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Trámites municipales, emergencias, salud y medioambiente, servicios estrella de la Administración Pública

Según una encuesta hecha pública en TECNIMAP, la feria que reúne estos días en Gijón a representantes TIC de las distintas Administraciones Públicas y principales empresas del sector, y realizada por Latinia, fabricante de software de movilidad, los asuntos relacionados con la vida en la ciudad, salud, medioambiente, y educación, son los servicios SMS que más éxito tienen entre la Administración Pública. Este estudio, que se encuentra ya en su tercera edición, se ha basado en más de 100 entrevistas con representantes de la administración así como en el análisis de 350 proyectos relacionados con el uso de esta tecnología por parte del sector público. “Hemos pasado de servicios más mediáticos y esporádicos a servicios más funcionales, con mayor voluntad de continuidad”, según Oriol Ros, director de marketing de Latinia, empresa presente estos días en TECNIMAP.
Dentro de vida en la ciudad, con un 32%, destacan aquellos que ofrecen información municipal, información sobre transportes y/o lo utilizan para situaciones de emergencia. En el área de Salud y Medioambiente (21%), destacan los servicios de recordatorios de citas médicas, peticiones de donantes de sangre, avisos sobre contaminación atmosférica, o previsiones de niveles de polinización. El área de Participación Ciudadana ocupa la tercera posición (15%), básicamente con servicios que se ponen en marcha con motivo de las Elecciones, “por lo que tiene, este sí, un carácter muy estacional”, según los autores del estudio. Educación, “una de las áreas que más rápidamente está creciendo”, opta por servicios que luchan contra el absentismo escolar (avisos de faltas de asistencia) y todo tipo de información a estudiantes (notas, becas, etc.,…). Le seguirían los servicios de ocio y cultura, “predominantemente asociados a la gente joven”, y los servicios de economía y finanzas, básicamente para avisar del inicio de períodos contributivos e impuestos.
“En esta edición hemos observado una mayor madurez por el perfil de servicios que actualmente se encuentran en explotación. Existían ya de hecho numerosas experiencias y ejemplos en cuanto al uso de la mensajería móvil en la prestación de determinados servicios, y que vienen demostrando sobradamente su utilidad y eficacia, pero en todo caso, estas iniciativas, pioneras y realizadas con uno notable sentido de la innovación (y la oportunidad), más bien respondían a episodios espontáneos, pero no a la voluntad de implementar una política publica –sostenida a través de esta tecnología- con una visión de amplio alcance”, afirma Ros.
“La etapa en la que una administración pública desarrolla iniciativas de carácter particular está empezando a dar paso a un nuevo escenario en el que se impulsa el uso de la mensajería desde una perspectiva más global y estratégica, y que a diferencia de la etapa anterior, mantiene una firme voluntad de permanencia y desarrollo”, concluyó Oriol Ros.

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