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El tráfico RCS

El tráfico RCS se cuadruplicará en los próximos cinco años

El protocolo de mensajería RCS (Rich Communication Services) verá un crecimiento exponencial en los próximos cinco años, así lo afirma el último informe encargado por Infobip, y realizada por la consultora tecnológica Omdia. El estudio predice que el tráfico RCS se cuadruplicará para 2029, destacando el auge continuo de este estándar. Y es que, en estos momentos, los mensajes RCS, tanto de aplicación a persona (A2P) como de persona a persona (P2P), ascienden a 1.500 millones, pero se espera que superen los 6.000 millones en ese período.

RCS representa la evolución del tradicional SMS, permitiendo a empresas y consumidores el envío de mensajes enriquecidos utilizando la bandeja de entrada estándar de SMS, a través de datos móviles o Wi-Fi. Según Omdia, este sistema de mensajería dentro del mercado A2P generará ingresos por valor de 4.200 millones de dólares en 2029.

Además, la adopción de los Rich Communication Services por parte de Apple en su actualización de iOS 18 ha impulsado su expansión multiplataforma, con Omdia pronosticando que alcanzará aproximadamente 2.500 millones de usuarios activos mensualmente para finales de 2024.

El estudio también señala que regiones como América, Asia y Oceanía serán las más importantes en términos de crecimiento tanto de tráfico como de ingresos relacionados con RCS en los próximos años.

Zona geográficaIngresos 2024Ingresos 2029Tráfico 2024Tráfico 2029
Asia / Oceanía$169m$2.2bn5.6bn64bn
Américas$113m$1.5bn4.7bn54bn
Europa$22m$324m800m11bn
Oriente Medio / África$13m$220m545m8bn

El tráfico RCS

Según Charlotte Palfrey, analista de Omdia, los Rich Communication Services aportan beneficios significativos tanto para las empresas como para las operadoras móviles. Palfrey destaca que las compañías deberían aprovechar la inteligencia artificial generativa para hacer sus campañas de RCS más personalizadas y eficaces, mejorando así los ratios de conversión. Además, las operadoras pueden utilizar RCS no solo para captar clientes, sino también para funciones internas de marketing y atención al cliente, mostrando todo el potencial de este sistema.

Por su parte, Ivan Ostojic, director de negocios de Infobip, subraya que con la actualización de Apple, RCS está disponible globalmente, eliminando la necesidad de descargar aplicaciones adicionales para compartir imágenes o videos. Esto también abre nuevas oportunidades para que las marcas acompañen a sus clientes a lo largo de todo el ciclo de compra, desde la primera oferta hasta el soporte postventa, utilizando mensajes conversacionales y enriquecidos.

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