seamos capaces de dar un mejor servicio y mejor calidad a los usuarios”, afirma Silvia Roldán, Consejera delegada de Metro de Madrid durante su intervención en el coloquio virtual organizado por la 

Smart Rail: estación 4.0 y tren digital

Uno de los pilares de la Transformación Digital del Metro de Madrid es el concepto de Smart Rail, con dos ejes principales: 

  • la estación 4.0; va a permitir que los usuarios estén conectados en tiempo real con todas las instalaciones, lo que ayudará entre otras cosas a trabajar con mantenimiento predictivo.
  • tren digital

Eficiencia energética y sostenibilidad: Metro de Madrid, el movimiento sostenible

“Queremos ser la principal solución de movilidad en la región de Madrid, proporcionando un servicio público de calidad, eficiente y comprometido con el cliente, al tiempo que potenciamos la seguridad, la sostenibilidad y la innovación. Como firmantes del pacto mundial de Naciones Unidas tenemos un claro compromiso con los ODS. Contribuimos a ellos con la reducción de la contaminación, así como con la protección ambiental”.

Hoy en día Metro además de dar servicio a Madrid capital, llega a 12 municipios, tiene más de 7.000 empleados

De esta forma, este trabajo se convierte en datos de eficiencia: reducción de un 25% del consumo energético de la compañía con un plan de ahorro energético, disminución del 14% en consumo de agua, aumento de uso de agua reciclada en un 60% y bajada en un 28% de residuos con respecto a 2018.

Estos datos tienen su origen en la gestión de inteligente de los recursos, algo que se consigue mediante la digitalización y la tecnología. “Tenemos una ventana de oportunidad ahora mismo muy importante porque muchos fondos europeos de recuperación van a girar en torno a la transformación digital y la estrategia verde. Nosotros somos una empresa alineada con la transformación y los Green Deals”, concluye Silvia Roldán.