Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

oficina

Estas son las dificultades del trabajo híbrido para garantizar una seguridad completa

Canon Europa ha puesto de manifiesto que existe una discordancia entre las experiencias tecnológicas de los responsables de IT y las de los usuarios finales en lo que respecta al trabajo híbrido, así lo revela su último estudio Instantánea híbrida: impacto en los empleados y en la experiencia de TI.

En Europa, el 78% de los responsables de IT creen que su empresa proporciona la tecnología adecuada para permitir que las personas trabajen desde casa. No obstante, por el contrario, 1 de cada 5 empleados europeos afirma necesitar recurrir a su propio equipo para trabajar.

Además, este estudio pone de manifiesto que los españoles han sido los trabajadores europeos que más afectados se han visto por la irrupción de la pandemia. Según revela la investigación, la mitad de las empresas españolas (50%) han sufrido económicamente como consecuencia de la pandemia, por encima de la media europea (40%).

«Los empleados continúan teniendo problemas con los flujos de trabajo diarios. Nuestro estudio sugiere que están lejos de ofrecer una infraestructura tecnológica capaz de funcionar sin problemas en entornos de trabajo híbridos», explica Marc Bory, Workspace Planning, Marketing and Innovation Senior Director de Canon Europa.

Problema de conexión y acceso a documentos

En el caso de los empleados, los principales problemas del trabajo híbrido están asociados a los procesos empresariales. En España, un 46 % sigue teniendo problemas de acceso cuando trabaja fuera de la oficina, cifra similar a la europea (41%), especialmente cuando se trata de acceder a archivos (19%). Tanto es así, que dicen tener que ir a la oficina simplemente para imprimir (19%), recoger (17%) o firmar documentos (19%).

Además, los empleados españoles tienen problemas con los tiempos de respuesta de sus equipos de IT. El 30% afirma que los retrasos en la resolución de problemas técnicos son prácticamente un problema cuando se trabaja desde casa, un porcentaje ligeramente superior a la media europea, que es del 19%.

Nuevos retos del trabajo híbrido

Los equipos en la nueva modalidad de trabajo híbrido también han traído nuevos retos a las empresas. En este sentido, el 27% de los empleados españoles afirma tener que comprar o utilizar su propia impresora o escáner personal para trabajar eficazmente desde casa. Esta cifra es superior a la de Francia (20%), Italia (19%) y el resto de Europa (21%).

Además, el 40% de los responsables de IT españoles afirman tener dificultades para conectar impresoras o escáneres externos a la red corporativa, notablemente más que la media europea del 24%.

Seguridad de documentos impresos

La protección de los documentos confidenciales que imprimen y manejan los empleados en casa es otro de los aspectos más conflictivos, ya que tres cuartas partes (75 %) de los ITDM en Europa tienen dificultades para configurar los ajustes adecuados en las impresoras y en los escáneres remotos.

El trabajo híbrido no garantiza una seguridad completa

A nivel local, en España el 89% de los ITDMs están de acuerdo en que la funcionalidad de seguridad estándar integrada sería atractiva, así como las funciones de seguridad avanzadas adicionales (87%) y las soluciones que añaden valor a la inversión como las comprobaciones de seguridad o los servicios de eliminación de datos (89%).

Ante estas deficiencias de seguridad, cerca de ocho de cada diez empresas de España (77 %), experimenta serias dificultades para mantenerse al día con el cumplimiento del GDPR y un tercio de los ITDM en España ha tenido algún problema de cumplimiento del GDPR en el pasado o ha sido objeto de auditorías de seguridad de la información.

RPA

Al igual que en el resto de Europa, muchas organizaciones españolas carecen de las herramientas de automatización necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Mientras que el 67% de los ITDM afirman que su organización dispone de derechos de acceso automáticos, porcentaje superior al de Suecia (45%), esta cifra desciende en el caso de los plazos de almacenamiento aplicados automáticamente (48%) y la indexación automática (43%).

 

Deja un comentario

Scroll al inicio