Las empresas acometen la transformación digital para aumentar su velocidad, agilidad y capacidad de innovar, si bien, aprovechar los beneficios de esta transformación depende de un acceso a mayor velocidad y en mayor volumen a los datos. Un informe de Capgemini pone de relieve cómo la modernización de la integración híbrida y la arquitectura de microservicios habilitando APIs serán claves para impulsar la transformación digital y maximizar el potencial de la conocida economía API.
Ventajas de negocio logradas por los «Integradores» frente a los «Entregadores»
El informe, basado en una encuesta mundial a 818 directivos de TI de grandes empresas (facturación superior a 500 millones de euros), concluye que una estrategia madura de integración híbrida impulsada por el uso de modelos basados en APIs contribuye al crecimiento de una empresa. El 49% de las organizaciones clasificadas como integradoras ha incrementado un 5% o más su facturación en los tres últimos años, algo logrado solo por el 23% de las entregadoras. Asimismo, el 41% de las primeras redujo en un 50% o más el tiempo necesario para actualizar productos, frente al 33% de las segundas. Igualmente, casi la mitad de las integradoras (46%) prevé iniciarse en la economía de las API para generar nuevas fuentes de ingresos, frente al 25% de las entregadoras.
El enfoque de integración híbrida supone usar herramientas modernas de integración en la nube combinadas con soluciones on-premise
Con una robusta arquitectura sobre herramientas de integración cloud, las APIs pueden ser más que simples instrumentos para gestionar y liberar datos. Con ella, según el estudio, los integradores son mucho más entusiastas sobre su capacidad para innovar: el 68% afirma que es capaz de desarrollar productos nuevos con rapidez y lanzarlos al mercado en plazos cortos, con mayor escalabilidad, fiabilidad y posibilidad de personalización, algo que solo indica el 25% de los entregadores. También señalan que las APIs contribuyen a mejorar la experiencia del cliente.
La complejidad de TI híbrida sigue siendo la mayor barrera para la integración híbrida
El enfoque de integración híbrida supone usar herramientas modernas de integración en la nube combinadas con soluciones on-premise, como un Bus de Servicios Empresariales (ESB), conectando las aplicaciones de diferentes entornos. El informe revela que el 66% de las empresas utiliza tres o más proveedores de servicios de nube, y que más de tres cuartas partes de sus aplicaciones se ejecutan en nube privada o en servidores on-premise (o en ambos). El enfoque tradicional de integración punto a punto utilizado en sistemas monolíticos no sirve cuando cientos de aplicaciones residen en entornos muy diferentes.
La integración híbrida es un medio con el que gestionar esta complejidad y asegurar que la infraestructura tecnológica de la empresa responda a los objetivos de negocio. No obstante, los expertos consultados comparten la visión de que hay que ser cautelosos con el enfoque “por partes” o fragmentario de la integración, y que no debe desecharse y sustituirse de golpe la arquitectura de integración heredada. Por otro lado, el informe concluye que es necesario dar los pasos adecuados en el momento correcto y combatir así la inercia propia del cambio para aprovechar de la manera más eficaz la oportunidad que brinda la integración híbrida.
Desarrollar las capacidades adecuadas para la integración híbrida
El primer paso para modernizar las capacidades de integración de una organización es identificar los requerimientos basándose en sus objetivos de negocio y la hoja de ruta tecnológica. Seis de cada diez encuestados afirma que su empresa ha identificado los requisitos de integración presentes y futuros necesarios para soportar sus aspiraciones empresariales. El siguiente paso debe ser desarrollar una estrategia, en línea con las metas de la organización, de eliminación gradual de las antiguas herramientas de integración y su sustitución por otras en la nube. En esta tarea, la toma de decisiones basada en los criterios que apalanquen los objetivos de negocio puede garantizar un coste total de propiedad (TCO) optimizado y un mayor retorno de la inversión (ROI).
“En empresas con múltiples unidades y centros de trabajo que han estado operando de maneras diferentes utilizando distintas tecnologías, es primordial unificar los procesos de integración de los distintos ámbitos, aunque requiere un inmenso esfuerzo de planificación incluso antes de comenzar a hacer cualquier cambio”, explica Charlie Li, responsable de Servicios Cloud de Capgemini en Norteamérica. “Las APIs están sometidas a control, responden a estándares y son seguras. Esto permite a las empresas colaborar mucho más de lo que han hecho hasta ahora”.